El BNG pi­de en so­li­ta­rio in­ves­ti­gar los pea­jes e irri­ta al res­to de la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - D. S. SANTIAGO / LA VOZ

El de­ba­te abier­to en torno a la AP-9 y su po­lí­ti­ca de pea­jes vol­ve­rá a es­tar en el me­nú del pleno que ce­le­bra­rá el Par­la­men­to ga­lle­go la pró­xi­ma se­ma­na, de la mano del BNG, que pi­dió en so­li­ta­rio que se cree una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra re­vi­sar los con­ve­nios que con­tri­bu­ye­ron al au­men­to de las ta­ri­fas de la au­to­pis­ta, irri­tan­do con ello al res­to de la opo­si­ción.

Ana Pon­tón, por­ta­voz na­cio­nal del Blo­que, cree que hay ma­te­ria pa­ra una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en el aná­li­sis de los con­tra­tos sus­cri­tos por el Go­bierno del PSOE en el 2011 y por el del PP en el 2013, que pro­vo­ca­ron que el pre­cio del pea­je se dis­pa­ra­ra aho­ra pa­ra re­per­cu­tir el im­por­te de las obras de am­plia­ción de Ran­de y Santiago y al­gu­nas bo­ni­fi­ca­cio­nes.

No obs­tan­te, el res­to de la opo­si­ción, al igual que el PP, mi­ra­ron con re­ce­lo la pro­po­si­ción no de ley del BNG. Pa­ra pe­dir una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción en O Hó­rreo se ne­ce­si­ta te­ner la fir­ma de 15 dipu­tados (el BNG tie­ne seis) o de dos gru­pos po­lí­ti­cos. Los na­cio­na­lis­tas no cum­plie­ron nin­guno de es­tos re­qui­si­tos, así que plas­ma­ron su de­man­da en un pá­rra­fo de una ini­cia­ti­va or­di­na­ria.

«Non é a vía ade­cua­da», re­cri­mi­nó el por­ta­voz so­cia­lis­ta, Fer­nán­dez Lei­cea­ga, quien in­sis­te en que el BNG co­no­ce cuá­les son las vías pa­ra ac­ti­var una in­ves­ti­ga­ción y, si no las in­vo­có, sig­ni­fi­ca que «non que­re» in­ves­ti­gar.

«Nós o que que­re­mos é que se le­van­te o ve­to ao tras­pa­so da AP-9», aña­dió por su par­te Luís Vi­lla­res (En Ma­rea), de­jan­do cla­ro que to­do lo de­más, in­clui­da la pe­ti­ción del BNG, les pa­re­ce «se­cun­da­rio». Es más, En Ma­rea cree que con una ma­yo­ría ab­so­lu­ta co­mo la que tie­ne el PP las co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción «che­gan a por­tos moi pe­que­nos», pues no apre­cia la más mí­ni­ma dis­po­si­ción a que des­de la Xun­ta se asu­ma al­gu­na au­to­crí­ti­ca.

Pe­dro Puy, por­ta­voz del PP, coin­ci­dió en que la pro­po­si­ción no de ley no es la vía ade­cua­da pa­ra pe­dir una in­ves­ti­ga­ción. En cam­bio, sí pu­so más in­te­rés a la pro­pues­ta es­bo­za­da pre­via­men­te por Lei­cea­ga pa­ra ana­li­zar con al­gún ti­po de ins­tru­men­to par­la­men­ta­rio to­dos los pea­jes im­plan­ta­dos en Ga­li­cia pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer una po­lí­ti­ca más cohe­ren­te y ra­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.