Los gru­pos de la Dipu­tación ur­gen a que Fo­men­to arre­gle la N-540 y ha­ga la A-56

El Go­bierno tie­ne aca­ba­dos los pro­yec­tos, por 6,6 mi­llo­nes, pa­ra re­for­mar la vía en­tre Gun­tín y Car­ba­lle­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo - SU­SO VA­RE­LA

Via­jar de Lu­go a Ou­ren­se por la N-540 su­po­ne des­de ha­ce años un su­pli­cio pa­ra cen­te­na­res de con­duc­to­res de­bi­do a los baches y a la ex­ce­si­va se­ña­li­za­ción ver­ti­cal que tie­ne es­ta vía. Los des­tro­zos en la ca­rre­te­ra ca­da año van en au­men­to y la si­tua­ción ha lle­ga­do a un pun­to que has­ta el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to re­co­no­ció en ma­yo del pa­sa­do año, a pre­gun­tas de la dipu­tada so­cia­lis­ta Mar­ga­ri­ta Pérez He­rraiz, que la ca­rre­te­ra ne­ce­si­ta ya una in­ver­sión pa­ra su re­for­ma.

Mien­tras no se ha­ce la rehabilitación pro­me­ti­da y no se eje­cu­tan las obras de la au­to­vía A-56, en­tre Lu­go y Ou­ren­se, nu­me­ro­sos con­duc­to­res que tie­ne que via­jar en­tre am­bas ciu­da­des ya eli­gen el co­rre­dor de Na­de­la a Monforte y la N-120 co­mo al­ter­na­ti­va más rá­pi­das y se­gu­ras.

En el pleno de la Dipu­tación de Lu­go ce­le­bra­do ayer el gru­po so­cia­lis­ta pre­sen­tó una mo­ción, apo­ya­da por el PP y el BNG, por la cual se ins­ta a Fo­men­to a que re­nue­ve por com­ple­to el fir­me y so­lu­cio­ne los pro­ble­mas en las tra­ve­sías de po­bla­ción. El por­ta­voz del PSOE, Álvaro San­tos, re­cor­dó que ya en el 2016 Fo­men­to pro­me­tió la me­jo­ra y apun­tó que la si­tua­ción ac­tual de la N-540 «su­pón a con­de­na pa­ra o desen­vol­ve­men­to eco­nó­mi­co e so­cial dos ve­ci­ños, uns 30.000 dos con­ce­llos do en­torno, e usa­rios da vía, ade­mais de ser un­ha vía con zo­nas de pe­ri­go pa­ra o trán­si­to, co­mo si­na­lan os in­for­me do RACE».

Des­de las fi­las po­pu­la­res, el al­cal­de de Ta­boa­da, Ra­mi­ro Mou­re, re­co­no­ció el mal es­ta­do del fir­me y apun­tó que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ya tie­ne he­chos los pro­yec­tos de la re­for­ma, pe­ro que es­tán pen­dien­tes de trá­mi­tes pa­ra su li­ci­ta­ción. Aun­que no se in­di­có en el pleno, la pa­ra­li­za­ción de los pre­su­pues­tos del Es­ta­do es­tá con­di­cio­nan­do la eje­cu­ción de es­te ti­po de obras.

Mou­re ex­pli­có que la tra­ve­sía de Gun­tín (de los ki­ló­me­tros 17,2 al 18,4) ten­drá un pre­su­pues­to de 240.000 eu­ros. La re­for­ma de la N-540 en­tre los ki­ló­me­tros 21,8 y 41,8, en Ta­boa­da, cos­ta­rá 3,5 mi­llo­nes de eu­ros; mien­tras que del 41,8 al 62,8, que in­clu­ye la va­rian­te de Chan­ta­da, se­rá de al­go más de tres mi­llo­nes de eu­ros. Que­da­rían sin eje­cu­tar me­jo­ras en­tre los ki­ló­me­tros 18 y 21 de­bi­do a que esa zo­na es­ta­rá cu­bier­ta con la cons­truc­ción del in­ter­cam­bia­dor que uni­rá la A-54, la A-56 y la pro­pia N-540. Es­te pro­yec­to de vía, de al­go más de dos ki­ló­me­tros, es­tá en fa­se de redacción, se­gún se­ña­ló Mou­re.

Por otra par­te, la mo­ción so­cia­lis­ta apro­ba­da por una­ni­mi­dad ins­ta a Fo­men­to a que agi­li­ce los trá­mi­tes de la au­to­vía A-56, con la pu­bli­ca­ción de un ca­len­da­rio de eje­cu­ción de los pro­yec­tos y reunio­nes pe­rió­di­ca pa­ra el se­gui­mien­to del mis­mo. El al­cal­de de Ta­boa­da se­ña­ló que ha­ce me­nos de dos años se creó una co­mi­sión de al­cal­des, sien­do el de Vi­la­ma­rín el in­ter­lo­cu­tor con el Go­bierno. «Cóns­ta­nos que se es­tá tra­ba­llan­do pa­ra re­ma­tar o tra­mo da Ba­rre­la», ex­pli­có Ra­mi­ro Mou­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.