ANÁ­LI­SIS DEL SECTOR

GA­LI­CIA ES LA PRI­ME­RA CO­MU­NI­DAD DEL SECTOR DEL FRÍO, CON UN TER­CIO DE LAS EM­PRE­SAS DEL TO­TAL NA­CIO­NAL Y LA MI­TAD DE LA FAC­TU­RA­CIÓN.

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Portada - M. SÍO VI­GO / M. MORALEJO. FO­TOS

En un con­tex­to de dis­mi­nu­ción de cap­tu­ras, subida de los pre­cios de la ma­te­ria pri­ma, in­cre­men­to de la de­man­da a ni­vel mun­dial y de un con­su­mo in­terno en re­cu­pe­ra­ción, la in­dus­tria es­pa­ño­la de pro­duc­tos del mar con­ge­la­dos pa­re­ce te­ner cla­ras las vías de cre­ci­mien­to, que pa­san por for­ta­le­cer su po­si­cio­na­mien­to en ori­gen y el desa­rro­llo de pro­duc­tos de va­lor aña­di­do pa­ra con­se­guir atraer a los nue­vos y jó­ve­nes con­su­mi­do­res de pes­ca­do.

Em­pre­sa­rial­men­te, el pul­so en Ga­li­cia lo mar­can el re­sur­gir de Nue­va Pes­ca­no­va, los nue­vos pro­yec­tos de es­pe­cia­lis­tas en pul­po co­mo Dis­ce­fa y Ca­no­sa pa­ra acom­pa­ñar la al­ta de­man­da de es­te pro­duc­to o el al­to rit­mo de in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas que en­ca­be­za Fan­di­cos­ta.

Ga­li­cia se man­tie­ne co­mo una co­mu­ni­dad lí­der en el sector y así lo ra­ti­fi­ca el pri­mer In­for­me Sec­to­rial de la In­dus­tria y Co­mer­cia­li­za­ción de Pro­duc­tos Pes­que­ros, ela­bo­ra­do por la Zo­na Fran­ca y la aso­cia­ción Con­xe­mar.

Es­te de­ta­lla­do es­tu­dio, que in­clu­ye los da­tos del úl­ti­mo año fis­cal dis­po­ni­ble (2015), cons­ta­ta que son 575 em­pre­sas las que con­for­man la in­dus­tria y co­mer­cia­li­za­ción en Es­pa­ña (del sector del con­ge­la­do y con­ser­va), y que fac­tu­ra­ron con­jun­ta­men­te 12.212 mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ra­ron 28.266 em­pleos di­rec­tos. El sector in­dus­trial re­pre­sen­tó el 62,5 % de la fac­tu­ra­ción to­tal y el 76,8 % del em­pleo, mien­tras que el co­mer­cia­li­za­dor el 34,7 % y el 23,8 %, res­pec­ti­va­men­te.

Cre­cien­do

La in­dus­tria asen­ta­da en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga aglu­ti­na el 36 % de las em­pre­sas del to­tal na­cio­nal, ca­si el 50 % de la fac­tu­ra­ción y el 46,7 % del em­pleo. De es­te mo­do, Ga­li­cia tam­bién li­de­ra el sector del con­ge­la­do, con 137 em­pre­sas, 3.895 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y un to­tal de 6.768 em­pleos.

«La mag­ni­tud de las ci­fras del con­ge­la­do no de­ja lu­gar a du­das de su va­lor y de su pa­pel des­ta­ca­do co­mo mo­tor de la in­dus­tria de trans­for­ma­ción y co­mer­cia­li­za­ción», ha se­ña­la­do Jo­sé Luis Freire, pre­si­den­te de Con­xe­mar.

Ac­tual­men­te 219 em­pre­sas for­man par­te de Con­xe­mar, de las cua­les 93 son ga­lle­gas y su­man una fac­tu­ra­ción con­jun­ta de 3.741 mi­llo­nes de eu­ros y 7.505 em­pleos.

3. Pa­lo­mi­tas de lan­gos­tino, una de las no­ve­da­des de la edi­ción de Con­xe­mar del 2016.

1. Ac­ti­vi­dad en la plan­ta de Fan­di­cos­ta (ima­gen de ar­chi­vo pre­via al in­cen­dio y re­cons­truc­ción de la plan­ta).

2. Tien­da de con­ge­la­dos de Nue­va Pes­ca­no­va en las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.