Cua­tro vi­nos y un oru­jo de Ga­li­cia ob­tie­nen la má­xi­ma ca­li­fi­ca­ción de los ex­per­tos

Los miem­bros de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino han ele­gi­do los me­jo­res del año en Es­pa­ña, des­pués de una vo­ta­ción a do­ble vuel­ta con 786 mar­cas se­lec­cio­na­das por ellos mis­mos

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - A SORBOS - POR J. M. ORRIOLS

Una de las pe­cu­lia­ri­da­des di­fe­ren­cia­do­ras en­tre los pre­mios de la AE­PEV (Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino) y el res­to de con­cur­sos, or­ga­ni­za­dos por or­ga­nis­mos ofi­cia­les, sa­lo­nes y su­mi­lle­res, es que los miem­bros del ju­ra­do, for­ma­do por sus aso­cia­dos, no va­lo­ran vi­nos y es­pi­ri­tuo­sos que se pre­sen­tan a con­cur­so, sino que son ellos mis­mos los que los eli­gen, ba­sán­do­se pa­ra ello es sus co­no­ci­mien­tos y las ex­pe­rien­cias vi­vi­das du­ran­te el año. En es­ta sép­ti­ma edi­ción se han ele­gi­do 786 en la pri­me­ra vuel­ta, quedando pa­ra la fi­nal 153 vi­nos y 36 es­pi­ri­tuo­sos. An­da­lu­cía, con nue­ve vi­nos y es­pi­ri­tuo­sos, se ha eri­gi­do en la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma más ga­lar­do­na­da, a las que han acom­pa­ña­do Ca­ta­lu­ña, con seis mar­cas; Ga­li­cia, con cin­co, Cas­ti­lla-La Man­cha, con cua­tro; Ex­tre­ma­du­ra con tres mar­cas; Na­va­rra, Cas­ti­lla-León y La Rio­ja con dos y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, con una mar­ca.

El vino más vo­ta­do, con 124 pun­tos, ha si­do Pa­go del Vi­ca­rio Pe­tit Ver­dot Ro­sa­do 2011, que re­ci­bi­rá el Pre­mio Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res del Vino (FIJEV); mien­tras el Pre­mio Ho­tel Ritz al es­pu­mo­so más vo­ta­do re­cae­rá en el ca­va Gra­mo­na III Lus­tros Gran Re­ser­va 2007, de Ca­vas Gra­mo­na.

Por de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y es­pe­cí­fi­cas, los ma­yo­res ga­lar­do­nes han re­caí­do en Je­rez-Xé­rès-Sherry y Man­za­ni­lla de San­lú­car con cua­tro, se­gui­da de Ca­va, con tres; Rías Bai­xas, Na­va­rra, Rio­ja, Mon­ti­lla-Mo­ri­les, Vi­nos de la Tie­rra de Cas­ti­lla y Vi­nos de la Tie­rra de Ex­tre­ma­du­ra con dos y Mon­te­rrei, Con­ca de Bar­be­rá, Val­deo­rras, Vi­nos de Ma­drid, Bier­zo, Vi­nos de la Tie­rra de Cas­ti­lla y León, Brandy de Je­rez y Oru­jo de Ga­li­cia, con una en ca­da ca­so. Un to­tal de seis pro­duc­tos se en­cuen­tran fue­ra de de­no­mi­na­ción.

Los pre­mia­dos por Ga­li­cia fue­ron Al­ba­ri­ño Fe­fi­ña­nes III año y Mar­tín Có­dax, de la Do Rías Bai­xas; Te­rra do Gar­ga­lo so­bre Lías, de Mon­te­rrei y As Sor­tes de Val­deo­rras. En el apar­ta­do de es­pi­ri­tuo­sos de uva y aguar­dien­tes, se lle­vó la ma­yor pun­tua­ción el Pazo de Se­ño­ráns oru­jo blan­co.

Los Mar­tín Có­dax fi­gu­ran siem­pre en­tre los me­jo­res de Es­pa­ña Es­ta bo­de­ga fue pio­ne­ra en los al­ba­ri­ños de ca­li­dad Godello y Trei­xa­du­ra son el al­ma de es­te gran vino de Mon­te­rrei Ra­fael Pa­la­cios lle­gó a Val­deo­rras pa­ra ela­bo­rar vi­nos de al­ta ga­ma

De los ba­ga­zos de gran­des vi­nos sa­len tam­bién los me­jo­res aguar­dien­tes, que re­pre­sen­tan el buen

ha­cer de los bo­de­gue­ros ga­lle­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.