El Cons­ti­tu­cio­nal nie­ga que sus me­di­das vul­ne­ren la au­to­no­mía par­la­men­ta­ria

La Voz de Galicia (Lugo) - - España - R. C.

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal des­pa­chó en ho­ra y me­dia las ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das por Car­les Puig­de­mont y los dipu­tados de Junts per Ca­ta­lun­ya con­tra las me­di­das cau­te­la­res im­pues­tas al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra acu­dir al de­ba­te de in­ves­ti­du­ra y que, en lo esen­cial, im­pli­ca­ban su re­gre­so a Es­pa­ña, po­ner­se a dis­po­si­ción del Tri­bu­nal Su­pre­mo y pe­dir per­mi­so al juez ins­truc­tor pa­ra acu­dir al pleno.

El ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat y los dipu­tados de su can­di­da­tu­ra ale­ga­ron que el tri­bu­nal no tie­ne po­tes­tad pa­ra im­po­ner me­di­das cau­te­la­res «sin ha­ber re­suel­to la ad­mi­sión a trá­mi­te de la im­pug­na­ción» pre­sen­ta­da por el Go­bierno. Ade­más, agre­ga­ron que de acuer­do con la Ley de En­jui­cia­mien­to Ci­vil so­lo se pue­den or­de­nar esas me­di­das «a ins­tan­cia de par­te», y el Eje­cu­ti­vo en su re­cur­so no las so­li­ci­ta­ba.

El Cons­ti­tu­cio­nal re­pli­ca que no es ne­ce­sa­ria la ad­mi­sión a trá­mi­te de un re­cur­so pa­ra la adop­ción de esas pre­ven­cio­nes le­ga­les. Sos­tie­ne asi­mis­mo que no cau­san in­de­fen­sión a los afec­ta­dos, co­mo tam­bién sos­te­nían las ale­ga­cio­nes, por­que su «de­re­cho de de­fen­sa ha que­da­do de­bi­da­men­te pre­ser­va­do al acep­tar­se su per­so­na­ción en el pro­ce­di­mien­to».

Tam­bién re­cha­za el Cons­ti­tu­cio­nal que se ha­ya vul­ne­ra­do «la au­to­no­mía» de los par­la­men­ta­rios ca­ta­la­nes sin re­sol­ver la ad­mi­sión del re­cur­so, por­que el tri­bu­nal tie­ne «la fa­cul­tad de de­ci­dir la sus­pen­sión de los ac­tos o dis­po­si­cio­nes re­cu­rri­das» an­tes de acor­dar la ad­mi­sión de la im­pug­na­ción gu­ber­na­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.