Pi­den que el Con­ce­llo con­tro­le los in­gre­sos de la Pro­tec­to­ra por las irre­gu­la­ri­da­des

Los crí­ti­cos pi­den la di­mi­sión de la di­rec­ti­va y elec­cio­nes en el pla­zo de un mes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - XO­SÉ CA­RREI­RA

Los crí­ti­cos con la ac­tual jun­ta di­rec­ti­va de la So­cie­dad Pro­tec­to­ra de Ani­ma­les y Plan­tas de Lu­go pre­sen­ta­ron ayer sen­dos es­cri­tos en el Con­ce­llo y la Dipu­tación pa­ra ex­pli­car la si­tua­ción que atra­vie­sa ac­tual­men­te la en­ti­dad y re­cla­mar con­trol so­bre el di­ne­ro de las ayu­das que otor­gan las dos ins­ti­tu­cio­nes. Los fon­dos pú­bli­cos re­ci­bi­dos du­ran­te 2016, se­gún cons­ta en las co­mu­ni­ca­cio­nes, as­cen­dió el año pa­sa­do a 45.000 eu­ros. Los con­tra­rios al equi­po que pre­si­de Vir­gi­nia To­rre­ci­lla, re­cla­man con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes en un pla­zo de un mes pa­ra tra­tar de po­ner fin a las po­lé­mi­cas.

Los crí­ti­cos co­mu­ni­can a Dipu­tación y Con­ce­llo que la ac­tual pre­si­den­ta «fac­tu­ró una can­ti­dad desor­bi­ta­da de di­ne­ro a cuen­ta de la em­pre­sa Glo­bus Na­tu­ra, pro­pie­dad de su pa­re­ja por edu­ca­ción y adap­ta­ción ca­ni­na, ser­vi­cio que ya se es­ta­ba pre­sen­tan­do gra­tui­ta­men­te des­de el Hos­pi­tal Rof Co­di­na». Re­cuer­dan el es­cri­to de los crí­ti­cos que «du­ran­te el tiem­po que es­ta per­so­na co­bró a la Pro­tec­to­ra por es­te tra­ba­jo hi­zo una pe­ti­ción de ayu­da a los me­dios pa­ra ali­men­tos ale­gan­do que no ha­bía di­ne­ro». Tam­bién des­ta­ca que «or­ga­ni­zó un even­to en el Pa­zo de Fei­ras, en abril de 2017, pa­ra re­cau­dar fon­dos en el que in­clu­yó a la ci­ta­da em­pre­sa y la pa­tro­ci­nó con el lo­go­ti­po de la Pro­tec­to­ra, ga­nan­do di­ne­ro con ello». Los con­tra­rios a la ac­tual jun­ta di­rec­ti­va, di­cen que no con­si­de­ran «ni mo­ral ni éti­co» ob­te­ner di­ne­ro de la Pro­tec­to­ra «en de­tri­men­to de la ca­li­dad de vi­da de los ani­ma­les de la mis­ma, que po­drían ha­ber­se vis­to be­ne­fi­cia­dos con unas me­jo­ras en las de­pau­pe­ra­das ins­ta­la­cio­nes uti­li­zan­do los fon­dos pa­ra ese fin».

Ex­pre­san tam­bién que el res­to de in­te­gran­tes de la di­rec­ti­va «no so­lo no han cri­ti­ca­do es­te he­cho sino que se po­si­cio­nan abier­ta­men­te a fa­vor de la pre­si­den­ta, jus­ti­fi­can­do el gas­to que, re­pe­ti­mos, po­día ha­ber­se em­plea­do en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ani­ma­les».

Di­ce el es­cri­to que la pre­si­den­ta pu­so en mar­cha «su pro­gra­ma re­mu­ne­ra­do Adap­tán­do­me, ca­si un año y me­dio y des­de que de­jó de co­brar por ese con­cep­to, en abril de 2017, no vol­vió a rea­li­zar nin­gu­na adap­ta­ción de los pe­rros, lo cual nos ha­ce du­dar mu­cho de su ca­rác­ter al­truis­ta».

«La ca­li­dad de vi­da de los ani­ma­les fue en de­tri­men­to des­de que la di­rec­ti­va ejer­ce sus fun­cio­nes de­bi­do a va­rias co­sas: des­pi­do del ve­te­ri­na­rio que lle­va­ba ocu­pán­do­se del al­ber­gue 17 años y con­tra­ta­ción de dos ve­te­ri­na­rios sin ex­pe­rien­cia pre­via en ani­ma­les pe­que­ños ni re­fu­gios. A ello se une el des­man­te­la­mien­to por com­ple­to de la red so­cial del vo­lun­ta­ria­do, po­nien­do tra­bas a cual­quier su­ge­ren­cia u ofre­ci­mien­to de ayu­da», di­ce el es­cri­to que hi­cie­ron ayer pú­bli­co los crí­ti­cos tras pre­sen­tar­lo en los re­gis­tros ofi­cia­les.

ÓS­CAR CE­LA

Ima­gen de ar­chi­vo de pe­rros aco­gi­dos en la Pro­tec­to­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.