Lu­go, una tra­di­ción úni­ca y se­cu­lar

Pro­ce­sio­nes y otros ac­tos li­túr­gi­cos ha­cen de la Pas­cua lu­cen­se una ci­ta in­elu­di­ble

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Semana Santa - LAURA LÓ­PEZ

La Se­ma­na San­ta en Lu­go no de­ja in­di­fe­ren­te a na­die. La ciudad se ha­ce eco es­tos días de una tra­di­ción úni­ca y se­cu­lar con di­fe­ren­tes pro­ce­sio­nes y ac­tos li­túr­gi­cos. Ha­ce unos días, el coor­di­na­dor de la Jun­ta de Co­fra­días, Ra­món Basanta, des­ta­ca­ba dos de los as­pec­tos más sin­gu­la­res de la Se­ma­na San­ta lu­cen­se: la sa­li­da en pro­ce­sión del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to que, de­bi­do al pri­vi­le­gio del que goza la Ca­te­dral lu­cen­se, es­tá ex­pues­to per­ma­nen­te­men­te en el tem­plo; y la ce­re­mo­nia, de ori­gen me­die­val, que se desa­rro­lla en la ma­ña­na de pas­cua en­tre Cris­to re­su­ci­ta­do y su ma­dre.

Pe­ro los ac­tos pro­gra­ma­dos son mu­chos más. Ma­ña­na mis­mo, Do­min­go de Ra­mos, ten­drá lu­gar a las 11.40 horas la pro­ce­sión de la en­tra­da triunfal de Xesús en Xe­ru­sa­lén. Ter­mi­na­da la ben­di­ción de ra­mos y pal­mas, em­pie­za la pro­ce­sión, co­no­ci­da como A Bo­rri­qui­ña, por la Pra­za de San­ta Ma­ría, Pra­za Maior, Raí­ña, Ar­man­yá, Pra­za Maior y Ca­te­dral. Por la tar­de, a las 19.00, se­rá la pro­ce­sión de la Vir­xe das Do­res de Ma­ría San­tí­si­ma, des­de el Con­ven­to Pa­dres Fran­cis­ca­nos.

En es­ta pro­ce­sión sa­len dos pa­sos: el de la Vir­xe das Do­res y la Ve­ra­cruz. Al ter­mi­nar , el Or­feón Xoán Mon­tes in­ter­pre­ta­rá la Sal­ve Rai­ña. En la pro­ce­sión tam­bién par­ti­ci­pa la Ban­da Mu­ni­ci­pal de Meira.

El lu­nes ten­drá lu­gar a las 20.30 la pro­ce­sión de la Vir­xe da Esperanza, des­de la igle­sia de San­tia­go A No­va.

Par­ti­ci­pa la Ar­ma­da Es­pa­ño­la

Como Ir­mán Maior Ho­no­ra­rio par­ti­ci­pa en es­ta pro­ce­sión la Ar­ma­da Es­pa­ño­la, que in­ter­pre­ta­rá Sal­ve Es­tre­lla de los Ma­res. Sale con dos pa­sos: la Vir­xe da Esperanza y la Ora­ción de Xesús no Hor­to das oli­vei­ras. Pre­via­men­te, a las 12.00 en la Pra­za Maior, el Con­ce­llo ha­rá una re­cep­ción a los miem­bros de la Ar­ma­da, con Pa­ra­da Mi­li­tar.

El mar­tes a las 20.30 se­rá la pro­ce­sión del Bo Xesús y del Na­za­reno, des­de la Ca­te­dral. Par­ti­ci­pa en ella una uni­dad mi­li­tar de la Bri­llat Ga­li­cia VII (Fi­guei­ri­do), con Ban­da de Cor­ne­tas e Tam­bo­res. La Ban­da Mu­ni­ci­pal de Mú­si­ca de Lu­go par­ti­ci­pa en es­ta pro­ce­sión, al igual que en la de la San­ta Cea, la del San­to En­te­rro y la del En­con­tro Pas­cual.

El miércoles, tam­bién a las 20.30 con sa­li­da des­de la Ca­te­dral, se ce­le­bra­rá la pro­ce­sión del Cris­to do Perdón, de la Vir­xe da Pie­da­de y el Via­cru­cis. Pre­via­men­te, a las 11.00, se­rá la Mi­sa Cris­mal.

Pro­ce­sión de la San­ta Cea

El jue­ves a las 19.30 sal­drá des­de la Ca­te­dral la pro­ce­sión eu­ca­rís­ti­ca de la San­ta Cea. Se tra­ta de un úni­co pa­so, «a be­lí­si­ma ca­rro­za da San­ta Cea do Se­ñor», con imá­ge­nes de ta­ma­ño na­tu­ral. En el cen­tro de la me­sa del pa­so se co­lo­ca el co­pón con las for­mas con­sa­gra­das pa­ra la co­mu­nión, de­ba­jo del tem­ple­te. La sin­gu­la­ri­dad de es­te ac­to vie­ne por­que la Ca­te­dral cuen­ta con el pri­vi­le­gio de te­ner ex­pues­to el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, día y no­che, to­do el año, «den­de tem- po in­me­mo­rial». Des­de 1963, la pro­ce­sión al Sa­gra­rio da Re­ser­va se ha­ce por las ca­lles lu­cen­ses, al­go que no se co­no­ce en nin­gún otro lu­gar.

En cuan­to al vier­nes, la pro­ce­sión del San­to En­te­rro sal­drá des­de la Pra­za da Soi­da­de a las 20.30. Se tra­ta de la pro­ce­sión más antigua de Lu­go. Sale con dos pa­sos: la Vir­xe da Soi­da­de y la Ur­na co Cor­po do Se­ñor Xa­cen­te. Par­ti­ci­pan miem­bros de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca.

Por la no­che, a las 23.00, se­rá la pro­ce­sión de la Vir­xe da Soi­da­de, co­no­ci­da como As Ca­la­di­ñas.

El sá­ba­do 15 se ce­le­bra­rá a las 8.30 la pro­ce­sión pe­ni­ten­cial de la Vir­xe da Pie­da­de, Ro­sa­rio y Via­cru­cis, des­de la Ca­te­dral.

En cuan­to al Do­min­go de Re­su­rrec­ción, la pro­ce­sión de Cris­to Re­su­ci­ta­do sal­drá a las 20.30 des­de la Pra­za de San­ta Ma­ría.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

El Jue­ves San­to sal­drá la pro­ce­sión de la San­ta Cea a las 19.30 des­de la Ca­te­dral.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La Ar­ma­da par­ti­ci­pa en la pro­ce­sión de la Esperanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.