Trein­ta mil nú­cleos afec­ta­dos y mul­tas des­de cien a cien mil eu­ros

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La ley de pre­ven­ción de in­cen­dios es­ta­ble­ce una fran­ja de protección de 50 me­tros en torno a nú­cleos po­bla­dos. A me­nos de 15 me­tros de las ca­sas no pue­de ha­ber plan­ta­cio­nes de ár­bo­les ni ma­le­za. En­tre los 15 y los 50 me­tros so­lo pue­de ha­ber fron­do­sas ca­du­ci­fo­lias, y se­pa­ra­das sie­te me­tros en­tre sí. Eu­ca­lip­tos, pi­nos y aca­cias tie­nen que es­tar más allá de esos 50 me­tros. Ríos, ten­di­dos eléc­tri­cos, ca­rre­te­ras, au­to­pis­tas, pis­tas fo­res­ta­les o vías de tren tam­bién tie­nen dis­tan­cias mí­ni­mas.

Las nue­vas nor­mas que traen de ca­be­za a los al­cal­des y a los pro­pie­ta­rios de montes se pue­den re­su­mir con cier­to cri­te­rio en me­nos de cien pa­la­bras que, en reali­dad, su­po­nen un tre­men­do es­fuer­zo in­di­vi­dual, fa­mi­liar, em­pre­sa­rial y ad­mi­nis­tra­ti­vo. Eso sí, sin con­tar las mul­tas, que tie­nen una am­plia ca­suís­ti­ca y que ven des­de los cien eu­ros has­ta los cien mil, en los ca­sos más gra­ves.

El im­por­te de un des­bro­ce es di­fí­cil de cal­cu­lar, por­que de­pen­de del ti­po de par­ce­la, del es­ta­do en que se en­cuen­tre o de si es­tá en pen­dien­te o en llano. Es­tos fac­to­res de­ter­mi­na­rán si las ta­reas se pue­den aco­me­ter con me­dios me­cá­ni­cos o so­lo ma­nua­les. Si la par­ce­la ha per­ma­ne­ci­do aban­do­na­da mu­cho tiem­po, eso su­pon­drá que la pri­me­ra lim­pie­za sea más cos­to­sa. Los da­tos me­dios es­ti­ma­dos son que el pri­mer año de ac­tua­ción ha­rían fal­ta unos 1.500 eu­ros por hec­tá­rea, que ba­ja­rían a 700 el se­gun­do y a 350 el ter­ce­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.