El asal­to a la rec­to­ral de Cru­ces si­gue im­pu­ne

Cua­tro años des­pués, no hay de­te­ni­dos por en­trar en la ca­sa, ma­tar a la asis­ten­ta y he­rir al cu­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - GALICIA - UXÍA LÓ­PEZ

Cua­tro años se cum­plen del violento asal­to a la ca­sa rec­to­ral de la pa­rro­quia de Cru­ces, en el mu­ni­ci­pio de Pa­drón, en el que ma­ta­ron a la asis­ten­ta del cu­ra y de­ja­ron herido a es­te. Des­de la Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil ase­gu­ran que la in­ves­ti­ga­ción «con­ti­núa abier­ta» con el ob­je­ti­vo de dar con los au­to­res del asal­to, una vez que las dos per­so­nas in­ves­ti­ga­das en su día que­da­ron li­bres de car­gos en di­ciem­bre del 2015, mo­men­to en el que el juz­ga­do de Pa­drón de­cre­tó el so­bre­sei­mien­to pro­vi­sio­nal y el ar­chi­vo de las ac­tua­cio­nes ini­cia­das en­ton­ces.

En la Guar­dia Ci­vil explican que, te­nien­do en cuen­ta la gra­ve­dad del de­li­to, la in­ves­ti­ga­ción le co­rres­pon­de al Gru­po de Per­so­nas de la Unidad Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía Ju­di­cial, que es­tá com­pues­to por per­so­nal es­pe­cia­li­za­do y ex­pe­ri­men­ta­do en es­te ti­po de he­chos. De es­te mo­do, ase­gu­ran que, in­de­pen­dien­te­men­te del es­ta­do en que se en­cuen­tre el ca­so en la vía ju­di­cial, «se con­ti­núa in­ves­ti­gan­do, así co­mo su­ce­de con otros he­chos de igual re­le­van­cia que to­da­vía no se han po­di­do es­cla­re­cer». El ar­chi­vo de las di­li­gen­cias no sig­ni­fi­ca que ter­mi­ne la in­ves­ti­ga­ción.

Las fuen­tes po­li­cia­les pre­ci­san que, en es­te ca­so, no se ha pro­du­ci­do nin­gu­na cir­cuns­tan­cia en par­ti­cu­lar que ha­ya im­pe­di­do el es­cla­re­ci­mien­to de los he­chos, y que «se ha rea­li­za­do una in­ves­ti­ga­ción con me­ticu­losi­dad, de la mis­ma ma­ne­ra que en otros mu­chos casos, si bien has­ta la fe­cha no se ha po­di­do ob­te­ner el re­sul­ta­do es­pe­ra­do». Pe­se a ello, in­ci­den en que, po­li­cial­men­te, el ca­so con­ti­núa abier­to y que «no se pier­de la es­pe­ran­za de con­se­guir iden­ti­fi­car a los au­to­res».

Así lo esperan tam­bién ve­ci­nos de la pa­rro­quia de Cru­ces, que con­fían en que la Guar­dia Ci­vil no de­je de la­do es­te ca­so, que con­mo­cio­nó a es­ta zo­na de Pa­drón, pe­ro tam­bién a to­da la co­mar­ca, a cau­sa de la vio­len­cia del asal­to.

«Pa­sa o tem­po, pe­ro pa­sa de bal­de», ase­gu­ra una ve­ci­na del nú­cleo de A Es­cra­vi­tu­de, en alu- sión a que no se da con los au­to­res del asal­to, en el que tres in­di­vi­duos, uno de ellos en­ca­pu­cha­do y ar­ma­do, en­tra­ron a ro­bar en la rec­to­ral en la no­che del 14 de sep­tiem­bre del 2014. Allí pe­ga­ron, ata­ron y amor­da­za­ron al pá­rro­co Ra­món Ba­rral y a su asis­ten­ta Ma­ría So­to, aun­que es­ta lo­gró sol­tar­se y gri­tar, lo que pro­vo­có que le apre­ta­ran más la mor­da­za y la as­fi­xia­ran.

«O nor­mal é que non pe­chen o ca­so, sem­pre po­de apa­re­cer al­go que le­ve á po­li­cía a dar cos au­to­res», ase­gu­ra la ve­ci­na, que, no obs­tan­te, es cons­cien­te de que «non se­rá fá­cil des­pois de tan­to tem­po». La Guar­dia Ci­vil de­tu­vo en su día a dos per­so­nas su­pues­ta­men­te re­la­cio­na­das con el ca­so, pe­ro el juz­ga­do de Pa­drón las dejó li­bres de car­gos al considerar que «no exis­ten mo­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra atri­buir» los he­chos in­ves­ti­ga­dos a «per­so­na al­gu­na de­ter­mi­na­da».

Des­de el asal­to, la ca­sa rec­to­ral per­ma­ne­ce ce­rra­da. El sa­cer­do­te Ra­món Ba­rral es­tá in­gre­sa­do en la ac­tua­li­dad en una re­si­den­cia en Santiago y Ma­ría So­to fue re­cor­da­da ayer en una mi­sa que se ce­le­bró en su concello na­tal de Vi­la de Cru­ces.

MER­CE ARES

Ima­gen de la rec­to­ral cuan­do ocu­rrie­ron los he­chos, que aún no han si­do es­cla­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.