Tres ex­con­se­je­ros de la Ge­ne­ra­li­tat de­cla­ran al juez que di­mi­tie­ron pa­ra no in­cu­rrir en ile­ga­li­da­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

Jor­di Ja­né, Neus Mun­té y Me­rit­xell Ruiz, tres de los ex­con­se­je­ros de la Ge­ne­ra­li­tat que di­mi­tie­ron tres me­ses an­tes de la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia, ase­gu­ra­ron ayer an­te el juez del Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na que re­nun­cia­ron a sus car­gos pa­ra «no in­cu­rrir en ile­ga­li­dad».

Ja­né (In­te­rior), Mun­té (Pre­si­den­cia) y Ruiz (En­se­ñan­za) han de­cla­ra­do co­mo tes­ti­gos. Han afir­ma­do que no qui­sie­ron par­ti­ci­par de la de­ri­va de acon­te­ci­mien­tos mar­ca­da por el re­fe­ren­do del 1-O, al en­ten­der que no se ajus­ta­ba a la ley y que po­dría te­ner con­se­cuen­cias ju­di­cia­les.

Fuen­tes de las de­fen­sas han ma­ti­za­do que adu­je­ron mo­ti­vos per­so­na­les. Ja­né ha se­ña­la­do que de­jó el car­go «por la vía uni­la­te­ral que es­ta­ba lle­van­do a ca­bo el Go­bierno»; Mun­té, por­que «no com­par­tía el escenario de desobe­dien­cia al que se iba a lle­gar», y Ruiz, cuan­do su­po que se ha­bía fi­ja­do una fe­cha y pre­gun­ta pa­ra el re­fe­ren­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.