Un con­cur­so que es un or­gu­llo

El cer­ta­men de ga­na­do fri­són es el úni­co que se man­tie­ne en la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Mostra Exposición En Muimenta - X.M.PA­LA­CIOS

En los años ochen­ta, cuan­do en Mui­men­ta se es­tu­dia­ba la crea­ción de una feria de mues­tras, parte del tra­ba­jo pre­vio con­sis­tió en vi­si­tar lo­ca­li­da­des que or­ga­ni­za­ban cer­tá­me­nes más o me­nos si­mi­la­res, como re­cor­da­ba al­gún in­te­gran­te de aque­llas co­mi­sio­nes dé­ca­das des­pués.

Si hoy, en otra lo­ca­li­dad, se afron­ta­se la pues­ta en mar­cha de una feria de mues­tras en la que el sec­tor ga­na­de­ro fue­se uno de los pi­la­res, como se con­ci­bió en­ton­ces Moex­mu, una vi­si­ta a Mui­men­ta re­sul­ta­ría al­ta­men­te re­co­men­da­ble. Un con­cur­so de ga­na­do fri­són, una ex­po­si­ción de ra­za ru­bia ga­lle­ga y una subasta de ga­na­do se­lec­to de­mues­tran la im­por­tan­cia que el sec­tor ga­na­de­ro lo­gra en el pro­gra­ma de la feria; pe­ro hay ade­más otro da­to, es­pe­cial­men­te des­ta­ca­ble y des­ta­ca­do: el con­cur­so de ga­na­do fri­són es el úni­co de la pro­vin­cia en es­tos mo­men­tos.

Así las co­sas, tan­to quie­nes co­no­cen su fun­cio­na­mien­to como otras per­so­nas re­la­cio­na­das con el sec­tor ga­na­de­ro no du­dan en con­si­de­rar que la con­ti­nui­dad del con­cur­so es un mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra Moex­mu, pa- ra Mui­men­ta y pa­ra la co­mar­ca chai­re­ga.

Ma­nuel San­da­mil, ga­na­de­ro de Pa­cios (Cas­tro de Rei), sue­le acu­dir con re­ses de su ex­plo­ta­ción a es­te y a otros con­cur­sos de Ga­li­cia y de otras co­mu­ni­da­des. Sub­ra­ya que hay un «al­to ni­vel» en las re­ses que se pre­sen­tan, como tam­bién lo hay en la or­ga­ni­za­ción, y des­ta­ca tam­bién la im­por­tan­te afluen­cia de pú­bli­co «Hai ani­mais que van a cer­ta­mes na­cio­nais», afir­ma.

Como ga­na­de­ro y como pre- si­den­te de la Coo­pe­ra­ti­va Os Ir­man­di­ños, con se­de en A Ro­che­la (Ri­ba­deo) pe­ro con so­cios en la co­mar­ca chai­re­ga, el xer­ma­dino Jo­sé Án­gel Blan­co, que sue­le acu­dir a Moex­mu, se mues­tra ro­tun­do so­bre la im­por­tan­cia y el so­bre el ni­vel del con­cur­so de ga­na­do: «Pa­ra min, é dos máis im­por­tan­tes de Es­pa­ña ago­ra mes­mo», di­ce.

Por otro la­do, re­co­no­ce que el tra­to de la or­ga­ni­za­ción con los ga­na­de­ros es muy bueno, aun­que en reali­dad ex­tien­de esa bue­na aco­gi­da a to­da la lo­ca­li­dad: «A xén­te va­ló­rao como al­go pro­pio, es­fór­za­se pa­ra que a xen­te es­tea a gus­to», di­ce. Así las co­sas, pa­ra los ga­na­de­ros, es­pe­cial­men­te los chai­re­gos, no pa­sa inad­ver­ti­do ni mu­cho me­nos: «Dá­se­lle im­por­tan­cia por­que é ima­xe pa­ra o sec­tor», sos­tie­ne Blan­co, con­ven­ci­do de que otros con­cur­sos qui­zá tie­nen más fama o más pres­ti­gio que es­te pe­ro no más ca­li­dad

El ri­ba­den­se Ja­vier Ál­va­rez Las­tra, que es­te año ac­tua­rá co- mo juez en el con­cur­so de ga­na­do fri­són, com­par­te esas opi­nio­nes. Ya par­ti­ci­pó, en edi­cio­nes an­te­rio­res, como ga­na­de­ro y como pre­pa­ra­dor, y con­si­de­ra que ese al­to ni­vel de los ani­ma­les del con­cur­so es ca­si una car­ta de pre­sen­ta­ción de la co­mar­ca: «Que a xen­te che­gue e di­ga ‘que ani­mais te­ñen, a xen­te fai ben o seu tra­ba­llo’» es un de­ta­lle sig­ni­fi­ca­ti­vo.

Pa­ra Ju­lio Gun­tín, res­pon­sa­ble de Unións Agra­rias (UU. AA.) en Vi­lal­ba, la im­por­tan­cia de Moex­mu re­dun­da «evi­den­te­men­te» en el sec­tor ga­na­de­ro de la co­mar­ca y con­tri­bu­ye a po­ten­ciar la au­to­es­ti­ma: «Es­ta­mos en lo de siem­pre. El ga­na­de­ro ha­ce las co­sas bien; quien no las ha­ce es la ad­mi­nis­tra­ción, que an­da dando tum­bos», ma­ni­fies­ta.

FO­TOS PA­LA­CIOS

El con­cur­so de ga­na­do fri­són des­pier­ta in­te­rés y atrae pú­bli­co to­dos los años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.