Ti­ne­ria, epi­cen­tro de los atri­les

El ba­rrio si­gue sin des­pe­gar y los po­lí­ti­cos tra­tan de ga­nar tan­tos

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Un Barrio Polémico - XO­SÉ CA­RREI­RA

En los úl­ti­mos me­ses de es­te año co­men­zó en Lugo la de­no­mi­na­da «ca­rre­ra de atri­les». Los po­lí­ti­cos, de uno y otro signo, se plan­ta­ron en cual­quier lu­gar pa­ra dis­cur­sear y pro­me­ter pro­yec­tos o me­jo­ras. El de­gra­da­do ba­rrio de A Ti­ne­ría, en el que van in­ver­ti­dos mi­les de mi­llo­nes de eu­ros de fon­dos pú­bli­cos, fue epi­cen­tro de los atri­les. Has­ta allí fue­ron los del equi­po de go­bierno y tam­bién los de la Xun­ta. El ob­je­ti­vo era ga­nar tan­tos o in­clu­so no per­der­los por­que A Rin­co­na­da si­gue sin des­pe­gar y no lo ha­ce, en­tre otras ra­zo­nes, por­que en al­gu­nas de sus ca­lles se ejer­ce la pros­ti­tu­ción.

A prin­ci­pios del pa­sa­do mes, y en ple­na po­lé­mi­ca por el uso de una de­ce­na de lo­ca­les reha­bi­li­ta­dos por el IGVS, la con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras, Et­hel Váz­quez, vino al ba­rrio pa­ra anun­ciar nue­vos pla­nes. La opo­si­ción cri­ti­ca ha­bi­tual­men­te que la Xun­ta hu­bie­se aban­do­na­do por com­ple­to el ba­rrio o, por lo me­nos, que no hu­bie­se da­do más agi­li­dad a los tra­ba­jos pre­vis­tos.

La con­se­llei­ra anun­ció in­ver­sio­nes por más de tres mi­llo­nes de eu­ros pa­ra po­ner a dis­po­si- ción de la ciu­da­da­nía unas vein­te vi­vien­das. Ac­tual­men­te es­tán en alquiler va­rias vi­vien­das reha­bi­li­ta­das con pre­cios muy ase­qui­bles. Es­tá dis­po­ni­ble una ca­sa de tres pi­sos por so­lo 180 eu­ros men­sua­les. Evi­den­te­men­te hay que ano­tar­se en la lis­ta de so­li­ci­tan­tes de vi­vien­da, re­unir una se­rie de con­di­cio­nes y so­me­ter­se a un sor­teo. De to­dos mo­dos, aún con ese pre­cio de gan­ga, no hay mu­chos can­di­da­tos pa­ra ir a vi­vir jus­to a la pla­za don­de hay más mu­je­res ejer­cien­do la pros­ti­tu­ción. Ve­ci­nos y em­pre­sa­rios de la zo­na di­cen que es im­por­tan­te que la Xun­ta avan­ce en la reha­bi­li­ta­ción del ba­rrio, pe­ro di­cen que aún más lo es ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de la zo­na y tam­bién erra­di­car la pros­ti­tu­ción, al­go que es­tá le­jos por­que no hay una or­de- nan­za mu­ni­ci­pal que es­ta­blez­ca prohi­bi­cio­nes en ese sen­ti­do.

La con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras di­jo en la vi­si­ta que los pla­nes no pa­san so­lo por reha­bi­li­tar. Tam­bién hay pro­yec­tos pa­ra efec­tuar com­pras de nue­vos edi­fi­cios pa­ra sal­var­los de la rui­na y ha­cer­los ha­bi­ta­bles. Esas ad­qui­si­cio­nes irían den­tro del pro­gra­ma Re­xur­be, que in­clu­ye reha­bi­li­ta­cio­nes en cas­cos his­tó­ri­cos. La in­ver­sión pre­vis­ta pa­ra esas ad­qui­si­cio­nes supera el mi­llón y me­dio de eu­ros, se­gún las pre­vi­sio­nes.

La Xun­ta pre­vé gas­tar 1,6 mi­llo­nes de eu­ros en la com­pra de nue­vas ca­sas

FOTO ÓS­CAR CELA

La con­se­llei­ra de Vi­ven­da y el de­le­ga­do de la Xun­ta en Lugo en una de sus vi­si­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.