Un mu­seo fe­rro­via­rio de ci­ne en Mon­for­te

Un es­ce­na­rio sin­gu­lar pa­ra el pró­xi­mo fil­me de Da­ni de la To­rre

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Día De Galicia - FRAN­CIS­CO AL­BO

El año pa­sa­do se ce­le­bró el de­ci­mo­quin­to aniver­sa­rio de la aper­tu­ra en Mon­for­te de uno de los mu­seos más sin­gu­la­res de to­do el te­rri­to­rio ga­lle­go, que des­de en­ton­ces se ha ido la­bran­do una fa­ma ca­da vez más ex­ten­sa. El Mu­seo do Fe­rro­ca­rril de Ga­li­cia ocu­pa un edi­fi­cio de ta­lle­res cons­trui­do en 1956 que aca­bó ca­yen­do en desuso y un es­pec­ta­cu­lar de­pó­si­to de má­qui­nas de va­por con 36 vías y una ro­ton­da gi­ra­to­ria don­de fue­ron re­pa­ra­dos mu­chos de los tre­nes que cir­cu­la­ban en esa épo­ca por el nor­te de la pe­nín­su­la. En el 2015, es­te úl­ti­mo edi­fi­cio fue in­clui­do en un ca­tá­lo­go de pa­tri­mo­nio in­dus­trial im­pul­sa­do por el Con­se­jo de Eu­ro­pa co­mo un ejem­plo de ar­qui­tec­tu­ra fe­rro­via­ria de ex­cep­cio­nal va­lor.

Du­ran­te es­te tiem­po, el mu­seo —ges­tio­na­do por la Fun­da­ción dos Fe­rro­ca­rrís de Ga­li­cia— re­cu­pe­ró y res­tau­ró un va­lio­so con­jun­to de má­qui­nas y va­go­nes his­tó­ri­cos en el que des­ta­ca es­pe­cial­men­te la cé­le­bre Mi­ka­do, una lo­co­mo­to­ra cons­trui­da en Es­co­cia en 1953, y una Al­co 1912 dié­sel fa­bri­ca­da al año si­guien­te en Ca­na­dá. La la­bor rea­li­za­da en es­te cam­po ha lla­ma­do la aten­ción de afi­cio­na­dos al fe­rro­ca­rril de to­da Es­pa­ña y de otros paí­ses e in­clu­so sir­ve de mo­de­lo a otras ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la fun­da­ción Fe­rro­caib, que tie­ne por ob­je­ti­vo pre­ser­var el pa­tri­mo­nio fe­rro­via­rio de las Ba­lea­res.

Re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas

El es­pe­cial atrac­ti­vo es­cé­ni­co del mu­seo y de los an­ti­guos ma­te­ria­les fe­rro­via­rios que con­ser­va ha­cen de él un lu­gar par­ti­cu­lar­men­te ten­ta­dor pa­ra las re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas. Las ins­ta­la­cio­nes han aco­gi­do va­rios es­pec­tácu­los de es­te ti­po, am­bien­ta­dos en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y or­ga­ni­za­dos por la aso­cia­ción co­ru­ñe­sa Ro­yal Green Jac­kets. Más re­cien­te­men­te se con­fir­mó que el mu­seo for­ma­rá par­te de la es­ce­no­gra­fía del se­gun­do lar­go­me­tra­je del ci­neas­ta mon­for­tino Da­ni de la To­rre, que se ti­tu­la­rá 1921. La ley del plo­mo. En el ro­da­je se uti­li­za­rá la em­ble­má­ti­ca Mi­ka­do jun­to con dos an­ti­guos fur­go­nes y un va­gón pre­si­den­cial, pe­ro la his­tó­ri­ca lo­co­mo­to­ra no sal­drá del re­cin­to del mu­seo.

El pa­tro­na­to de la Fun­da­ción dos Fe­rro­ca­rrís de Ga­li­cia de­ci­dió re­cien­te­men­te reha­bi­li­tar una vie­ja na­ve fe­rro­via­ria con­ti­gua al mu­seo pa­ra am­pliar su es­pa­cio de ex­po­si­ción per­ma­nen­te. Es­ta re­for­ma per­mi­ti­rá mos­trar más ma­te­ria­les per­te­ne­cien­tes a la ex­ten­sa colección mu­seís­ti­ca, en la que fi­gu­ran nu­me­ro­sos ele­men­tos del mo­bi­lia­rio y los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­cio­nes de las es­ta­cio­nes de an­ta­ño, an­ti­guos ins­tru­men­tos de mu­chos ti­pos y pie­zas del ves­tua­rio uti­li­za­do por los je­fes de es­ta­ción y fac­to­res. En el re­cin­to mu­seís­ti­co se en­cuen­tra tam­bién una vía fé­rrea en mi­nia­tu­ra que se pre­ten­de am­pliar pa­ra con­ver­tir­la en la ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra de es­te ti­po en Es­pa­ña. Den­tro de no mu­cho tiem­po, el mu­seo con­ta­rá con el atrac­ti­vo aña­di­do de ser uno de los es­ce­na­rios de una nue­va pe­lí­cu­la del afa­ma­do di­rec­tor de El des­co­no­ci­do.

La his­tó­ri­ca lo­co­mo­to­ra Mi­ka­do en una re­crea­ción de un epi­so­dio bélico de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial or­ga­ni­za­da en el mu­seo por la aso­cia­ción co­ru­ñe­sa The Ro­yal Green Jac­kets.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.