La cuo­ta de au­tó­no­mos vuel­ve a su­bir 14 eu­ros al mes pa­ra 50.000 ga­lle­gos

La co­ti­za­ción pa­ra quie­nes ges­tio­nan una so­cie­dad se dis­pa­ra un 12 % en dos años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

Exis­te la creen­cia de que un au­tó­no­mo so­cie­ta­rio es un em­pre­sa­rio aco­mo­da­do que di­ri­ge un prós­pe­ro ne­go­cio y con tra­ba­ja­do­res a su car­go. Hay ca­sos en los que sí. Pe­ro bue­na par­te de los au­to­em­plea­dos que ges­tio­nan una so­cie­dad son la ca­be­za vi­si­ble de una ac­ti­vi­dad fa­mi­liar (des­de un res­tau­ran­te a un ta­ller de re­pa­ra­ción de co­ches) en la que los em­plea­dos son el cón­yu­ge o los hi­jos.

No es un co­lec­ti­vo me­nor. En Es­pa­ña hay cer­ca de un mi­llón de au­tó­no­mos so­cie­ta­rios, y en Ga­li­cia más de 50.000, que al cie­rre de es­te mes de enero ve­rán có­mo su co­ti­za­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial se ha in­cre­men­ta­do otro 4 %, des­pués de que en enero del año pa­sa­do se dis­pa­ra­ra na­da me­nos que un 7 %.

El BOE de es­te 29 de enero pu­bli­có la nue­va or­den de co­ti­za­cio­nes pa­ra el 2018, que, has­ta que el Go­bierno lo­gre apro­bar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, li­mi­ta la subida de cuo­tas a los au­tó­no­mos que ad­mi­nis­tren so­cie­da­des, aun­que sean uni­per­so­na­les.

A la par que el sa­la­rio mí­ni­mo

«Efec­ti­va­men­te, la ba­se men­sual pa­sa de 1.150 a 1.199 eu­ros, y eso su­po­ne un au­men­to de la cuo­ta en 168 eu­ros anua­les o en 14 eu­ros al mes», ex­pli­ca la or­ga­ni­za­ción UP­TA, que re­cuer­da que es­te co­lec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia ha vis­to in­cre­men­ta­da su ba­se mí­ni­ma en un 12 % en tan so­lo dos años.

¿Por qué ellos sí y los de­más no? La ra­zón es que es­tos au­tó­no­mos tie­nen que co­ti­zar so­bre una ba­se equi­va­len­te a la má­xi­ma ca­te­go­ría del ré­gi­men la­bo­ral (gru­po 1, ni­vel A), y es­ta can­ti­dad au­men­ta au­to­má­ti­ca­men­te y en la mis­ma pro­por­ción que la subida que se apli­que al sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal (SMI), que ha si­do del 4 % pa­ra el 2018.

Es­ta vin­cu­la­ción, que no res­pon­de a nin­gu­na ló­gi­ca, ya no apa­re­ce en la Ley de Re­for­mas del Tra­ba­jo Au­tó­no­mo, en vi­gor des­de oc­tu­bre del 2017, «pe­ro co­mo la apli­ca­ción de la nue­va norma es­tá con­di­cio­na­da a la ley anual de Pre­su­pues­tos, y co­mo en es­te ca­so no es­tá pre­vis­ta aún la apro­ba­ción de es­ta ley, se ha apli­ca­do el cri­te­rio an­te­rior», ex­pli­ca un por­ta­voz de la or­ga­ni­za­ción ATA. Tan­to ATA co­mo UP­TA han lan­za­do un men­sa­je de tran­qui­li­dad al sec­tor de los so­cie­ta­rios, dan­do por se­gu­ro que, una vez apro­ba­dos los Pre­su­pues­tos, la cuo­ta ya no su­fri­rá más in­cre­men­tos.

Ta­ri­fas con­ge­la­das

Pe­ro se­rá en­ton­ces cuan­do lle­gue el turno de pa­gar más pa­ra el res­to de los au­tó­no­mos que se aco­gen a la ta­ri­fa mí­ni­ma, y que son más del 80 % en Es­pa­ña y en Ga­li­cia. Mien­tras el Go­bierno no con­si­ga apro­bar las cuen­tas, las cuo­tas per­ma­ne­ce­rán con­ge­la­das pa­ra 150.000 ga­lle­gos. Es lo que ya ocu­rrió en el 2017. En­ton­ces las nue­vas ta­ri­fas no se pu­die­ron ac­tua­li­zar has­ta el 1 de ju­lio, y subie­ron de gol­pe un 3 %.

El in­cre­men­to que es­tá aho­ra so­bre la me­sa pa­ra in­cor­po­rar a los Pre­su­pues­tos del 2018 se si­tua­ría en un 1,5 %, si se apli­ca­ra ya. En el ca­so de que la his­to­ria se re­pi­ta y no ha­ya cuen­tas es­ta­ta­les has­ta me­dia­dos de año, la subida se­rá de un 3 %, pa­ra com­pen­sar así a la Se­gu­ri­dad So­cial por los 6 me­ses de in­cre­men­to que de­jó de in­gre­sar.

Un tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia pue­de es­co­ger en­tre la ba­se mí­ni­ma (919,8 eu­ros), y pa­gar una cuo­ta que aho­ra es­tá en 275 eu­ros al mes; y la má­xi­ma (3.751,2), que tie­ne un cos­te de 1.121 eu­ros men­sua­les.

Di­fí­cil co­ti­zar más

La di­fe­ren­cia en­tre am­bas cifras es sen­ci­lla: cuan­to más se pa­gue al mes ma­yor se­rá las co­ber­tu­ra que se re­ci­ba en ca­so de ba­ja, accidente la­bo­ral o ac­ce­so al pa­ro.

Ga­li­cia tie­ne 211.000 tra­ba­ja­do­res au­tó­no­mos afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial, pe­ro los que co­ti­zan, por ejem­plo, pa­ra po­der te­ner de­re­cho al sub­si­dio por des­em­pleo, por si lle­ga el mo­men­to del cie­rre, es­tán de­cre­cien­do, y ya no lle­gan al 20 %, se­gún es­ti­ma­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les, ya que no hay re­gis­tros ofi­cia­les por co­mu­ni­da­des.

La ra­zón es que es­te de­re­cho exi­ge pa­gar un 2,20 % más so­bre la ba­se de co­ti­za­ción que el au­tó­no­mo es­co­ja; y eso se tra­du­ce en una cuo­ta men­sual de en­tre 20,23 y 82,52 eu­ros a ma­yo­res de la co­ti­za­ción or­di­na­ria. Es al­go que po­cos es­tán dis­pues­tos a asu­mir, por­que no hay ga­ran­tías de per­ci­bir­la. El 60 % de las pe­ti­cio­nes son de­ne­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.