La bo­de­ga

Mar­tín Có­dax, eti­que­ta de éxi­to

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - PORTADA - POR M. AL­FON­SO

La bo­de­ga pon­te­ve­dre­sa ter­mi­na el año 2015 a lo gran­de: con va­rios premios in­ter­na­cio­na­les y una pro­yec­ción de fu­tu­ro in­me­dia­to que la con­vier­ten en la me­jor de la Rías Bai­xas

Guíasy crí­ti­cos de vi­nos pa­re­cen ha­ber­se pues­to de acuer­do es­te año so­bre el buen ha­cer de Bo­de­gas Mar­tín Có­dax. La firma, que se si­túa a la ca­be­za de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas, ha co­se­cha­do un im­por­tan­te nú­me­ro de ga­lar­do­nes en los úl­ti­mos me­ses. Y no han si­do pa­ra un úni­co al­ba­ri­ño. Los re­co­no­ci­mien­tos han lle­ga­do a va­rias de sus di­fe­ren­tes ela­bo­ra­cio­nes. Me­jor vino blan­co, Me­jor blan­co sin ba­rri­ca de Es­pa­ña y has­ta Me­jor bo­de­ga del año son so­lo al­gu­nos de los premios de los que ya pue­de pre­su­mir es­ta em­pre­sa. De­trás de to­dos es­tos ga­lar­do­nes, ex­pli­can en Mar­tín Có­dax, se es­con­den años de apues­ta por la ca­li­dad y la in­ves­ti­ga­ción. Por for­mar a sus vi­ti­cul­to­res en que el se­cre­to de un buen vino se es­con­de en la me­jor uva. Ca­li­dad y no can­ti­dad. Es­ta es una de las má­xi­mas que el equi­po de viticultura lle­va años in­cul­can­do a los so­cios de la bo­de­ga cam­ba­de­sa. Los téc­ni­cos se en­car­gan de ase­so­rar cons­tan­te­men­te a los pro­duc­to­res y de orien­tar­los pa­ra que su co­se­cha sea siem­pre la me­jor. A ello hay que su­mar­le la im­por­tan­te apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción. El es­tu­dio del cam­bio cli­má­ti­co, la te­le­de­tec­ción en los vi­ñe­dos y otros mu­chos tra­ba­jos per­mi­ten al equi­po de viticultura y eno­lo­gía pro­fun­di­zar en el apren­di­za­je so­bre el com­por­ta­mien­to de la uva al­ba­ri­ño y tras­la­dar to­do es­te co­no­ci­mien­to a los vi­nos que ela­bo­ran.

Bac­chus de oro

Es­ta me­jo­ra cons­tan­te de la ca­li­dad ha da­do sus frutos. Las di­fe­ren­tes ela­bo­ra­cio­nes de la bo­de­ga han triun­fa­do en los dis­tin­tos cer­tá­me­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, lo­gran­do que es­ta sea una co­se­cha his­tó­ri­ca en lo que a re­co­no­ci­mien­tos se re­fie­re. El al­ba­ri­ño Mar­tín Có­dax, la gran re­fe- ren­cia de es­ta firma, ha con­se­gui­do el más pres­ti­gio­so ga­lar­dón na­cio­nal, el que otor­ga la Unión Es­pa­ño­la de Ca­ta­do­res. El al­ba­ri­ño com­pi­tió con vi­nos pre­ce­den­tes de 17 paí­ses y con re­fe­ren­cias lle­ga­das de ochen­ta in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas de ca­li­dad. Y se hi­zo con el Bac­chus de Oro. Éxi­to tu­vo tam­bién en la Guía Gour­mets, don­de ha si­do ele­gi­do co­mo el Me­jor vino blan­co jo­ven de Es­pa­ña, gra­cias a las pun­tua­cio­nes de los con­su­mi­do­res. Otra de las apues­tas de la bo­de­ga, el Lías, ha con­se­gui­do el tí­tu­lo de Me­jor vino blan­co sin ba­rri­ca de Es­pa­ña, otor­ga­do por la aso­cia­ción es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino. Co­mo ri­va­les, es­te al­ba­ri­ño con crian­za so­bre lías, cu­ya uva pro­ce­de del vi­ñe­do de in­ves­ti­ga­ción Pé Re­don­do, tu­vo a más de 600 vi­nos.

Vin­del, la nue­va apues­ta

Vin­del es el úl­ti­mo lan­za­mien­to de la bo­de­ga, fru­to de las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes. Y su pre­mio lle­gó es­te año de la mano de la guía de vi­nos de la Se­ma­na Vi­ti­vi­ní­co­la. Me­jor vino blan­co fue el tí­tu­lo que le otor­gó es­ta pu­bli­ca­ción des­pués de dar­le 97 pun­tos, la pun­tua­ción más alta en la ca­te­go­ría de blan­cos en­tre los 370 ca­ta­dos del mis­mo ran­go. Es es­ta una re­vis­ta de­ca­na del sec­tor en Es­pa­ña, pio­ne­ra en cla­si­fi­car los vi­nos ca­ta­dos y pun­tua­dos se­gún la va­rie­dad de uva ma­yo­ri­ta­ria en su ela­bo­ra­ción. La lis­ta de ga­lar­do­nes in­clu­ye la me­da­lla de oro que el Or­ga­nis­trum, el al­ba­ri­ño fer­men­ta­do en ba­rri­ca, ob­tu­vo en el Som­me­lier Wi­ne Awards, uno de los con­cur­sos más im­por­tan­tes del Reino Uni­do.

La me­jor bo­de­ga

El co­lo­fón a es­ta se­rie de ga­lar­do­nes lo con­ce­dió la guía de vi­nos Sin ma­la uva, con­si­de­ra­da co­mo el Me­jor li­bro del mun­do so­bre el vino europeo. Se­gún es­ta pu­bli­ca­ción, Mar­tín Có­dax es la Me­jor bo­de­ga por el tra­ta­mien­to que da a sus mo­no­va­rie­ta­les. Un pre­mio his­tó­ri­co pa­ra una co­se­cha his­tó­ri­ca.

Mar­tín Có­dax, Lías, Vin­del y Or­ga­nis­trum han lo­gra­do im­por­tan­tes premios. M.I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.