Tea­tro Argentino, vein­te años sin co­ba en la al­co­ba

El em­pre­sa­rio Ma­no­lo Llo­réns tra­jo a Lu­go el des­ta­pe y a co­no­ci­dos ar­tis­tas co­mo Bi­go­te Arro­cet

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Espectáculos Que Ya Son Historia - X. CA­RREI­RA.

El San Froi­lán lle­va más de vein­te años huér­fano de uno de los es­pec­tácu­los que, des­de los se­ten­ta a los ochen­ta, por lo me­nos, triun­fó en la ciu­dad. Más de vein­te años sin el Tea­tro Argentino del em­pre­sa­rio Ma­no­lo Llo­rens. Más de dos dé­ca­das lar­gas sin es­pec­tácu­los con tí­tu­los tan pi­can­tes pa­ra su épo­ca co­mo «Da­me Co­ba en la al­co­ba» o «Haz­me un si­tio en tu ca­ma». Las lu­ces de co­lo­ri­nes y gran­des car­te­les de al­gu­nas de las ve­de­tes en po­ses pro­vo­ca­ti­vas cap­ta­ron el in­te­rés de mul­ti­tud de per­so­nas. Hu­bo años en los que el tea­tro ago­tó las en­tra­das pa­ra al­gu­nas fun­cio­nes.

Llo­rens, el em­pre­sa­rio que re­co­rrió to­da Es­pa­ña con su es­pec­tácu­lo, tra­jo a Lu­go a co­no­ci­das ve­de­tes del des­ta­pe de aque­llas épo­cas y tam­bién a co­no­ci­dí­si­mos ar­tis­tas. To­dos los años el Argentino es­tre­na­ba en San Froi­lán al­gu­na re­vis­ta. Pa­ra ser más exac­tos ha­bría que de­cir que ce­rra­ba tem­po­ra­da en Ga­li­cia con un es­pec­tácu­lo nuevo. Des­pués de a Lu­go, Llo­rens lle­va­ba sus fun­cio­nes a Fe­rrol, Co­ru­ña y Vi­go y ce­rra­ba cam­pa­ña a fi­na­les de no­viem­bre. En esa épo­ca, aún te­nien­do «po­ten­te ca­le­fac­ción», co­mo así anun­cia­ba, el per­so­nal ya no se ani­ma­ba a sa­lir.

En los san­froi­la­nes ac­tua­ron en el es­ce­na­rio de es­te tea­tro por­tá­til Bi­go­te Arro­cet, Car­men Flo­res, Ma­no­lo de Ve­ga, Li­ta Cla­ver, co­no­ci­da por «La Ma­ña», que des­pués es­tu­vo mu­chos años en El Mo­lino de Bar­ce­lo­na; Te­re­si­ta «La Mo­ja­da» y otras ve­de­tes li­ge­ras de ro­pa. Mu­chos ado­les­cen­tes se agol­pa­ron en las ta­qui­llas del es­pec­tácu­lo de­seo­sos de que les per­mi­tie­ran en­trar pa­ra tra­tar de ver qué era lo que ocu­rría du­ran­te el es­pec­tácu­lo. La ac­tua­ción de las ve­de­tes se mez­cla­ba ha­bi­tual­men­te con la in­ter­ven­ción de los hu­mo­ris­tas. Fue­ron ellos los que abrie­ron, sin que­rer­lo, un gé­ne­ro que aho­ra tie­ne gran éxi­to, el de los mo­nó­lo­gos.

Al­gu­nos años, el Argentino tu­vo com­pe­ten­cia, co­mo por ejem­plo el Li­do o el Tea­tro Chino.

Uno de los anun­cios del Tea­tro Argentino en Lu­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.