La apues­ta de Re­gi­na Via­rum por el tem­pra­ni­llo de la Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - A SORBOS - POR J. M. ORRIOLS

Re­gi­naVia­rum, una de las gran­des bo­de­gas per­te­ne­cien­te al gru­po HGA, bo­de­gas y vi­ñe­dos de al­tu­ra, tie­ne ya en el mer­ca­do Fin­ca La Ca­pi­ta­na, el pri­mer mo­no­va­rie­tal de Tem­pra­ni­llo que se ela­bo­ra en Ga­li­cia. La pro­duc­ción es muy li­mi­ta­da «por­que — ex­pli­ca Iván Gó­mez, ge­ren­te de es­tas bo­de­gas— que­re­mos co­no­cer la acep­ta­ción que tie­ne, aun­que el vino, por lo me­nos pa­ra no­so­tros y pa­ra los que ya lo han ca­ta­do, es real­men­te es­pec­ta­cu­lar. La Ri­bei­ra Sa­cra tie­ne unas con­di­cio­nes muy es­pe­cia­les pa­ra el cul­ti­vo de la vid y, aun­que la va­rie­dad au­tóc­to­na rei­na es la Men­cía, tam­bién nos ofre­ce un Tem­pra­ni­llo de muy alta ca­li­dad. Por eso nos de­ci­di­mos a ha­cer es­ta apues­ta, que, por cier­to, es­tá te­nien­do, en es­te cor­to es­pa­cio de tiem­po, una ex­tra­or­di­na­ria acep­ta­ción».

Crian­za de 18 me­ses en ba­rri­ca y otros tan­tos de asen­ta­mien­to en bo­te­lla

Las uvas pro­ce­den de la Fin­ca La Ca­pi­ta­na. La ma­ce­ra­ción pre­fer­men­ta­ti­va se ha­ce en frío du­ran­te 7 días, en de­pó­si­tos tron­co­có­ni­cos de ro­ble fran­cés. La fer­men­ta­ción es a 25 gra­dos, con cua­tro re­mon­ta­dos dia­rios. Una vez aca­ba­da, lle­ga la ma­ce­ra­ción post­fer­men­ta­ti­va du­ran­te 30 días. Des­cu­ba­do y pren­sa­do. Pos­te­rior crian­za du­ran­te 7 me­ses so­bre sus pro­pias lías. Crian­za 18 me­ses en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés y 18 me­ses en bo­te­lla. «Nues­tro tem­pra­ni­llo —apun­ta el bo­de­gue­ro— es­tá a la al­tu­ra de los gran­des y, ade­más, es to­tal­men­te dis­tin­to. Pro­cu­ra­mos no pa­sar­nos con la ma­de­ra, que si le aña­de un to­que de lon­ge­vi­dad, es­truc­tu­ra y tá­ni­co, pe­ro le da­mos el pro­ta­go­nis­mo a la fru­ta. Es el úni­co mo­no­va­rie­tal tem­pra­ni­llo de Ga­li­cia y la pro­duc­ción ini­cial es de so­la­men­te 2.000 bo­te­llas».

Los ex­per­tos di­cen de él que es un vino con un co­lor ro­jo ce­re­za pi­co­ta, de una ca­pa me­dia alta. Abun­dan­te lá­gri­ma. Aro­mas de gran in­ten­si­dad de frutos ne­gros (gro­se­lla-mora) y no­tas tos­ta­das (ahu­ma­dos, ma­de­ra in­te­gra­da). Cuer­po con bue­na es­truc­tu­ra, car­no­so, un­tuo­so, con no­tas de frutos ne­gros, cho­co­la­te, to­ques mi­ne­ra­les. No ca­be du­da, que, se acep­te o no por el mer­ca­do, es un vino con una gran per­so­na­li­dad.

De la fin­ca de una hec­tá­rea, sa­le el úni­co mo­no­va­rie­tal tem­pra­ni­llo de Ga­li­cia

ROI FER­NÁN­DEZ

Bo­te­lla de La Ca­pi­ta­na, en el vi­ñe­do del mis­mo nom­bre, en So­ber |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.