El cam­bio tec­no­ló­gi­co au­men­ta­rá la de­sigual­dad sa­la­rial

La Voz de Galicia (Lugo) - - ECONOMÍA - A. E.

De un tiem­po a es­ta par­te se su­ce­den los ex­per­tos que au­gu­ran que la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca se lle­va­rá por delante gran par­te de los em­pleos ac­tua­les; al­gu­nos es­tu­dios ha­blan de que has­ta el 47 % es­tán ame­na­za­dos, aun­que eso no sig­ni­fi­ca que va­yan a ser eli­mi­na­dos. Un in­for­me de la OCDE ma­ti­za que se au­to­ma­ti­za­rá par­te del tra­ba­jo y es­ti­ma que los que se pue­den per­der en España en los pró­xi­mos 15 o 20 años ron­dan en­tre el 13 % y el 15 %. Aún así se­rían cer­ca de tres mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo en los que los ro­bots sus­ti­tui­rían a los hu­ma­nos.

Evi­den­te­men­te, sur­gi­rán otras ocu­pa­cio­nes, nue­vas tareas y más em­pleo por­que la tec­no­lo­gía crea va­lor y ori­gi­na de­man­da. Sin em­bar­go, en es­te pro­ce­so «va a ha­ber per­de­do­res y muy pro­ba­ble­men­te va a au­men­tar la de­sigual­dad y po­la­ri­za­ción sa­la­rial», se­ña­la el eco­no­mis­ta Manuel Hi­dal­go. Ba­ja­rán los sa­la­rios en los em­pleos de ru­ti­na que pue­den ser rea­li­za­dos por ro­bots, mien­tras que la tec­no­lo­gía be­ne­fi­cia­rá a los más cua­li­fi­ca­dos.

Los pues­tos más sus­cep­ti­bles

La an­te­rior ola de au­to­ma­ti­za­ción ya afec­tó al em­pleo, fun­da­men­tal­men­te en ocu­pa­cio­nes ma­nua­les y ru­ti­na­rias. Ro­bots ca­da vez más ba­ra­tos y la in­tro­duc­ción de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA) ha­rán que «em­pleos an­tes neu­tra­les al cam­bio tec­no­ló­gi­co, co­mo los ma­nua­les de ba­ja re­mu­ne­ra­ción o in­clu­so al­gu­nos ba­sa­dos en ha­bi­li­da­des cog­ni­ti­vas, po­drían te­ner los días con­ta­dos», afir­ma el au­tor del li­bro El em­pleo del fu­tu­ro. Y se­ña­la cuá­les son las diez ocu­pa­cio­nes con ma­yor pro­ba­bi­li­dad de au­to­ma­ti­za­ción: ofi­ci­nis­tas, em­plea­dos con­ta­bles y en­car­ga­dos del re­gis­tro de ma­te­ria­les, ayu­dan­tes de pre­pa­ra­ción de ali­men­tos, en­sam­bla­do­res, ope­ra­do­res de ins­ta­la­cio­nes fi­jas y má­qui­nas, ope­ra­rios y ofi­cia­les de pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos, de la con­fec­ción, eba­nis­tas y otros ar­te­sa­nos, tra­ba­ja­do­res fo­res­ta­les, pes­ca­do­res y ca­za­do­res, ope­ra­rios de las ar­tes grá­fi­cas, de la me­ta­lur­gia y la cons­truc­ción me­cá­ni­ca y elec­tri­cis­tas.

Es­tos tra­ba­jos tie­nen una pro­ba­bi­li­dad de au­to­ma­ti­za­ción que va des­de el 97 % de los ofi­ci­nis­tas al 74 % de la me­ta­lur­gia. La pro­ba­bi­li­dad de au­to­ma­ti­za­ción os­ci­la en­tre el 24,5 % en la edu­ca­ción y el 68 % en ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras y se­gu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.