Na­ve­gar en­tre vi­ñe­dos y ar­te

Las ru­tas en ca­ta­ma­rán por el Sil y el Mi­ño fun­cio­nan des­de Se­ma­na San­ta

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Día De Galicia - LUIS CON­DE

Dis­fru­tar de los ca­ño­nes del Sil o de la ri­be­ra del Mi­ño des­de el ca­ta­ma­rán es un au­tén­ti­co pri­vi­le­gio. Mu­chos son los tu­ris­tas que eli­gen es­ta al­ter­na­ti­va pa­ra aden­trar­se en las po­ten­cia­li­da­des pai­sa­jís­ti­cas, na­tu­ra­les y ar­tís­ti­cas de la zo­na sur de la provincia.

Dos son las ru­tas que ofre­ce la Dipu­tación de Lu­go: la del Ca­ñón del Sil y la del Ca­bo do Mun­do. La pri­me­ra dis­cu­rre por el río Sil. Su pun­to de sa­li­da y en­tra­da es el em­bar­ca­de­ro de Mon­for­te. Tie­ne una du­ra­ción de dos ho­ras.

Es­ta ru­ta atra­vie­sa el pro­fun­do ca­ñón del Sil has­ta el mo­nas­te­rio de San­ta Cris­ti­na, con un re­co­rri­do que per­mi­te al tu­ris­ta dis­fru­tar de un pai­sa­je po­bla­do de vi­ñe­dos en for­ma de so­cal­cos —es la de­no­mi­na­da vi­ti­cul­tu­ra he­roi­ca— en los que se pro­du­ce la uva de la que sa­len los me­jo­res vi­nos de la de- no­mi­na­ción de ori­gen Ribeira Sa­cra, muy apre­cia­dos en los res­tau­ran­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Lla­man la aten­ción en es­te re­co­rri­do las pen­dien­tes de gran des­ni­vel, así co­mo la zo­na más es­car­pa­da y ver­ti­cal del ca­ñón.

En las pro­xi­mi­da­des de es­ta ru­ta se pue­den vi­si­tar bo­de­gas —en la ma­yo­ría se ofre­ce la po­si­bi­li­dad de que el pú­bli­co par­ti­ci­pe en ca­tas—, mi­ra­do­res, in­tere­san­tes ves­ti­gios de la ar­qui­tec­tu­ra re­li­gio­sa ro­má­ni­ca o la sin­gu­lar ce­rá­mi­ca de Gun­di­vós.

Ca­bo do Mun­do

La ru­ta del Mi­ño tie­ne una du­ra­ción de dos ho­ras, con sa­li­da y re­gre­so al em­bar­ca­de­ro de la pa­rro­quia de Be­le­sar. Re­co­rre el río por el em­bal­se de Os Pea­res has­ta el área re­crea­ti­va de Maior­ga, pa­san­do por un mean­dro que se de­no­mi­na Ca­bo do Mun­do, uno de los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos de la Ribeira Sa­cra.

Des­de la em­bar­ca­ción se ob­ser­van los ban­ca­les en­tre los que se aso­man igle­sias ro­má­ni­cos y al­deas de gran be­lle­za. En las pro­xi­mi­da­des se pue­de ha­cer sen­de­ris­mo, vi­si­tar bo­de­gas e igle­sias.

La ta­ri­fa or­di­na­ria es de 9 eu­ros, aun­que pa­ra los ma­yo­res de 65 años y pa­ra ni­ños de en­tre 4 y 12 años se re­du­ce a 5.

FO­TO A. LÓ­PEZ

Las ru­tas en ca­ta­ma­rán por el Sil y el Mi­ño tie­nen mu­cha de­man­da en ve­rano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.