Ar­ma­do­res de Vi­go plan­tean al Go­bierno que la nu­tri­ción sea asig­na­tu­ra obligatoria en ins­ti­tu­tos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

En Ja­pón, co­mer bien y te­ner bue­nos há­bi­tos nu­tri­cio­na­les se es­tu­dia en el ins­ti­tu­to. Y con el con­su­mo de pes­ca­do en abier­to re­tro­ce­so, Es­pa­ña bien po­dría se­guir su ejem­plo. Es la te­sis de la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Vi­go (Ar­vi), que ayer des­gra­nó en Madrid las ini­cia­ti­vas que es­tá im­pul­san­do den­tro del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y So­cial pa­ra pro­mo­ver y re­cu­pe­rar la in­ges­ta de pro­teí­nas ma­ri­nas, en­tre las que des­ta­ca la pro­pues­ta al Go­bierno de que in­cor­po­re la nu­tri­ción co­mo asig­na­tu­ra obligatoria en­tre los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria. El ge­ren­te de Ar­vi, Jo­sé An­to­nio Suá­rez-Llanos, es­tá bus­can­do el apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias, coope­ra­ti­vas y otras en­ti­da­des del sec­tor agroa­li­men­ta­rio pa­ra que la ali­men­ta­ción en­tre en los pla­nes de es­tu­dio. Des­pués, ven­drán los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

En lí­nea con los bue­nos há­bi­tos ali­men­ti­cios, la coope­ra­ti­va ha pro­gra­ma­do un es­tu­dio, que se rea­li­za­rá en­tre es­te año y el 2020 en co­le­gios de Es­pa­ña, pa­ra ana­li­zar la in­fluen­cia del con­su­mo de pro­duc­tos pes­que­ros en la sa­lud de los ni­ños de eda­des com­pren­di­das en­tre los 3 y los 6 años. Ar­vi es­pe­ra con­tar con fi­nan­cia­ción co­mu­ni­ta­ria y con la par­ti­ci­pa­ción de mé­di­cos y en­ti­da­des co­mo la Uni­ver­si­da­de de Santiago de Com­pos­te­la (USC).

Suá­rez-Llanos es cons­cien­te de la com­ple­ji­dad de la em­pre­sa, pues­to que pa­ra que la nu­tri­ción sea asig­na­tu­ra obligatoria se re­quie­re la im­pli­ca­ción de cua­tro mi­nis­te­rios: Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Sa­ni­dad, Eco­no­mía y Edu­ca­ción.

Con Ja­pón por mo­de­lo

Pa­ra Ar­vi el mo­de­lo es Ja­pón, a la ca­be­za mun­dial en el con­su­mo de pes­ca­do y don­de una dis­mi­nu­ción en su in­ges­ta lle­vó, en el 2005, a im­po­ner la edu­ca­ción so­bre há­bi­tos sa­lu­da­bles y un ti­po de ali­men­tos re­co­men­da­dos pa­ra los co­le­gios, lo que im­pli­ca que en los su­per­mer­ca­dos ad­jun­tan un cer­ti­fi­ca­do es­pe­cial.

En Ga­li­cia, ya exis­te una asig­na­tu­ra so­bre nu­tri­ción en­tre los alum­nos de edu­ca­ción se­cun­da­ria, pe­ro tie­ne ca­rác­ter op­ta­ti­vo.

Re­tos del 2018

La di­rec­ción de la coope­ra­ti­va no ocul­ta su preo­cu­pa­ción por el bre­xit y la ge­ne­ra­li­za­ción de la obli­ga­ción de des­em­bar­que. Am­bas cues­tio­nes fi­gu­ran en la agen­da de Ar­vi pa­ra el 2018, un ejer­ci­cio en el que la aso­cia­ción aco­me­te­rá una re­no­va­ción de sus dis­tin­tas flo­tas, en la que in­ver­ti­rá 137 mi­llo­nes.

El pre­si­den­te de Ar­vi, Ja­vier Tou­za, sub­ra­yó los pla­nes pa­ra po­ten­ciar una ac­ti­vi­dad sos­te­ni­ble, co­mo el pro­yec­to del pri­mer bu­que de pes­ca del mun­do pro­pul­sa­do por gas na­tu­ral li­cua­do, que re­du­ce la hue­lla de car­bono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.