Ser­pien­tes por to­das par­tes en la gua­ri­da de de­pre­da­do­res

La Voz de Galicia (Lugo) - - INTERNACIONAL -

Con más de 750.000 copias ven­di­das so­lo en su pri­mer día, el li­bro de Wood­ward desató la des­con­fian­za y la pa­ra­noia en el ala oes­te. «Hay ser­pien­tes por to­das par­tes», de­nun­ció con fu­ria el pre­si­den­te tras la pu­bli­ca­ción. Trump con­fir­ma­ba así las pa­la­bras de su ex­je­fe de ga­bi­ne­te, Rein­ce Prie­bus, quien com­pa­ró a la Ca­sa Blan­ca «con una gua­ri­da de de­pre­da­do­res na­tu­ra­les». «Jun­tar a una ser­pien­te, una ra­ta, un hal­cón, un co­ne­jo y una fo­ca en un zoo sin pa­re­des, es un in­di­ca­ti­vo de que las co­sas van a po­ner­se feas y san­grien­tas», con­fe­só al au­tor.

En las últimas ho­ras, va­rios ex­per­tos mi­li­ta­res re­co­no­cie­ron sen­tir­se preo­cu­pa­dos por­que las fric­cio­nes pu­die­sen de­bi­li­tar la de­fen­sa y es­ta­bi­li­dad de la na­ción. Una de las que más per­tur­ba es la que con­cier­ne al se­cre­ta­rio de De­fen­sa. «El pa­pel de Ja­mes Mat­tis es cru­cial en ma­te­ria de gue­rra o paz en es­te go­bierno», con­fe­só Ja­mes Ca­ra­fano, miem­bro del equi­po de tran­si­ción de Trump. Tan­to Mat­tis co­mo el je­fe de la Ca­sa Blan­ca, John Kelly, si­guie­ron la lí­nea del mag­na­te en sus ale­ga­tos y ca­li­fi­ca­ron el li­bro de «fic­ción», ade­más de ne­gar los in­sul­tos que se les atri­bu­yen. «No di­cen la ver­dad. Son de­cla­ra­cio­nes po­lí­ti­cas pa­ra pro­te­ger sus pues­tos de tra­ba­jo», zan­jó Wood­ward.

A pe­sar de que na­die con­fir­mó pú­bli­ca­men­te nin­guno de los epi­so­dios, al­gu­nas de­fen­sas re­sul­ta­ron sor­pren­den­te­men­te dé­bi­les. Fue el ca­so del exasesor eco­nó­mi­co, Gary Cohn, que no de­ta­lló las inexac­ti­tu­des en las que ha­bría in­cu­rri­do el pe­rio­dis­ta. «No di­bu­ja con pre­ci­sión mi ex­pe­rien­cia. Es­toy or­gu­llo­so de mi ser­vi­cio y si­go apo­yan­do al pre­si­den­te y su agen­da eco­nó­mi­ca», ma­ni­fes­tó. Lo mis­mo hi­zo el ex­se­cre­ta­rio de ga­bi­ne­te Rob Por­ter, quien acu­só a Wood­ward de pre­sen­tar «un cua­dro se­lec­ti­vo y mu­chas ve­ces en­ga­ño­so». Sus ale­ga­tos sin em­bar­go, si­guen le­van­tan­do sos­pe­chas por ajus­tar­se a la de­cla­ra­ción de intenciones que hi­zo un al­to car­go del Go­bierno en un in­cen­dia­rio ar­tícu­lo anó­ni­mo del New York Ti­mes. En él se anun­cia­ba la exis­ten­cia de una re­sis­ten­cia in­ter­na cu­yos miembros boi­co­tean to­do aque­llo que su­po­ne un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad na­cio­nal, in­clui­do el pre­si­den­te de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.