Viei­ras ao Parrulo

Res­tau­ran­te: O Parrulo

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - COCINA DE NAVIDAD - Ce­les­ti­na Mar­tí­nez

Ce­les­ti­na Mar­tí­nez, to­da una ins­ti­tu­ción en la co­ci­na tra­di­cio­nal ga­lle­ga y pre­mio na­cio­nal a la mu­jer hos­te­le­ra, ha­ce ya al­gu­nos años que col­gó el man­dil pro­fe­sio­nal, des­pués de más de me­dio si­glo de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do en la co­ci­na de O Parrulo. De to­das for­mas le pe­di­mos que hi­cie­se una ex­cep­ción con nues­tra sec­ción na­vi­de­ña y ac­ce­dió a pre­pa­rar­nos lo que van a ce­nar en familia el día 24. Mien­tras co­ci­na­ba nos con­ta­ba que era au­to­di­dac­ta, que en la co­ci­na tra­di­cio­nal no es par­ti­da­ria de los in­ven­tos, “por­que la ca­li­dad que tie­nen nues­tros pro­duc­tos, no hay que dis­fra­zar­la”, que la co­ci­na si­gue sien­do su rin­cón pre­fe­ri­do y que la ma­yor sa­tis­fac­ción es que su hi­jo Ju­lio si­ga man­te­nien­do el res­tau­ran­te que a ella y a su es­po­so, José Mar­tí­nez, tan­to es­fuer­zo les cos­tó le­van­tar.

Gra­cias Ce­les­ti­na por lo mu­cho que apor­tas­te al man­te­ni­mien­to de nues­tras tra­di­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas.

Ela­bo­ra­ción:

Evis­ce­ra­mos y lim­pia­mos las viei­ras y las de­ja­mos en su con­cha. En una olla po­ne­mos acei­te, ajo pi­ca­do y ce­bo­lla muy pi­ca­da. Reho­ga­mos has­ta po­char­la. Echa­mos una hoja de lau­rel y al fi­nal, el vino blan­co y el pan ra­lla­do. Sa­la­mos las viei­ras y echa­mos la sal­sa por en­ci­ma, el ja­món pi­ca­do y pan ra­lla­do pa­ra gra­ti­nar. Tie­ne que es­tar 10 mi­nu­tos en el horno a 200 gra­dos

Pre­sen­ta­ción:

Lo pre­sen­ta­mos en fuen­te con le­chu­ga en el fon­do.

Par­go al horno

Ela­bo­ra­ción:

Des­ca­ma­mos y evis­ce­ra­mos el par­go. Le ha­ce­mos unos cor­tes trans­ver­sa­les has­ta lle­gar al es­pi­na cen­tral y tan­to en ellos co­mo en el vien­tre, po­ne­mos ro­da­jas de li­món. Po­cha­mos pa­ta­tas en ro­da­jas, que pon­dre­mos en una fuen­te re­frac­ta­ria y aña­di­re­mos sal y una ju­lia­na de ce­bo­lla po­cha­da, to­ma­te y pimientos ro­jo y ver­de. Po­ne­mos el par­go en­ci­ma y le aña­di­mos me­dio va­so de acei­te, otro me­dio de vino blan­co y es­pol­vo­rea­mos con sal. Me­te­mos al horno a 170 gra­dos du­ran­te 25 mi­nu­tos.

Pre­sen­ta­ción:

Lo po­de­mos ser­vir en la mis­ma fuen­te re­frac­ta­ria o sa­car­lo y pre­sen­tar­lo en otra blan­ca, con las pa­ta­tas y la sal­sa de­ba­jo.

Fi­lloas re­lle­nas

Ela­bo­ra­ción:

Se ha­ce el amoa­do, que es el pro­duc­to re­sul­tan­te de ba­tir bien la le­che, los hue­vos, el anís, una piz­ca de sal y la ha­ri­na. No de­be ser muy lí­qui­do ni muy es­pe­so. Con un tro­zo de to­cino se im­preg­na la sar­tén y se echa el amoa­do en pe­que­ñas can­ti­da­des pa­ra ca­da fi­lloa. Al sa­car­las de la sar­tén in­me­dia­ta­men­te se ro­cían con azú­car pa­ra que ca­ra­me­li­ce.

Pre­sen­ta­ción:

Se pre­sen­tan re­lle­nas con na­ta o cre­ma pas­te­le­ra. Y se ador­nan con hi­los de cho­co­la­te, miel o ca­ra­me­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.