Ca­si 200.000 gallegos per­de­rán en un mes el bono so­cial de la luz

El 80 % aún no lo han so­li­ci­ta­do o su pe­ti­ción ha si­do re­cha­za­da A par­tir de oc­tu­bre, los des­cuen­tos obe­de­ce­rán a criterios de ren­ta

La Voz de Galicia (Lugo) - - PORTADA - F. FER­NÁN­DEZ

El 9 de oc­tu­bre en­tra­rá en vi­gor de­fi­ni­ti­va­men­te el nue­vo mo­de­lo de bono so­cial de la luz, que pro­por­cio­na­rá des­cuen­tos en la fac­tu­ra eléc­tri­ca men­sual de en­tre el 25 y el 40 % so­lo a los clien­tes que cum­plan unos re­qui­si­tos es­tric­tos en fun­ción de la ren­ta y a to­das las fa­mi­lias nu­me­ro­sas, in­gre­sen lo que in­gre­sen. En to­dos los casos ten­drán que so­li­ci­tar­lo ex­pre­sa­men­te y de­mos­trar que reúnen las con­di­cio­nes. To­dos los de­más be­ne­fi­cia­rios que­da­rán fue­ra y pa­ga­rán la to­ta­li­dad del im­por­te del re­ci­bo sin op­ción a re­ba­ja al­gu­na.

Y es que ese 9 de oc­tu­bre, den­tro de tres se­ma­nas, des­apa­re­ce­rá el ya an­ti­guo bono so­cial, aquel que no te­nía en cuen­ta los in­gre­sos fa­mi­lia­res. So­lo re­que­ría el Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca (an­tes de Ener­gía, y an­tes de In­dus­tria) es­tar en pa­ro de lar­ga du­ra­ción, ser pen­sio­nis­ta o te­ner con­tra­ta­da una po­ten­cia in­fe­rior a los 3 ki­lo­va­tios. Du­ran­te el úl­ti­mo año han con­vi­vi­do am­bos mo- de­los pa­ra fa­ci­li­tar la tran­si­ción.

Pe­ro el tiem­po de des­cuen­to se aca­ba. Y, con los da­tos en la mano, se que­da­rán sin esa re­ba­ja la gran ma­yo­ría de ac­tua­les be­ne­fi­cia­rios, bien por­que no han so­li­ci­ta­do el nue­vo, bien por­que no reúnen los criterios de ren­ta. Así, en Ga­li­cia, la prin­ci­pal em­pre­sa co­mer­cia­li­za­do­ra de ener­gía eléc­tri­ca es Na­turgy, la an­ti­gua Gas Na­tu­ral Fe­no­sa. Con ella tie­nen con­tra­to de bono so­cial 229.225 clien­tes gallegos en la ac­tua­li­dad. De ellos, so­lo 43.000, o sea, el 19 %, es­tán adap­ta­dos al nue­vo mo­de­lo en fun­ción de la ren­ta. To­dos los de­más, es de­cir, 186.225, to­da­vía no, y, por tan­to, de­ja­rán de dis­fru­tar del des­cuen­to el mes pró­xi­mo.

Cla­ro que es­to no quiere de­cir que no ten­gan de­re­cho a ello. Es más que pro­ba­ble que mu­chos reúnan los re­qui­si­tos, pe­ro no se ha­yan en­te­ra­do aún de que tie­nen que so­li­ci­tar la re­no­va­ción del bono. Si es así, no hay pla­zo pa­ra tra­mi­tar­lo, pe­ro si no lo ha­cen a tiem­po el 9 de oc­tu­bre se que­da­rán sin la re­ba­ja en la fac­tu­ra, aun­que la re­cu­pe­ra­rán en cuan­to su ex­pe­dien­te sea acep­ta­do.

Vies­go, que ope­ra so­bre to­do en el nor­te ga­lle­go, ofre­ce el nue­vo bono so­cial a 1.546 clien­tes. Al an­ti­guo es­tán abo­na­dos 8.711, que lo per­de­rán den­tro de tres se­ma­nas. Lo mis­mo pa­sa­rá con 518 con­tra­tos con En­de­sa. Es­ta com­pa­ñía fue la úni­ca que de­ta­lló el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des tra­mi­ta­das, acep­ta­das y de­ne­ga­das. En to­tal, has­ta prin­ci­pios de sep­tiem­bre, re­ci­bió 1.735 pe­ti­cio­nes; 812, acep­ta­das y 923, de­ne­ga­das por el mi­nis­te­rio por­que fal­ta­ba do­cu­men­ta­ción.

Iber­dro­la so­lo in­for­mó de que con­ta­ba en la ac­tua­li­dad con 1.350 clien­tes con bono so­cial en Ga­li­cia, pe­ro no acla­ró cuán­tos se ajus­tan al nue­vo mo­de­lo y cuán­tos no.

A ni­vel na­cio­nal ocu­rre al­go bas­tan­te pa­re­ci­do. Se­gún los úl­ti­mos da­tos di­vul­ga­dos por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Competencia (CNMC), co­rres­pon­dien­tes a fi­na­les de ju­lio, so­lo 650.000 clien­tes es­tán apun­ta­dos al nue­vo bono eléc­tri­co. Al mo­de­lo an­ti­guo es­ta­ban ano­ta­dos 2,5 mi­llo­nes. De es­te mo­do, si no lo re­me­dian, el 74 % que­da­rán ex­clui­dos.

Es­ta pér­di­da ma­si­va del bono so­cial se pro­du­ce en ple­na es­ca­la­da del pre­cio de la elec­tri­ci­dad, la ma­yor des­de enero del 2017.

Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca ex­pli­ca­ban ha­ce unos días que lan­za­rán una cam­pa­ña ma­si­va de in­for­ma­ción pa­ra que los clien­tes com­prue­ben si tie­nen de­re­cho a ese des­cuen­to en la fac­tu­ra y lo so­li­ci­ten.

Al mar­gen de que los con­su­mi­do­res no es­tén al día con la nue­va nor­ma­ti­va so­bre el me­ca­nis­mo, lo cier­to es que la tra­mi­ta­ción del bono es de lo más en­go­rro­sa, por­que hay que pre­sen­tar un mon­tón de pa­pe­leo pa­ra pe­dir­lo. La pro­pia CNMC, en su pá­gi­na de In­ter­net, tie­ne dis­po­ni­ble una he­rra­mien­ta pa­ra fa­ci­li­tar los trá­mi­tes. Ade­más, el mi­nis­te­rio ha­bi­li­tó ha­ce ya unos me­ses una web es­pe­cí­fi­ca (www.bo­no­so­cial.gob. es) pa­ra fa­ci­li­tar las ins­crip­cio­nes.

El des­cuen­to en la fac­tu­ra be­ne­fi­cia­rá so­lo a fa­mi­lias nu­me­ro­sas y a las que me­nos co­bren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.