Trump car­ga con­tra el Ru­sia­ga­te en su pri­mer aniver­sa­rio

El exal­cal­de Giu­lia­ni se jac­ta de que el fis­cal es­pe­cial Mue­ller sa­be que no po­drá impu­tar al pre­si­den­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Internacional - ADRIANA REY

Ha­ce un año que el ex­di­rec­tor del FBI Ro­bert Mue­ller era nom­bra­do fis­cal es­pe­cial de la in­ves­ti­ga­ción so­bre los po­si­bles víncu­los en­tre Ru­sia y la cam­pa­ña de Do­nald Trump, co­no­ci­da co­mo Ru­sia­ga­te por las si­mi­li­tu­des con el es­cán­da­lo que de­rro­có a Richard Ni­xon en 1974. En es­tos do­ce me­ses hu­bo un alu­vión de acu­sa­cio­nes pe­na­les, de­cla­ra­cio­nes de cul­pa­bi­li­dad, ten­sas com­pa­re­cen­cias y, so­bre to­do, tuits de un en­fu­re­ci­do pre­si­den­te. Pa­ra con­me­mo­rar la fe­cha ayer es­cri­bió el úl­ti­mo: «Fe­li­ci­da­des Amé­ri­ca, en­tra­mos en el se­gun­do año de la ma­yor ca­za de bru­jas en la his­to­ria es­ta­dou­ni­den­se... y to­da­vía no hay cons­pi­ra­ción ni obs­truc­ción», es­cri­bió.

¿Fun­cio­nan los ata­ques de Do­nald Trump?

En par­te sí. Trump acu­sa al equi­po de Mue­ller de no ser par­cial en su in­ves­ti­ga­ción y con el tiem­po sus ata­ques van ha­cien­do me- lla. De he­cho, una en­cues­ta de la Uni­ver­si­dad de Mon­mouth re­ve­ló que el por­cen­ta­je de es­ta­dou­ni­den­ses que di­cen que la in­ves­ti­ga­ción de­be­ría con­ti­nuar se ha re­du­ci­do con el tiem­po, aun­que la ma­yo­ría to­da­vía quie­re que Mue­ller si­ga tra­ba­jan­do.

¿Qué se in­ves­ti­ga?

Las pes­qui­sas se cen­tran en dos cues­tio­nes prin­ci­pa­les. En pri­mer lu­gar si el Krem­lin y la cam­pa­ña de Trump se coor­di­na­ron pa­ra in­cli­nar las elec­cio­nes a fa­vor del can­di­da­to re­pu­bli­cano y en se­gun­do lu­gar si Trump in­ten­tó obs­truir la in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de ac­cio­nes que in­clu­ye­ron des­pe­dir al di­rec­tor del FBI Ja­mes Co­mey o in­ti­mi­dar al fis­cal ge­ne­ral de EE.UU., Jeff Ses­sions, por re­cu­sar­se de las pes­qui­sas ru­sas.

¿Quién es­tá acu­sa­do?

Die­ci­nue­ve per­so­nas y tres com­pa­ñías ru­sas. En­tre los acu­sa­dos se en­cuen­tran el ex­pre­si­den­te de cam­pa­ña de Trump, Paul Ma­na­fort, quien es­tá a la es­pe­ra de va­rios jui­cios en Vir­gi­nia y el dis­tri­to de Co­lum­bia. Ade­más, va­rios ex­miem­bros de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump se han de­cla­ra­do cul­pa­bles y co­la­bo­ran es­tre­cha­men­te con Mue­ller. Es el ca­so del exa­se­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal Mi­chael Flynn, el ex­vi­ce­pre­si­den­te de cam­pa­ña Rick Ga­tes, así co­mo el exa­se­sor de po­lí­ti­ca ex­te­rior Geor­ge Pa­pa­do­pou­los. La acu­sa­ción más gra­ve in­vo­lu­cra a tre­ce ru­sos y tres em­pre­sas acu­sa­dos de cons­pi­rar pa­ra fi­nan­ciar una cam­pa­ña ocul­ta en re­des so­cia­les que di­vi­die­se a los es­ta­dou­ni­den­ses y fa­vo­re­cie­se a Trump so­bre su ri­val de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton.

¿Qué es­tá por ve­nir?

Sa­ber si Mue­ller in­te­rro­ga­rá o no a Trump. El fis­cal tie­ne do­ce­nas de pre­gun­tas pe­ro a pe­sar de que el pre­si­den­te ya ha ex­pre­sa­do su de­seo de ser in­te­rro­ga­do, su equi­po de abo­ga­dos no es­tá pa­ra na­da de acuer­do. Ayer mis­mo, su le­tra­do y exal­cal­de de Nue­va York Ru­dolph Giu­lia­ni pre­su­mió de que no se po­drá acu­sar a Trump, aun­que se ha­llen evi­den­cias de que vio­ló la ley. «Lo úni­co que pue­den ha­cer es es­cri­bir un in­for­me», di­jo Giu­lia­ni en CNN. Sin em­bar­go, que no ha­ya acu­sa­ción no im­pli­ca que el re­pu­bli­cano ten­ga el ca­mino li­bre. La ofi­ci­na de Mue­ller po­dría re­mi­tir su in­for­me a la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y es­ta po­dría en­jui­ciar al man­da­ta­rio a tra­vés de un im­peach­ment (jui­cio po­lí­ti­co). Ade­más, el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res tam­bién po­dría re­fle­jar en la do­cu­men­ta­ción ju­di­cial que el pre­si­den­te es un «cons­pi­ra­dor no acu­sa­do», un ma­tiz que da­ña­ría irre­me­dia­ble­men­te su pa­so por la Ca­sa Blanca.

OLI­VIER DOULIERY EFE

Trump,en una reunión con lí­de­res de Ca­li­for­nia con­tra­rios a las ciu­da­des san­tua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.