El Go­bierno se cen­tra­rá en los más vul­ne­ra­bles pa­ra ata­jar la subida de la luz

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - J. M. C.

Ca­da vez que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad se dis­pa­ra, el ti­tu­lar del Go­bierno res­pon­sa­ble de la ener­gía anun­cia una ba­te­ría de me­di­das pa­ra re­ver­tir el al­za en las fac­tu­ras de mi­llo­nes de con­su­mi­do­res. La mi­nis­tra de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, ha­rá lo pro­pio es­te pró­xi­mo miér­co­les en el Con­gre­so, mien­tras sep­tiem­bre se en­ca­mi­na a con­ver­tir­se en el mes con el re­ci­bo más ca­ro de los 20 úl­ti­mos me­ses. Aun­que, en reali­dad, la ca­pa­ci­dad de in­ter­ven­ción del Eje­cu­ti­vo en un mer­ca­do co­mo el eléc­tri­co no es ele­va­da por las dis­po­si­cio­nes co­mu­ni­ta­rias que li­mi­tan cual­quier ac­tua­ción en es­te sen­ti­do. Por eso, el Go­bierno sí tie­ne pre­vis­to ac­tuar, pe­ro ini­cial­men­te so­lo en­tre las fa­mi­lias con me­nos re­cur­sos pa­ra que pue­dan ha­cer fren­te al pa­go de sus re­ci­bos a las puer­tas del oto­ño.

Los cambios lle­ga­rán, pe­ro pa­ra «pro­te­ger a los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles», que ci­fró en 4,6 mi­llo­nes de ho­ga­res pa­ra pa­gar la fac­tu­ra. «Los precios han subido más que los sa­la­rios y las pres­ta­cio­nes so­cia­les y eso no lo po­de­mos per­mi­tir», in­di­có Ri­be­ra ha­ce unas se­ma­nas.

Aun­que ya es­tá en vi­gor el nue­vo bono so­cial, al que se pue­den aco­ger de­ter­mi­na­das fa­mi­lias se­gún el ni­vel de ren­ta, el Eje­cu­ti­vo no des­car­ta anun­ciar al­gún apo­yo a esa he­rra­mien­ta u otras ayu­das de cor­te so­cial re­la­cio­na­das con la luz, se­gún apuntan fuen­tes del sec­tor.

Una ac­tua­ción rá­pi­da

Se­ría la ac­tua­ción más rá­pi­da y cer­te­ra que anun­cia­ría la mi­nis­tra el pró­xi­mo miér­co­les, ya que se po­dría re­sol­ver con un de­cre­to en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, que ten­dría que ser va­li­da­do por el Con­gre­so pos­te­rior­men­te, y cu­yos pla­zos ape­nas ron­dan unas se­ma­nas si se agi­li­zan trá­mi­tes.

De he­cho, se­gui­ría las re­co­men­da­cio­nes del co­mi­té de ex­per­tos que ha­ce seis me­ses pu­bli­có un do­cu­men­to pa­ra lle­var a ca­bo la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. En ese tex­to, abo­ga­ban por «ex­ten­der la pro­tec­ción al con­jun­to de su­mi­nis­tros ener­gé­ti­cos» en fun­ción de ren­ta, nú­me­ro de miembros de la unidad fa­mi­liar o mi­nus­va­lías. Ade­más, apuntan que «se­ría con­ve­nien­te ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción efec­ti­va fren­te al cor­te de su­mi­nis­tro de to­dos los con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles». Al mis­mo tiem­po, re­co­men­da­ban «eva­luar cui­da­do­sa­men­te los co­lec­ti­vos que se in­clu­yen den­tro de la pro­tec­ción pa­ra con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles», pa­ra evi­tar «ayu­das in­ne­ce­sa­rias».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.