Dos ciu­da­des ga­lle­gas que se di­vier­ten jun­tas

El fe­rro­ca­rril ju­gó un pa­pel de­ci­si­vo en las «ex­cur­sio­nes fe­rro­la­nas»

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial1 - - Reportaje - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Las ciu­da­des de Lu­go y Fe­rrol es­tán uni­das por muy di­ver­sos la­zos tren­za­dos a lo lar­go de la his­to­ria. Uno de esos la­zos es la pre­sen­cia fe­rro­la­na en las fies­tas pa­tro­na­les de Lu­go, las de San Froi­lán, que se re­pi­te ca­da año. En el pro­gra­ma fes­ti­vo se in­clu­ye siempre el Día de Fe­rrol.

En ca­da edi­ción de las pa­tro­na­les lu­cen­ses se des­pla­za a Lu­go una am­plia re­pre­sen­ta­ción de la ciu­da­da­nía fe­rro­la­na, que, en­ca­be­za­da por su al­cal­de y otros miem­bros de la cor­po­ra­ción, es re­ci­bi­da en la casa con­sis­to­rial.

En los ar­chi­vo mu­ni­ci­pa­les se guar­dan pro­gra­mas de ac­tos de esa celebración. Uno de los que se con­ser­va y fue re­pro­du­ci­do años atrás es el de la Ex­cur­sión

fe­rro­la­na a la his­tó­ri­ca y no­ble ciu­dad de Lu­go. 8 de oc­tu­bre, 1916.

El fo­lle­to in­clu­ye una bre­ve guía so­bre qué ver en la ciu­dad amu­ra­lla­da, así co­mo un de­ta­lla­do ho­ra­rio del tren en el que se efec­túa la ex­cur­sión a su pa­so por to­das las es­ta­cio­nes en las que pa­ra­ría en­tre Fe­rrol y Lu­go: Puen­te­deu­me (sic), Be­tan­zos (pue­blo), Be­tan­zos (Nor­te), San Pe­dro de Oza, Cur­tis y Baa­mon­de.

En el apar­ta­do Pro­gra­ma de

los Fes­te­jos «en ho­nor a los ex­cur­sio­nis­tas fe­rro­la­nos», se de­ta­lla­ba que ha­bría «re­ci­bi­mien­to en la es­ta­ción de fe­rro­ca­rril, a don­de con­cu­rri­rá el ex­ce­len­tí­si­mo Ayuntamiento de Lu­go en cor­po­ra­ción y re­pre­sen­ta­cio­nes de to­das las en­ti­da­des lo- ca­les». La en­tra­da en la ciu­dad, «(...) pre­ce­di­dos de dos ban­das de mú­si­ca, por las ca­lles de Cas­te­lar y San­to Do­min­go, has­ta el mo­nu­men­to de Mon­tes, en el cual la ron­da­lla Ai­ri­ños de­po­si­ta­rá una co­ro­na; con­ti­nuan­do la co­mi­ti­va por la calle de la Rei­na, al Ayuntamiento, en don­de se di­sol­ve­rá». Hu­bo ban­que­te pa­ra las re­pre­sen­ta­cio­nes ofi­cia­les, vi­si­ta a la Dipu­tación, pa­seo por la Mu­ra­lla, «lunch» en el Ca­sino, bai­le en el Círcu­lo y va­rie­dad de fue­gos ar­ti­fi­cia­les.

Una ima­gen de la en­tra­da por Cas­te­lar de los fe­rro­la­nos el 8 de oc­tu­bre de 1916

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.