Del MIR al PIR

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión - MA­NUEL L. CA­SAL­DE­RREY

Las si­glas MIR (acró­ni­mo de mé­di­co in­terno re­si­den­te) co­rres­pon­den a la fi­gu­ra de un mé­di­co en prác­ti­cas. El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, aca­ba de ha­cer la pro­pues­ta de al­go equi­va­len­te pa­ra los pro­fe­so­res, el PIR (pro­fe­sor in­terno re­si­den­te) (La Voz de Ga­li­cia, 28-1).

La idea no es nue­va. En el ar­tícu­lo 24.2 de la Ley Or­gá­ni­ca de Or­de­na­ción Ge­ne­ral del Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo (LOGSE), de 3 de oc­tu­bre de 1990, se di­ce: pa­ra im­par­tir las en­se­ñan­zas de es­ta eta­pa (ESO) se­rá ne­ce­sa­rio ade­más (de la ti­tu­la­ción) es­tar en po­se­sión del tí­tu­lo pro­fe­sio­nal de es­pe­cia­li­za­ción di­dác­ti­ca. Es­te tí­tu­lo se ob­ten­drá me­dian­te la rea­li­za­ción del cur­so de cua­li­fi­ca­ción pe­da­gó­gi­ca (CCP), con una du­ra­ción mí­ni­ma de un año aca­dé­mi­co que in­clui­rá, en to­do ca­so, un pe­río­do de prác­ti­cas do­cen­tes... No lle­gó a ma­te­ria­li­zar­se por­que las prác­ti­cas no eran re­mu­ne­ra­das y su rea­li­za­ción su­po­nía un fuer­te des­em­bol­so pa­ra los pro­fe­so­res en prác­ti­cas. Ade­más, a los tu­to­res de esas prác­ti­cas ape­nas se les re­tri­buía.

La idea del PIR es bue­na. Se pre­ten­de que el pro­fe­sor ad­quie­ra la for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra el me­jor desem­pe­ño de su tra­ba­jo pro­fe­sio­nal. Los PIR re­ci­bi­rían una pre­pa­ra­ción equi­va­len­te a la de los mé­di­cos (MIR) y far­ma­céu­ti­cos (FIR) in­ter­nos re­si­den­tes en los hos­pi­ta­les. De la mis­ma for­ma que un li­cen­cia­do en Me­di­ci­na ha de apren­der a ope­rar an­tes de ejer­cer co­mo ci­ru­jano, un li­cen­cia­do en cual­quier ma­te­ria ha de apren­der a en­se­ñar an­tes de ejer­cer co­mo pro­fe­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.