No di­ga feria, di­ga Mui­men­ta

Moex­mu ce­le­bra otra edi­ción con la va­rie­dad como ras­go des­ta­ca­do

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Mostra Exposición En Muimenta - X.M.PA­LA­CIOS

Una feria de mues­tras que cum­ple 33 edi­cio­nes es si­nó­ni­mo de arrai­go en una zo­na y de per­se­ve­ran­cia de la or­ga­ni­za­ción en man­te­ner­la con­tra cual­quier cir­cuns­tan­cia ad­ver­sa. Ha­blan­do de la Mos­tra Ex­po­si­ción de Mui­men­ta (Moex­mu), esos ras­go de arrai­go y de per­se­ve­ran­cia es­tán más que com­pro­ba­dos, como tam­bién lo es­tá la vin­cu­la­ción en­tre la lo­ca­li­dad y la ini­cia­ti­va pues­ta en mar­cha ha­ce ya más de 30 años.

Un con­cur­so de ga­na­do fri­són que lle­ga a las 31 edi­cio­nes, las mis­mas que la ex­po­si­ción de ga­na­do de ra­za ru­bia ga­lle­ga, y una subasta de ga­na­do se­lec­to que al­can­za las 21 son tam­bién ejem­plo de la so­li­dez de la feria, una so­li­dez que no re­sul­ta aje­na pre­ci­sa­men­te a la aten­ción que des­de el ini­cio pres­ta al sec­tor ga­na­de­ro.

Sin em­bar­go, la cla­ra co­ne­xión de Moex­mu con el perfil ga­na­de­ro no ago­ta su de­fi­ni­ción. Cual­quie­ra que se ha­ya acer­ca­do al re­cin­to fe­rial de Mui­men­ta en es­tos años ha­brá com­pro­ba­do que la ma­qui­na­ria agrí­co­la y la ar­te­sa­nía ocupan es­pa­cio y a la vez cap­tan aten­ción. Esos dos apar­ta­dos, por otro la­do, tam­bién es­tán re­la­cio­na­dos con el pri­me­ro: la ma­qui­na­ria es una ne­ce­si­dad del sec­tor pri­ma­rio, y parte de la ar­te­sa­nía que se ex­po­ne tie­ne una evi­den­te re­la­ción con el mun­do ru­ral.

La va­rie­dad, pues, es­ta­ba y si­gue es­tan­do pre­sen­te. El re­cin­to fe­rial —que es­tá si­tua­do en el cen­tro de la po­bla­ción y que lle­va el nom­bre de Ma­nuel Vi­la, ve­cino muy vin­cu­la­do con el mo­vi­mien­to aso­cia­ti­vo lo­cal— tie­ne una su­per­fi­cie de 25.000 me­tros cua­dra­dos; la ma­qui­na­ria, nue­va y usa­da, ocu­pa ca­si 15.000; el res­to se re­par­te en­tre va­ria­da ar­te­sa­nía.

To­do el es­pa­cio es­tá ocu­pa­do un año más. Los que de nue­vo con­si­guen que la feria pre­sen­te un lleno has­ta la ban­de­ra son de Ga­li­cia —e in­clu­so, en parte, de la co­mar­ca chai­re­ga— pe­ro tam­bién de As­tu­rias, de Ex­tre­ma­du­ra y de Cas­ti­lla y León.

Tan­to es el in­te­rés que un año más hay ex­po­si­to­res en lis­ta de es­pe­ra y de nue­vo se ha usa­do una pis­ta al­re­de­dor del re­cin­to pa­ra con­se­guir más es­pa­cio. Son unos 130 los ex­po­si­to­res que acu­den a la feria es­te año.

Otro ras­go que se man­tie­ne es­te año es el de man­te­ner el pre­cio de las en­tra­das pa­ra el pú­bli­co. Hoy y ma­ña­na cues­tan tres eu­ros, mien­tras que ayer, pri­mer día, el ac­ce­so era gra­tui­to; por otro la­do, los me­no­res de do­ce años no pa­gan por en­trar al re­cin­to.

Con­ve­nio

Por otra parte, el fuer­te víncu­lo de la feria con el sec­tor agro­pe­cua­rio no ex­clu­ye que la or­ga­ni­za­ción ha­ya bus­ca­do en los úl­ti­mos tiem­pos nue­vos ám­bi­tos de tra­ba­jo: por ejem­plo, si­gue vi­gen­te el con­ve­nio que la aso­cia­ción de em­pre­sa­rios de Mui­men­ta, la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC) y el Con­ce­llo de Cos­pei­to fir­ma­ron en abril del 2010.

FO­TOS PA­LA­CIOS

La ma­qui­na­ria agrí­co­la siem­pre es­tá pre­sen­te

En Moex­mu se ven de­mos­tra­cio­nes de ofi­cios ar­te­sa­nos

El re­cin­to fe­rial es­ta­rá com­ple­to, como sue­le ser ha­bi­tual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.