RE­PER­CU­SIÓN EN LA HOS­TE­LE­RÍA

HA­CE SE­MA­NAS QUE LOS ES­TA­BLE­CI­MIEN­TOS HO­TE­LE­ROS DE LA CIU­DAD HAN COL­GA­DO EL CAR­TEL DE COM­PLE­TO. CON­XE­MAR ES EL EVEN­TO QUE LO­GRA EL MI­LA­GRO CA­DA AÑO.

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Portada - S. A. VI­GO / M.M., OV., X.C.G FO­TOS

Ni la Se­ma­na San­ta, ni el fin de se­ma­na más so­li­ci­ta­do de agos­to... ni si­quie­ra O Ma­ris­qui­ño, que ya ocu­pa la se­gun­da pla­za del po­dio. So­lo du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre se lle­nan has­ta re­bo­sar los ho­te­les de la ciu­dad. To­dos. Des­de los de una es­tre­lla has­ta los de cin­co. El mi­la­gro lo obra Con­xe­mar. Ha­ce se­ma­nas que los es­ta­ble­ci­mien­tos de Vi­go col­ga­ron el car­tel de com­ple­to, lo que ha obli­ga­do a los ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes de la fe­ria me­nos pre­vi­so­res a bus­car aco­mo­do en mu­ni­ci­pios ve­ci­nos. Na­da di­fe­ren­te a lo que vie­ne ocu­rrien­do prác­ti­ca­men­te des­de que na­ció el cer­ta­men, que es­te año al­can­za su edi­ción nú­me­ro 19 y que es­tá en­tre los me­jo­res del mun­do del sector, des­pués de los de Bos­ton y Bruselas. «Con­xe­mar es un even­to que lle­na los ho­te­les de 30 ki­ló­me­tros a la re­don­da», ase­gu­ra Cé­sar Ballesteros, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Em­pre­sa­rios de Hos­te­le­ría (Fe­prohos).

La sa­tu­ra­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos vi­gue­ses fa­vo­re­ce es­pe­cial­men­te a lo­ca­li­da­des co­mo Baio­na, Tui o Can­gas, pe­ro tam­bién a Pontevedra, por la co­mo­di­dad que pro­por­cio­na la au­to­pis­ta.

Tal es la de­man­da que se con­cen­tra en ape­nas tres días que ca­da vez son más las em­pre­sas que an­ti­ci­pan can­ti­da­des de di­ne­ro en con­cep­to de se­ñal pa­ra ga­ran­ti­zar­se ha­bi­ta­ción al año si­guien­te, so­bre to­do si ya sa­ben que van a des­pla­zar a Vi­go a un equi­po de va­rias per­so­nas. «Si hu­bie­ra más ha­bi­ta­cio­nes, más se lle­na­rían», ase­gu­ra Jai­me Ca­rre­ra, pre­si­den­te de Ahos­vi,

Los ho­te­le­ros re­co­no­cen

que el lleno to­tal no es lo me­jor de Con­xe­mar. Lo me­jor, di­cen, es que es el úni­co mo­men­to del año en el que pue­den apli­car unas tarifas no so­lo acor­des con la ca­te­go­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos, sino has­ta du­pli­car­las. El pre­cio me­dio de las ha­bi­ta­cio­nes os­ci­la en­tre los 100 y los 300 eu­ros, en fun­ción de las es­tre­llas. La ci­fra de ne­go­cio es­ti­ma­da ron­da el mi­llón y me­dio de eu­ros.

Más de 30.000 vi­si­tan­tes, que son los que re­gis­tró la pa­sa­da edi­ción de Con­xe­mar, se es­pe­ran a par­tir de hoy en el Ife­vi. En un in­ten­to de sua­vi­zar en lo po­si­ble el se­gu­ro co­lap­so de los ac­ce­sos, la or­ga­ni­za­ción ha­bi­li­ta­rá un ser­vi­cio de au­to­bu­ses gra­tui­to en­tre el re­cin­to fe­rial y los prin­ci­pa­les ho­te­les de la ciu­dad.

Restaurantes, lo­ca­les de ocio, co­mer­cio y ta­xis son otros sec­to­res que ha­cen ne­go­cio du­ran­te los tres días de fe­ria, aun­que en es­te ca­so no se atre­ven a dar una ci­fra. «Es muy di­fí­cil», ase­gu­ra Jo­sé Ma­gaz, pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te El So­riano, que con­fir­ma que en los úl­ti­mos días han re­ci­bi­do mu­chas re­ser­vas, so­bre to­do pa­ra la no­che, ya que a me­dio­día hay mu­cho mo­vi­mien­to en la fe­ria, por lo que tan­to ex­po­si­to­res co­mo vi­si­tan­tes pre­fie­ren co­mer en el pro­pio re­cin­to pa­ra ga­nar tiem­po y ha­cer el ma­yor nú­me­ro de con­tac­tos po­si­ble.

Ma­gaz con­fir­ma tam­bién que ya el pa­sa­do año se no­tó más ale­gría en­tre los co­men­sa­les a la ho­ra de ele­gir me­nú. «Se no­ta que pa­sa­ron los peo­res mo­men­tos y las em­pre­sas es­tán vol­vien­do a ha­cer ne­go­cio», di­ce. En es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos me­dio-al­to, el gas­to me­dio por per­so­na se si­túa en­tre los 60 y los 120 eu­ros, en fun­ción del vino ele­gi­do.

Cla­ro que los que tie­nen unas cartas con pre­cios mu­cho más eco­nó­mi­cos tam­bién ha­cen ca­ja. Y es que la fe­ria tam­bién con­gre­ga a un nú­me­ro im­por­tan­te de tra­ba­ja­do­res, so­bre to­do aza­fa­tas, pe­ro tam­bién mon­ta­do­res, trans­por­tis­tas..., que co­pan los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mi­da rá­pi­da. El lu­gar en el que lue­go coin­ci­den to­dos son los lo­ca­les de co­pas que, pe­se a tra­tar­se de un mar­tes y un miér­co­les, se lle­nan co­mo en el me­jor fin de se­ma­na del año se tra­ta­ra. Los más so­li­ci­ta­dos son los del en­torno de la pla­za de Com­pos­te­la.

El mo­vi­mien­to, tan­to en ho­te­les co­mo en restaurantes y en lo­ca­les de ocio ya em­pe­zó el lu­nes. Y es que, co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual des­de ha­ce seis años, el pró­lo­go de Con­xe­mar es una ci­ta cien­tí­fi­ca que or­ga­ni­za al ali­món con la FAO, y que es­te año eli­gió co­mo te­ma de de­ba­te la re­per­cu­sión que tie­ne el cam­bio cli­má­ti­co en las pes­que­rías.

4. Los ta­xis­tas ha­cen ca­ja con la fe­ria.

1. La or­ga­ni­za­ción pre­vé que vi­si­ten la fe­ria más de 30.000 per­so­nas.

2. Los ho­te­les de la ciu­dad es­tán al 100 % de ocu­pa­ción.

3. Ca­da vez son más los ex­po­si­to­res y vi­si­tan­tes que eli­gen co­mer en el Ife­vi pa­ra ga­nar tiem­po.

6. Au­to­bu­ses gra­tis tra­tan de evi­tar sin mu­cho éxi­to atas­cos en el apar­ca­mien­to.

5. Con­xe­mar lle­na los lo­ca­les de ocio del cen­tro de la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.