Par­di­ñas, una oda a las ar­tes

El fes­ti­val gui­ti­ri­cen­se ce­le­bra un fin de se­ma­na de mú­si­ca, ar­te­sa­nía y ex­po­si­cio­nes

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Festival - A.CABADO / M.C.

El fes­ti­val de Par­di­ñas, uno de los más lon­ge­vos de Ga­li­cia, fes­te­ja es­te fin de se­ma­na su tri­gé­si­ma oc­ta­va edi­ción. El inexo­ra­ble pa­so de los años no ha im­pe­di­do que es­te fes­ti­val se man­ten­ga fiel a su esen­cia: la vo­lun­tad de unir el ar­te con la cul­tu­ra ga­lle­ga.

El de Par­di­ñas es un fes­ti­val que aú­na tra­di­ción y mo­der­ni­dad, pe­ro no con­tem­pla am­bos con­cep­tos co­mo opues­tos, sino que tra­ta de con­se­guir que se re­fuer­cen mu­tua­men­te: los ele­men­tos de mo­der­ni­dad alu­den a la tra­di­ción, a los orí­ge­nes, a las raí­ces de Ga­li­cia.

Las di­ver­sas ar­tes juegan un pa­pel cen­tral a lo lar­go de los dos días de ce­le­bra­ción, no so­lo por la gran can­ti­dad de con­cier­tos mu­si­ca­les sino tam­bién por las clá­si­cas mues­tras de ins­tru­men­tos de mú­si­ca tra­di­cio­nal y de ar­te­sa­nía, que con­gre­gan a tra­ba­ja­do­res ga­lle­gos y por­tu- gue­ses. Tam­bién ha­brá ex­po­si­cio­nes con obras pic­tó­ri­cas, fo­to­grá­fi­cas o es­cul­tó­ri­cas.

Ne­xos cul­tu­ra­les

Des­de la pro­pia or­ga­ni­za­ción se ha­ce un es­fuer­zo por re­sal­tar los víncu­los con otras cul­tu­ras que com­par­ten raí­ces con la ga­lle­ga,

co­mo la por­tu­gue­sa, o al­gu­nas que ema­nan de la cul­tu­ra cel­ta, co­mo la ir­lan­de­sa.

Con res­pec­to al es­ti­lo mu­si­cal de los gru­pos que par­ti­ci­pan en el fes­ti­val, des­ta­ca la di­ver­si­dad, con ban­das de rock, punk, reg­gae, ska, fu­sión o mú­si­ca fol­cló­ri­ca.

FO­TO SUSO PE­NA

Con­cier­to del fes­ti­val del año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.