Con la his­to­ria se ha­ce el agos­to

El Ar­de Lu­cus se con­fir­ma co­mo uno de los mo­men­tos de ma­yor ac­ti­vi­dad en los ho­te­les

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Ocupación Hotelera - X.M.PA­LA­CIOS

El agos­to en Lu­go se ha­ce a fi­na­les de ju­nio o a prin­ci­pios de ju­lio. El Ar­de Lu­cus no so­lo ani­ma las ca­lles de la bi­mi­le­na­ria y amu­ra­lla­da ciu­dad sino tam­bién sus ho­te­les. La ce­le­bra­ción del fes­te­jo se ha con­ver­ti­do en uno de los mo­men­tos del año en los que se re­gis­tra una ma­yor ocu­pa­ción, y la edi­ción de es­te año no se apar­ta de esa ten­den­cia. Los da­tos que apa­re­cen en es­ta pá­gi­na fue­ron ob­te­ni­dos el mar­tes por la no­che, y en los dis­tin­tos ho­te­les con los que con­tac­tó es­te pe­rió­di­co se ad­mi­tía que lo po­co que que­da­ba sin re­ser­var po­dría ocu­par­se en el úl­ti­mo mo­men­to.

En el Ho­tel Mén­dez Nú­ñez, des­de ha­ce ya se­ma­nas se ha lle­ga­do al 100% de ocu­pa­ción pa­ra es­te fin de se­ma­na; el sá­ba­do y el do­min­go se­rán los días de lleno ya ase­gu­ra­do, mien­tras que pa­ra el vier­nes es­tá com­pro­me­ti­da una ocu­pa­ción del 75%. Los clien­tes sue­len re­pe­tir tras ha­ber co­no­ci­do la fies­ta un año, y Galicia y otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas se re­par­ten su pro­ce­den­cia.

En el Gran Ho­tel, pa­ra el sá­ba­do ya no que­da­ban pla­zas li­bres, aun­que sí ha­bía al­gu­na pa­ra el vier­nes y pa­ra el do­min­go: pa­ra esos días ha­bía ya ga­ran­ti­za­do una ocu­pa­ción del 80%. Los clien­tes de es­te es­ta­ble­ci­mien­to tam­bién pro­ce­den de Galicia y de otras co­mu­ni­da­des, y una gran ma­yo­ría —al­re­de­dor del 80%, se­gún da­tos del ho­tel— ha asis­tió a la fies­ta en años pa­sa­dos.

Si se bus­ca una ha­bi­ta­ción en el Pa­zo de Or­bán, hay que pen­sar en dor­mir el do­min­go en una de sus ha­bi­ta­cio­nes. Pa­ra el vier­nes y pa­ra el sá­ba­do es­tá ya to­do com­ple­to, man­te­nién­do­se así en una lí­nea ya ob­ser­va­da en años an­te­rio­res.

En el Exe Puer­ta de San Pedro, en cam­bio, sí ha­bía al­gu­na pe­que­ña po­si­bi­li­dad pa­ra el sá- ba­do, aun­que las re­ser­vas ce­rra­das el mar­tes por la no­che su­pe­ra­ban el 90%. La ocu­pa­ción ase­gu­ra­da pa­ra el vier­nes era del 80%, y la del do­min­go se si­tua­ba en el 70%. Los clien­tes que rea­li­za­ron re­ser­vas son de Galicia y de otras co­mu­ni­da­des, y en es­te ho­tel, ca­da año, sue­len dar­se bas­tan­tes cam­bios en los vi­si­tan­tes que lo ocu­pan por es­tas fe­chas.

Im­pac­to

Se­gún el com­pa­ra­dor de alo­ja­mien­tos Hun­dre­drooms, que a su vez ci­ta da­tos del Con­ce­llo de Lu­go, el im­pac­to eco­nó­mi­co ge­ne­ra­do en la ciu­dad por el Ar­de Lu­cus el año pa­sa­do se si­tuó en torno a los 12 mi­llo­nes de eu­ros. La ocu­pa­ción y el vo­lu­men eco­nó­mi­co, por otro la­do, lle­gan en un mo­men­to del año en que el tu­ris­mo em­pie­za a de­can­tar­se por des­ti­nos de cos­ta.

FO­TO ÓS­CAR CELA

Los fo­ras­te­ros se mez­clan con los lu­cen­ses pa­ra dis­fru­tar de la fies­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.