La pa­tro­nal ga­lle­ga con­vo­ca elec­cio­nes el pró­xi­mo 10 de ma­yo, las cuar­tas en me­nos de cin­co años

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. B.

La Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Ga­li­cia (CEG) anun­ció ayer la con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes a la pre­si­den­cia pa­ra el pró­xi­mo 10 de ma­yo. La de­ci­sión se pro­du­ce des­pués de que la se­ma­na pa­sa­da di­mi­tie­ra An­tón Arias, que ape­nas lle­va­ba un año en el car­go. Con la fe­cha pues­ta en el ca­len­da­rio, la pa­tro­nal ba­te un nue­vo ré­cord: ha­ber con­vo­ca­do cua­tro pro­ce­sos elec­to­ra­les en al­go me­nos de un lus­tro. Un he­cho in­só­li­to que evi­den­cia la enor­me frac­tu­ra in­ter­na y la pug­na de las con­fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les por quién os­ten­ta el po­der. Las vo­ta­cio­nes del 10 de ma­yo cons­ti­tu­yen la pri­me­ra de­ci­sión de la jun­ta de vi­ce­pre­si­den­tes, aho­ra al man­do tras la di­mi­sión de Arias. En el ór­gano es­tán cua­tro vie­jos co­no­ci­dos: An­to­nio Fon­ten­la, Jor­ge Ce­brei­ros, Jai­me Ló­pez y Jo­sé Ma­nuel Pérez Ca­nal, res­pon­sa­bles de las res­pec­ti­vas con­fe­de­ra­cio­nes pro­vin­cia­les.

La cla­ve aho­ra es ver qué ocu­rre: si se lle­ga, o no, a una fór­mu­la pa­ra un can­di­da­to de con­sen­so, al­go di­fí­cil da­da la pro­fun­da frac­tu­ra in­ter­na. Pon­te­ve­dra ya ha pro­pues­to que ese hi­po­té­ti­co can­di­da­to no de­be­ría ser pre­si­den­te de una pro­vin­cial, al­go que afec­ta­ría a los in­tere­ses del ou­ren­sano Pérez Ca­nal, que siem­pre ha te­ni­do as­pi­ra­cio­nes.

En­ci­ma de la me­sa, aun­que más im­pro­ba­ble, es­ta­ría el mo­de­lo de una pre­si­den­cia ro­ta­to­ria en­tre los cua­tro vi­ce­pre­si­den­tes, al­go que se lle­gó a acor­dar en su mo­men­to por las lu­chas in­ter­nas, y que que­dó de­fi­ni­ti­va­men­te apar­ca­do. Es­to re­que­ri­ría la re­for­ma de los es­ta­tu­tos con el 75 % de los vo­tos de la asam­blea. Su de­ci­sión pre­va­le­ce­ría so­bre la de la jun­ta, por lo que, en­ton­ces, que­da­rían des­con­vo­ca­das las elec­cio­nes.

La Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios de Lu­go ya ha avi­sa­do de que la or­ga­ni­za­ción pro­vin­cial so­pe­sa aban­do­nar la ga­lle­ga si per­sis­ten las lu­chas in­ter­nas y no se tra­ba­ja en fa­vor de lo que real­men­te de­man­dan los em­pre­sa­rios.

La cri­sis de la CEG a ni­vel or­gá­ni­co, su pér­di­da de pe­so ins­ti­tu­cio­nal y su pa­pel ca­da vez más mar­gi­nal en la de­fen­sa de las em­pre­sas con­tras­tan con la me­jo­ra de su si­tua­ción eco­nó­mi­ca in­ter­na, tras los ajus­tes de per­so­nal y tras ha­ber ob­te­ni­do a me­dia­dos del pa­sa­do año un cré­di­to de 1,2 mi­llo­nes. Las cuen­tas del 2017 arro­ja­rán un su­pe­rá­vit de unos 300.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.