Los ba­rrios tam­bién quie­ren fies­ta

Las aso­cia­cio­nes pre­ten­den que tam­bién ha­ya ani­ma­ción en las dis­tin­tas zo­nas de la ciu­dad

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Reportaje - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Es­te año, en el pro­gra­ma de fies­tas fi­gu­ra una atrac­ción mu­si­cal en A Mi­la­gro­sa, el día 10. Es la for­ma en la que el go­bierno lo­cal in­ter­pre­ta lo que vie­ne sien­do el de­seo de co­lec­ti­vos ve­ci­na­les y de al­gu­nos gru­pos po­lí­ti­cos de que el San Froi­lán lle­gue, de al­gún mo­do, a los ba­rrios de la ciu­dad. Es un de­ba­te que si­gue abier­to, sin que ha­ya dis­cu­sión con res­pec­to a la ubicación del fe­rial y de los gran­des con­cier­tos: el co­ra­zón de la ciu­dad.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños da Mi­la­gro­sa, Je­sús Váz­quez, quie­re de­jar ro­tun­da­men­te cla­ro que el mar­co del San Froi­lán es el co­ra­zón de la ciu­dad; fue­ra de él, se di­lui­ría, ase­gu­ra. Pero una co­sa es esa de­fen­sa del em­pla­za­mien­to, y otra su con­si­de­ra­ción de que, co­mo re­za el ti­tu­lar de es­ta in­for­ma­ción, los ba­rrios tam­bién quie­ren fies­ta. Váz­quez di- ce que la for­ma de con­se­guir­lo es me­dian­te ani­ma­ción ca­lle­je­ra y, a ser po­si­ble, al­gu­na ac­ti­vi­dad. Váz­quez tie­ne muy pre­sen­te la in­ci­den­cia, y no fa­vo­ra­ble, que tu­vo en las fies­tas de A Mi­la­gro­sa el tras­la­do que su­frie­ron du­ran­te va­rios años al par­que de la vie­ja Frig­sa. Re­su­men: ani­ma­ción en los ba­rrios, sí, pero el San Froi­lán tie­ne que es­tar don­de es­tá.

En si­mi­lar sen­ti­do se ex­pre­sa Jo­sé Manuel Car­ba­llo, pre­si­den­te de Por­ta de Lu­go (Sa­gra­do Co­ra­zón). «É fun­da­men­tal que to­dos os ba­rrios te­ñan al­go de ani­ma­ción, de ac­ti­vi­da­de fes­ti­va, al­go que re­sul­te cha­ma­ti­vo». En es­ta lí­nea, des­ta­ca que, en su opi­nión, uno de los ba­rrios a los que se de­be­ría pres­tar es­pe­cial aten­ción en es­te sen­ti­do es a la Es­ta­ción.

Por su la­do, Va­len­tín Arias, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ve­ci­ños da Mi­la­gro­sa, y por­ta­voz de Una­ve, di­ce que es par­ti­da­rio de que el San Froi­lán se de­je no­tar en los ba­rrios, pero «o nú­cleo ten que es­tar no cen­tro». Aña­de: «Estou de acor­do, e así o di­xen no Con­ce­llo, en que ten que ha­ber al­gun­has ac­ti­vi­da­des nos ba­rrios, pero o cen­tro da fes­ta ten que es­tar no en­torno do cas­co his­tó­ri­co, no cen­tro da ci­da­de».

Hay que re­cor­dar que el co­lec­ti­vo que pre­ten­de que las fies­tas no se ce­le­bren en su ac­tual em­pla­za­mien­to in­ten­tó ha­ce aún re­cien­te­men­te abrir una nue­va vía ad­mi­nis­tra­ti­va, qui­zá con el fin de lle­var de nuevo el asun­to al con­ten­cio­so.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Las aso­cia­cio­nes quie­ren que du­ran­te el San Froi­lán ha­ya ani­ma­ción en los ba­rrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.