El Con­gre­so in­ves­ti­ga­rá el accidente del avión de Spa­nair, diez años des­pués de la tra­ge­dia

La ini­cia­ti­va de Po­de­mos con­tó con el apo­yo del PSOE, la abs­ten­ción del PP y el re­cha­zo de Ciu­da­da­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Con­gre­so dio ayer luz ver­de a la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre el accidente del avión de Spa­nair ocu­rri­do el 20 de agos­to del 2008 en el ae­ro­puer­to de Ba­ra­jas, en el que fa­lle­cie­ron 154 per­so­nas. La so­li­ci­tud de crea­ción de esa co­mi­sión, que aho­ra de­be­rá ser ra­ti­fi­ca­da por el Pleno de la Cá­ma­ra, fue so­li­ci­ta­da el pa­sa­do mes de no­viem­bre por el gru­po de Uni­dos Po­de­mos a pe­ti­ción ex­pre­sa de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Vue­lo JK5022.

El apo­yo del PSOE re­sul­tó de­ci­si­vo pa­ra que la ini­cia­ti­va del par­ti­do de Pa­blo Igle­sias sa­lie­se ade­lan­te. Los so­cia­lis­tas ac­ce­den así a que lle­gue a la Cá­ma­ra Ba­ja una ca­tás­tro­fe su­ce­di­da du­ran­te el man­da­to de Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, con Mag­da­le­na Ál­va­rez en el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Se­gún los pro­po­nen­tes, con es­ta co­mi­sión se pre­ten­de «de­pu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des» y aca­bar con los «desas­tro­sos de­fec­tos del sis­te­ma de se­gu­ri­dad aérea es­pa­ñol». Ade­más, se bus­ca que de la in­ves­ti­ga­ción del Con­gre­so se «ex­trai­gan co­no­ci­mien­tos que pre­ven­gan fu­tu­ras tra­ge­dias».

Reac­cio­nes po­lí­ti­cas

En el año 2011, la in­ves­ti­ga­ción ofi­cial con­clu­yó que la tri­pu­la­ción de la ae­ro­na­ve per­dió el con­trol des­pués del des­pe­gue «por no ha­ber con­fi­gu­ra­do el avión co­rrec­ta­men­te y no ha­ber des­ple­ga­do los ale­ro­nes que se uti­li­zan en las ma­nio­bras de des­pe­gue y ate­rri­za­je». Se des­car­tó una cau­sa téc­ni­ca.

La aso­cia­ción de afec­ta­dos del vue­lo de Spa­nair quie­re que se des­cla­si­fi­quen los do­cu­men­tos de la Co­mi­sión de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes e In­ci­den­tes de Avia­ción Ci­vil so­bre el si­nies­tro, y por ello pi­dió el apo­yo de va­rios par­ti­dos pa­ra abrir una co­mi­sión en el Con­gre­so.

El PP se abs­tu­vo por­que se opo­ne al uso re­cu­rren­te que se es­tá ha­cien­do es­ta le­gis­la­tu­ra de la fi­gu­ra de las co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro su por­ta­voz, Ra­fael Her­nan­do, se­ña­ló que su gru­po no iba a opo­ner­se por­que la pro­pues­ta sur­gía de las víc­ti­mas y por­que en­tien­den que al­gu­nas cues­tio­nes «no que­da­ron su­fi­cien­te­men­te es­cla­re­ci­das». «No me voy a con­ver­tir en el de­fen­sor de Mag­da­le­na Ál­va­rez», di­jo iró­ni­ca­men­te Her­nan­do.

Ciu­da­da­nos, por su par­te, se opu­so a la aper­tu­ra por­que el ca­so ya se en­cuen­tra ju­di­cia­li­za­do y la for­ma­ción li­de­ra­da por Al­bert Rivera no cree que exis­tan res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.