Rum­bo al pri­mer geo­par­que

La co­mar­ca de Qui­ro­ga bus­ca in­te­grar­se en la red mun­dial de la Unes­co

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Día De Galicia - FRAN­CIS­CO AL­BO

La co­mi­sión es­pa­ño­la de co­la­bo­ra­ción con la Unes­co de­be­rá de­cir an­tes del 20 de sep­tiem­bre si apo­ya una so­li­ci­tud de in­gre­so en la red mun­dial de par­ques geo­ló­gi­cos que fue pre­sen­ta­da por la aso­cia­ción Mon­ta­ñas do Cou­rel, for­ma­da por los ayun­ta­mien­tos de Qui­ro­ga, Fol­go­so do Cou­rel y Ri­bas de Sil. En ca­so de re­ci­bir el vis­to bueno de la re­fe­ri­da co­mi­sión, la can­di­da­tu­ra se­ría pre­sen­ta­da a la Unes­co en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre. Si la ini­cia­ti­va lle­ga a buen fin, la co­mar­ca qui­ro­gue­sa po­dría con­ver­tir­se en el pri­mer geo­par­que de Ga­li­cia.

Pe­ro los mu­ni­ci­pios que for­man la aso­cia­ción no es­pe­ra­ron el re­co­no­ci­mien­to de la Unes­co y ha­ce tiem­po que em­pe­za­ron ac­tuar co­mo si el geo­par­que ya exis­tie­se, pro­mo­vien­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas pa­ra re­sal­tar el va­lor del pa­tri­mo­nio geo­ló­gi­co del te­rri­to­rio. De es­ta for­ma, aho­ra mis­mo es po­si­ble vi­si­tar al­gu­nos de los que sin du­da se­rán los pun­tos de ma­yor in­te­rés del fu­tu­ro geo­par­que de una for­ma muy si­mi­lar a la que se se­gui­rá si el pro­yec­to lle­ga a ser una reali­dad.

Un pa­so de­ci­si­vo en es­te as­pec­to se dio ya a prin­ci­pios del 2004 con la cons­truc­ción de un mirador geo­ló­gi­co fren­te al es­pec­ta­cu­lar ple­ga­mien­to de Cam­po­do­la-Lei­xa­zós, que fi­gu­ra des­de 1983 en el ca­tá­lo­go in­ter­na­cio­nal de lu­ga­res de re­le­van­cia geo­ló­gi­ca. El plie­gue fue de­cla­ra­do mo­nu­men­to na­tu­ral por la Xun­ta en el 2012. Po­co an­tes, a fi­na­les del 2011, se inau­gu­ró en Qui­ro­ga el pri­mer mu­seo ga­lle­go es­pe­cia­li­za­do en geo­lo­gía y pa­leon­to­lo­gía. Du­ran­te los úl­ti­mos años, ade­más, los tres mu­ni­ci­pios avan­za­ron con­si­de­ra­ble­men­te en el acon­di­cio­na­mien­to de ru­tas de sen­de­ris­mo es­truc­tu­ra­das en torno los pa­ra­jes de in­te­rés geo­ló­gi­co y la mi­ne­ría an­ti­gua.

El mu­seo de Qui­ro­ga lle­va ya más de un lus­tro sir­vien­do co­mo por­tal de los iti­ne­ra­rios que re­co­rren los pun­tos más des­ta­ca­dos del pa­tri­mo­nio geo­ló­gi­co de la co­mar­ca y to­do in­di­ca que se­gui­rá desem­pe­ñan­do es­te pa­pel si el geo­par­que es fi­nal­men­te crea­do. Pa­ra co­no­cer es­ta sin­gu­lar ri­que­za que en­cie­rra el ras­tro de las épo­cas más an­ti­guas del te­rri­to­rio ga­lle­go, no es pre­ci­so es­pe­rar a que el par­que geo­ló­gi­co cuen­te con el aval de la Unes­co.

FO­TOS AL­BER­TO LÓ­PEZ

El mirador del plie­gue de Cam­po­do­la es hoy un pa­ra­je muy vi­si­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.