«A pe­sar de ser un Con­ce­llo no muy gran­de, so­mos un ejem­plo en el de­por­te de ba­se»

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Suplemento Promocional -

Xo­ve era de los po­cos mu­ni­ci­pios ma­ri­ña­nos que ca­re­cía de cam­po de cés­ped ar­ti­fi­cial. De­me­trio Sal­guei­ro, su al­cal­de, ex­pli­ca que has­ta ha­ce unos años eran su­fi­cien­tes los tres cam­pos de hier­ba na­tu­ral que hay en el Con­ce­llo, y que se vie­ron obli­ga­dos a mo­der­ni­zar­se a raiz del es­ti­rón que dio la can­te­ra y la im­por­tan­cia que co­bró el fút­bol-7.

-¿La nue­va ins­ta­la­ción se­rá de uso ex­clu­si­vo pa­ra los ni­ños?

-Aun­que es­tá pen­sa­da pa­ra que los ni­ños pue­dan ju­gar al fút­bol con se­gu­ri­dad y co­mo­di­dad, el cam­po reúne las con­di­cio­nes y me­di­das re­gla­men­ta­rias tam­bién pa­ra la prác­ti­ca de fút­bol-11, por lo que in­clu­so el equi­po sé­nior po­dría dispu­tar en él al­gún par­ti­do ofi­cial. Ade­más, y da­do que es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes pue­den so­por­tar una ac­ti­vi­dad in­ten­si­va, tam­bién po­drán ha­cer uso de él los ve­ci­nos de Xo­ve de ma­ne­ra pun­tual. Eso sí, res­pe­tan­do los ho­ra­rios de en­tre­na­mien­to y de par­ti­do de los equi­pos y rea­li­zan­do una so­li­ci­tud pre­via al con­ce­llo.

-¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas dis­tin­guen a es­te nue­vo es­ta­dio?

-A la ho­ra de re­dac­tar el pro­yec­to con­si­de­ra­mos im­pres­cin­di­bles dos pre­mi­sas. La pri­me­ra, que fue­ra una ins­ta­la­ción de bue­na ca­li­dad; y la se­gun­da, que con­ta­se con to­dos los ser­vi­cios. Creo que cum­pli­mos los dos ob­je­ti­vos pues­to que la obra es­tá he­cha con ma­te­ria­les de pri­me­ra ca­li­dad y es­tá do­ta­da con ves­tua­rios, ba­ños pú­bli­cos, can­ti­na... Ten­go que agra­de­cer el com­pro­mi­so del pre­si­den­te de la Depu­tación de Lugo, que apor­to 250.000 eu­ros, y tam­bién la pro­fe­sio­na­li­dad de la em­pre­sa Cal­fen­sa. Y có­mo no, un agra­de­ci­mien­to muy es­pe­cial al es­tu­dio que re­dac­tó el pro­yec­to, Brec Ar­qui­tec­tu­ra, que su­pie­ron cap­tar la idea des­de el pri­mer mo­men­to y rea­li­za­ron un se­gui­mien­to y con­trol de la obra pa­ra que no se des­via­ra lo más mí­ni­mo du­ran­te la eje­cu­ción y evi­tar tam­bién en­trar en in­de­sea­bles so­bre­cos­tes.

-¿Qué pa­pel jue­ga el de­por­te ba­se pa­ra el go­bierno mu­ni­ci­pa de Xo­vel?

-Es fun­da­men­tal pa­ra el Con­ce­llo de Xo­ve. Creo que a pe­sar de ser un mu­ni­ci­pio no muy gran­de, so­mos un ejem­plo en el de­por­te de ba­se. Ade­más de la es­cue­la mu­ni­ci­pal de gim­na­sia rí­ti­mi­ca, te­ne­mos un club de na­ta­ción de re­fe­ren­cia en Ga­li­cia des­de ha­ce mu­chos años, un club de bo­los, el Xo­ve FS, la UD Xo­ve La­go y la ACD Xo­ve, que ges­tio­na prác­ti­ca­men­te to­das las es­pe­cia­li­da­des de­por­ti­vas pa­ra nues­tros ni­ños. To­dos ellos cuen­tan con una im­por­tan­te sub­ven­ción mu­ni­ci­pal. En es­te cam­po el es­fuer­zo del Con­ce­llo su­pera los 200.000 eu­ros anua­les.

-¿Tie­nen pen­sa­das más ac­tua­cio­nes a cor­to pla­zo pa­ra me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas del mu­ni­ci­pio?

-To­dos los años rea­li­za­mos obras de man­te­ni­mien­to y me­jo­ra en nues­tras ins­ta­la­cio­nes. Ha­ce po­cos me­ses re­no­va­mos los ves­tua­rios del pa­be­llón de de­por­tes y cam­bia­mos las gra­das de la pis­ci­na. Es­te año en el mes de agos­to te­ne­mos pre­vis­ta un­ha obra im­por­tan­te, la sus­ti­tu­ción, por ave­ría, del sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción de la pis­ci­na por uno más efi­cien­te ener­gé­ti­ca­men­te que me­jo­re la ha­bi­ta­bi­li­dad en el in­te­rior de la ins­ta­la­ción. La obra ron­da los 200.000 eu­ros, pe­ro ade­más es ne­ce­sa­ria y obli­ga­to­ria pa­ra cum­plir con la nor­ma­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.