Pró­te­sis que per­mi­ten sen­tir

Los avan­ces en ro­bó­ti­ca po­si­bi­li­tan re­cu­pe­rar sen­ti­dos co­mo el tac­to

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Ortopedia - M. DE DIOS

El tac­to apor­ta una in­for­ma­ción va­lio­sa so­bre el mun­do que nos ro­dea. Al­go tan sim­ple co­mo sen­tir una ca­ri­cia, co­no­cer una tex­tu­ra o me­dir la tem­pe­ra­tu­ra en un va­so de le­che es im­po­si­ble pa­ra aque­llos que han per­di­do una par­te de su cuer­po. Los avan­ces en ro­bó­ti­ca han re­suel­to esa ca­ren­cia.

Las pró­te­sis rí­gi­das e in­có­mo­das son co­sa del pa­sa­do. La tec­no­lo­gía apues­ta, ca­da vez más, por ma­te­ria­les más in­te­gra­do­res y per­so­na­li­za­dos que son ca­pa­ces de mo­ver­se por sí mis­mas a tra­vés de las ór­de­nes que re­ci­ben de nues­tro ce­re­bro.

El re­to aho­ra es­tri­ba en ir un pa­so más allá y re­cu­pe­rar la sen­si­bi­li­dad de los miem­bros per­di­dos. La reiner­va­ción sen­so­rial di­ri­gi­da es­tá to­da­vía en fa­se de ex­pe­ri­men­ta­ción, pe­ro ya se han he­cho avan­ces muy in­tere­san­tes y se tra­ba­ja en ella des­de ha­ce al­gu­nos años.

La idea es co­nec­tar las fi­bras ner­vio­sas al miem­bro ro­bó­ti­co y que es­te sea ca­paz de en­viar los im­pul­sos al ce­re­bro.

Avan­ces en la vis­ta

Otro avan­ce in­tere­san­te po­dría ha­cer mu­cho por el sen­ti­do de la vis­ta y aque­llos que lo han per­di­do. El ins­ti­tu­to ca­ta­lán de na­no­cien­cia y na­no­tec­no­lo­gía pre­sen­tó es­te mis­mo año en un con­gre­so rea­li­za­do en Bar­ce­lo­na una nue­va ge­ne­ra­ción de pró­te­sis de re­ti­na. Es­tas apro­ve­chan las pro­pie­da­des del gra­feno y per­mi­ten re­cu­pe­rar «par­cial­men­te» la vis­ta a las per­so­nas que han per­di­do la fun­cio­na­li­dad de las cé­lu­las fo­to­sen­si­bles. Tra­du­cen la luz en se­ña­les eléc­tri­cas y con­ser­van el ner­vio óp­ti­co in­tac­to, ha­cien­do lle­gar la in­for­ma­ción vi­sual al ce­re­bro.

FO­TO MAR­COS MÍGUEZ

Un ga­lle­go tu­vo la pri­me­ra or­to­pe­dia de ro­di­lla subacúa­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.