El vino que ha­ce 5 si­glos se be­bía en la Cor­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - REPORTAJE - POR J. M. ORRIOLS

De­lBier­zo sa­lían pa­ra la Cor­te los me­jo­res vi­nos de Es­pa­ña, que en el si­glo XV, eran los que cul­ti­va­ban y ela­bo­ra­ban los no­bles de Vi­lla­fran­ca. Los Ál­va­rez de To­le­do, por ejem­plo, que po­seían gran­des ex­ten­sio­nes de vi­ñe­dos, con ce­pas cen­te­na­rias, es­pe­cial­men­te de Men­cía, que era y si­gue sien­do, la rei­na de las va­rie­da­des en es­ta zo­na. Pues esos vi­nos es­tán hoy, seis si­glos des­pués, aca­pa­ran­do gran­des premios in­ter­na­cio­na­les y, lo que es me­jor, al al­can­ce de cual­quier aman­te de la bue­na me­sa.

«Luís Va­re­la Ál­va­rez de To­le­do — ex­pli­ca An­ge­li­nes Va­re­la Ma­zón y Ál­va­rez de To­le­do— era un apa­sio­na­do del mun­do del vino, por lo que la re­la­ción de nues­tra familia con viticultura, tie­ne mu­chos si­glos de his­to­ria». ¿ Y có­mo lle­gó a Vi­lla­fran­ca? Pues por­que, des­pués de la con­ce­sión del tí­tu­lo de Du­que de Al­ba, con­ce­di­do por el rey En­ri­que IV de Cas­ti­lla, al con­de Gar­cía Ál­va­rez de To­le­do, su nie­to Pe­dro, que lle­ga­ría a ser vi­rrey de Ná­po­les, se ca­só en Pon­fe­rra­da con María Pi­men­tel-Osorio, hi­ja de los mar­que­ses de Vi­lla­fran­ca del Bier­zo, que­dan­do así los Ál­va­rez de To­le­do vin­cu­la­dos a es­ta co­mar­ca leo­ne­sa has­ta la ac­tua­li­dad.

Recuperar la tra­di­ción fa­mi­liar

Las fin­cas de es­tas fa­mi­lias fue­ron pa­san­do de pa­dres a hi­jos has­ta lle­gar a nues­tros días y es, ha­ce aho­ra 8 años, cuan­do An­ge­li­nes, des­cen­dien­te di­rec­ta de los no­bles ber­cia­nos, de­ci­de recuperar la tra­di­ción fa­mi­liar y ela­bo­rar, si­guien­do la fi­lo­so­fía de en­to­nes, pe­ro in­cor­po­ran­do lo me­jor de la tec­no­lo­gía ac­tual, a aque­llos vi­nos que tan­ta fa­ma te­nían en to­da Es­pa­ña. Así na­cen los Ál­va­rez de To­le­do Go­de­llo y Men­cía, que ob­tie­nen ga­lar­do­nes tan im­por­tan­tes co­mo los 90 pun­tos so­bre 100 de Wi­neEnt­hu­siast o de la re­vis­ta The Wi­ne Ad­vo­ca­te de Ro­bert Par­ker, ade­más de otros ga­lar­do­nes de im­por­tan­tes pu­bli­ca­cio­nes es­pa­ño­las, co­mo la guía Pe­ñín.

Las me­jo­res fin­cas del Bier­zo

Las uvas con las que se ela­bo­ran es­tos vi­nos, son las más co­di­cia­das del Bier­zo, por­que, ade­más de te­ner ce­pas cen­te­na­rias, es­tán si­tua­das en lu­ga­res pri­vi­le­gia­dos de la co­mar­ca leo­ne­sa, co­mo la fin­ca Val­fon­te si­tua­da en Val­tui­lle de Arri­ba, en Vi­lla­fran­ca del Bier­zo, con las ce­pas si­tua­das en pen­dien­tes con orien­ta­ción sur. Son viñas en va­so en­tre 80 y 100 años que tie­ne una po­da en ver­de pa­ra ob­te­ner un ren­di­mien­to en­tre 3 y 6 ki­los por ce­pa.

Sis­te­ma in­no­va­dor de ela­bo­ra­ción

En la ven­di­mia ma­nual se se­lec­cio­nan los ra­ci­mos y se re­co­gen en ca­jas pa­ra per­ma­ne­cer en frio 24 ho­ras a 4 gra­dos. Una par­te de la ela­bo­ra­ción se ha­ce me­dian­te pis­sa­ge, es de­cir, se in­tro­du­ce la uva en ces­tos de 20 ki­los y los em­plea­dos de la bo­de­ga la pi­san. No hay pren­sa ni es­tru­ja­do. El mos­to ob­te­ni­do se pa­sa a una ba­rri­ca de 500 li­tros de ro­ble fran­cés, a la que se le qui­ta una de las ta­pas, pa­ra que se reali­ce la fer­men­ta­ción al­cohó­li­ca al ai­re li­bre. Des­pués se pa­sa el vino a de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble, don­de per­ma­ne­ce 3 me­ses. Se tra­sie­ga nue­va­men­te a la ba­rri­ca de ma­de­ra y ha­ce una crian­za mí­ni­ma de ocho me­ses, pa­ra, des­pués del fil­tra­do, re­po­sar en bo­te­lla otros tres me­ses. La otra par­te se fer­men­ta en de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble des­pués de un des­pa­li­lla­do me­cá­ni­co. En am­bos ca­sos la fer­men­ta­ción es a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da, con re­mon­ta­dos muy sua­ves pa­ra ob­te­ner el má­xi­mo aro­ma de la Men­cía.

An­ge­li­nes Va­re­la Ma­zón y Ál­va­rez de To­le­do, pro­pie­ta­ria de la bo­de­ga y re­cu­pe­ra­do­ra de la tra­di­ción fa­mi­liar, es des­cen­dien­te de los du­ques de Vi­lla­fran­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.