Una se­lec­ción de cien vi­nos pa­ra dis­fru­tar en las fies­tas na­vi­de­ñas

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - LOS CIEN VINOS DEL AÑO - POR LUÍS DIÁZ

Hay tan­tos vi­nos co­mo gus­tos. De Vi­nos es fiel a esa má­xi­ma en una se­lec­ción na­vi­de­ña que ofre­ce cien re­fe­ren­cias pa­ra to­dos los pa­la­da­res y bol­si­llos. Com­pras pa­ra los que nun­ca cam­bian de mar­ca y pa­ra los que acu­den a la sec­ción del sibarita en busca de no­ve­da­des. Tin­tos y blan­cos, en su ma­yo­ría ga­lle­gos, que pue­dan in­tere­sar al ras­trea­dor de te­rru­ños y al que le preo­cu­pa en­con­trar una re­la­ción pre­cio ca­li­dad sa­tis­fac­to­ria. Vi­nos, a fin de cuen­tas, pa­ra dis­fru­tar.

Re­cién nom­bra­do enó­lo­go del año por la re­vis­ta ale­ma­na Der Feinsch­mec­ker, le pre­gun­ta­ron a Raúl Pé­rez en una en­tre­vis­ta qué ti­po de vino le gus­ta­ba. «A mí me gus­tan to­dos. Pue­do beber cual­quier vino. Un pre­fe­ri­do, un bor­go­ña. Soy un fa­ná­ti­co de la pi­not noir… Pe­ro an­te to­do, un be­be­dor de vi­nos», fue su res­pues­ta. La se­lec­ción que si­gue tam­bién quie­re ser res­pe­tuo­sa con los di­fe­ren­tes es­ti­los de vino que se pue­den en­con­trar en el mer­ca­do. No so­lo con los que ocu­pa­rían la cús­pi­de de la pi­rá­mi­de de pre­fe­ren­cias del res­pon­sa­ble de ele­gir­los. Pa­ra el crí­ti­co, los que man­dan son los lec­to­res. A ellos va di­ri­gi­do es­te top cien, si así se le pue­de lla­mar. Quie­re ser útil al que busca mar­cas fia­bles y al que arries­ga pa­ra es­tar a la úl­ti­ma. Con­ten­tar a los que com­par­ten el gus­to de Raúl Pé­rez por la su­ti­le­za bor­go­ño­na y tam­bién, por qué no, a los par­ti­da­rios de los tin­tos con tra­pío que pu­so de moda la alta ex­pre­sión.

Re­su­men del año

La se­lec­ción que re­co­ge el úl­ti­mo De Vi­nos del año es un com­pen­dio de las eti­que­tas que fue­ron re­se­ña­das en los úl­ti­mos me­ses en la sec­ción De Com­pras de es­te suplemento. Se in­cor­po­ran al­gu­nas mar­cas que des­pun­ta­ron re­cien­te­men­te en al­gu­na ca­ta o pu­bli­ca­ción es­pe­cia­li­za­da. Son vi­nos que des­ta­can por su sin­gu­la­ri­dad, por su va­lo­ra­ción por par­te de la crí­ti­ca o sim­ple­men­te por su re­la­ción pre­cio-ca­li­dad. Se ha pres­ta­do es­pe­cial aten­ción a la ga­ma me­dia de pre­cios, por­que las Na­vi­da­des son pro­cli­ves a al­gún des­em­bol­so ex­tra en la me­sa. Pe­se a ello, tie­nen ca­bi­da buen nú­me­ro de re­fe­ren­cias ase­qui­bles de blan­cos y tin­tos de muy buen ni­vel.

En­tre las cien re­fe­ren­cias se pue­de en­con­trar un po­co de to­do. Hay men­cías y sou­so­nes, al­ba­ri­ños y caí­ños blan­cos, blan­cos de Ri­bei­ra Sa­cra y tin­tos de Rías Bai­xas, vi­nos con de­no­mi­na­ción de ori­gen y sin ella, rio­jas clá­si­cos y eti­que­tas rompe­doras.... La ma­yo­ría de Ga­li­cia, pe­ro con pre­sen­cia de otras mu­chas zo­nas. En­tre ellas Por­tu­gal, que co­mien­za a ha­cer­se un hue­co en las vi­no­te­cas ga­lle­gas con vi­nos tan in­tere­san­tes co­mo atrac­ti­vo por su pre­cio. La lis­ta se cie­rra con un tin­to de cul­to no ase­qui­ble, pe­ro cu­ya pre­sen­cia pa­re­ce obli­ga­da. Pa­ra mu­chos, 2010 es la me­jor aña­da de la his­to­ria de Val­bue­na, la se­gun­da mar­ca de Vega Si­ci­lia.

Fo­cos pues­tos

El vino ga­lle­go siem­pre fue un sec­tor da­do al ex­ce­so de au­to­bom­bo. En eso no se di­fe­ren­cia del res­to de Es­pa­ña. Pe­ro lo cier­to es que los fo­cos de la crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da es­tán pues­tos aho­ra en el no­roes­te vi­tí­co­la. Es­ta vez hay ra­zo­nes pa­ra ello. La ba­ta­lla por la ca­li­dad —así, a se­cas— se ha con­ver­ti­do en un ob­je­ti­vo más bien po­bre pa­ra un te­rri­to­rio con un po­ten­cial tan am­plio. Lle­ga el mo­men­to de ex­plo­tar a fon­do las po­si­bi­li­da­des que brin­da su di­ver­si­dad pa­ra la ela­bo­ra­ción de vi­nos sin­gu­la­res. He­rra­mien­tas pa­ra po­ner­se a la fae­na hay de so­bra: va­rie­da­des, sue­los, mi­cro­cli­mas, tra­di­ción vi­tí­co­la... Tam­bién pai­sa­jes que sir­van de ins­pi­ra­ción a los bo­de­gue­ros más in­quie­tos.

La ca­li­dad, co­mo el va­lor en el ejér­ci­to, se le su­po­ne a un pro­duc­to ali­men­ta­rio. Hay que ir más le­jos. Pe­ro no se tra­ta so­lo de sus­ti­tuir las cáp­su­las de las bo­te­llas por la­cres, o de bus­car his­to­rias ori­gi­na­les pa­ra sa­lir al mer­ca­do con mar­cas de más de vein­te eu­ros. Ha­ce fal­ta una mi­ra­da más am­plia. No ol­vi­dar­se, que di­ría Raúl Pé­rez, de los be­be­do­res de vi­nos. A ellos se di­ri­ge es­ta an­to­lo­gía, inevi­ta­ble­men­te in­jus­ta. No es­tán to­dos los que son, pe­ro son to­dos los que es­tán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.