Un me­tal muy uti­li­za­do

El alu­mi­nio es des­pués del ace­ro el que más se usa, so­bre to­do por sus pro­pie­da­des me­cá­ni­cas

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Aluminio Y Metal - LUIS CON­DE

El alu­mi­nio es un me­tal abun­dan­te en la cor­te­za te­rres­tre, ya que cons­ti­tu­ye apro­xi­ma­da­men­te un 7,5% de su pe­so. En es­ta­do na­tu­ral, es­te me­tal se en­cuen­tra en mu­chos si­li­ca­tos, en­tre los que des­ta­can fel­des­pa­tos, pla­gio­cla­sas y mi­cas. Se ex­trae de la bau­xi­ta.

El alu­mi­nio es el me­tal que más se uti­li­za des­pués del ace­ro, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a las bue­nas pro­pie­da­des me­cá­ni­cas que po­see. El prin­ci­pal in­con­ve­nien­te pa­ra su ob­ten­ción re­si­de en la ele­va­da can­ti­dad de ener­gía eléc­tri­ca re­que­ri­da, di­fi­cul­tan­do así su ma­yor uti­li­za­ción.

No obs­tan­te, es­te pro­ble­ma se com­pen­sa por su ba­jo cos­te de re­ci­cla­do y su di­la­ta­da vi­da útil, lo que ha­ce que el ba­lan­ce ener­gé­ti­co du­ran­te to­da su vi­da sea ven­ta­jo­so fren­te a otros ma­te­ria­les.

Sec­to­res en los que se usa

Se uti­li­za en el sec­tor de la elec­tri­ci­dad, la cons­truc­ción y la co­mu­ni­ca­ción, sien­do ac­tual­men­te el alu­mi­nio una de las for­mas más eco­nó­mi­cas de trans­por­tar elec­tri­ci­dad de for­ma más efi­cien­te que el co­bre. Tam­bién se usa en las an­te­nas pa­ra te­le­vi­so­res y sa­té­li­tes.

En la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca se usa tan­to por ra­zo­nes eco­ló­gi­cas co­mo eco­nó­mi­cas. Ac­tual­men­te, se fa­bri­can en alu­mi­nio, so­bre to­do pie­zas fun­di­das y per­fi­les de ex­tru­sión, co­mo pis­to­nes, rue­das, ca­jas de trans­mi­sión, con­jun­tos de sus­pen­sión, ra­dia­do­res y es­truc­tu­ras o ca­rro­ce­rías. La uti­li­za­ción de es­te ma­te­rial en la fa­bri­ca­ción de vehícu­los con­lle­va gran­des ven­ta­jas me­dioam­bien­ta­les, co­mo la li­ge­re­za del ma­te­rial, que su­po­ne una re­duc­ción del pe­so del vehícu­lo has­ta un 30%.

Asi­mis­mo el sec­tor fe­rro­via­rio tam­bién uti­li­za el alu­mi­nio en sus lo­co­mo­to­ras. Co­mo ejem­plo, un tren de alu­mi­nio apor­ta un aho­rro de ener­gía del 87% a lo lar­go de los 40 años de vi­da me­dia, en comparación con otros tre­nes fa­bri­ca­dos con ele­men­tos más pe­sa­dos.

En ma­te­ria de edi­fi­ca­ción y cons­truc­ción, el uso del alu­mi­nio es ma­yo­ri­ta­rio en España en comparación con otros me­ta­les y es uti­li­za­do en es­truc­tu- ras de ven­ta­nas y puer­tas y en otras es­truc­tu­ras co­mo cu­bier­tas pa­ra gran­des su­per­fi­cies y es­ta­dios, co­mo el de París o el nue­vo Par­la­men­to Europeo en Bruselas. Ade­más, los di­se­ña­do­res, ar­qui­tec­tos y ar­tis­tas uti­li­zan cada vez más el alu­mi­nio con fi­nes or­na­men­ta­les y de­co­ra­ti­vos.

FO­TO M. MORALEJO

El alu­mi­nio se usa pre­fe­ren­te­men­te en las ven­ta­nas de las nue­vas cons­truc­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.