Ca­so Cam­peón, ce­rra­do por sen­ten­cia

On­ce de los do­ce acu­sa­dos con­for­ma­ron pe­nas con la fis­ca­lía y so­lo uno fue con­de­na­do tras jui­cio

La Voz de Galicia (Monforte) - Especial2 - - Portada - EN­RI­QUE G. SOU­TO

En el año que ter­mi­na la so­cie­dad lu­cen­se, y no so­lo la lu­cen­se, asis­tió con sor­pre­sa a la re­so­lu­ción, al me­nos a fal­ta del anun­cia­do re­cur­so al Su­pre­mo, del ca­so Cam­peón, una de las ma­cro­ope­ra­cio­nes ju­di­cia­les con­tra la co­rrup­ción lle­va­da a ca­bo des­de Lugo, ini­cia­da en 2010. De los 12 impu­tados, on­ce lle­ga­ron a acuer­dos de con­for­mi­dad con la fis­ca­lía y el úni­co que no lo hi­zo, el úni­co que op­tó por de­fen­der su inocen­cia, el em­pre­sa­rio Ja­vier Ro­drí­guez Díaz (Proi­tec), fue con­de­na­do por la Au­dien­cia Pro­vin­cial a sen­das pe­nas de cua­tro y nue­ve me­ses de pri­sión co­mo cóm­pli­ce en un de­li­to de frau­de de sub­ven­cio­nes in­ten­ta­do y de otro con­su­ma­do de frau­de de sub­ven­cio­nes eu­ro­peas, así co­mo a sen­das mul­tas de 372.000 y 2.200.000 eu­ros. El prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta de es­ta in­ves­ti­ga­ción, el em­pre­sa­rio Jor­ge Do­rri­bo (La­bo­ra­to­rios Nu­pel) pac­tó cin­co años y on­ce me­ses de cár­cel y mul­tas que to­ta­li­zan más de seis mi­llo­nes de eu­ros.

Del to­tal de años de pri­sión que acep­tó Do­rri­bo, nin­gu­na de las con­de­nas supera el año. Ade­más de las mul­tas, Do­rri­bo ten­drá que apor­tar el 58% de los dos mi­llo­nes con los que los pro­ce­sa­dos ten­drán que in­dem­ni­zar al IGVS. Tam­bién ten­drá que in­dem­ni­zar a Ha­cien­da con 186.620,29 eu­ros y 279.527,32 por sen­dos de­li­tos con­tra la ha­cien­da pú­bli­ca en 2010 y 2011. El so­cio de Do­rri­bo, Ar­se­nio Méndez, asu­mió una con­de­na de 22 me­ses de pri­sión y una mul­ta de dos mi­llo­nes y otra de 6.600 eu­ros.

Uno de los so­cios de Proi­tec, Car­los Mon­je­ro, acep­tó ocho me­ses de cár­cel y mul­tas que to­ta­li­zan 1,1 mi­llo­nes; el ex­dipu­tado po­pu­lar Pa­blo Co­bián Fer­nán­dez, 8 me­ses de pri­sión y 45.135 eu­ros de mul­ta, así co­mo in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra car­go pú­bli­co du­ran­te dos años y tres me- ses.

Por su par­te, Joa­quín Va­re­la de Li­mia, que era el di­rec­tor del Iga­pe cuan­do se pro­du­je­ron los he­chos tie­ne que ha­cer fren­te a una mul­ta de 2.160 eu­ros y a la sus­pen­sión de em­pleo o car­go pú­bli­co. Los res­tan­tes con­de­na­dos acep­ta­ron pe­nas de pri­sión que os­ci­lan en­tre dos me­ses y quin­ce días, a sus­ti­tuir por mul­tas de 900 eu­ros, y ocho me­ses y quin­ce días.

Es­te asun­to no ha que­da­do ce­rra­do con la re­so­lu­ción de la Au­dien­cia Pro­vin­cial, por­que el em­pre­sa­rio Ja­vier Ro­drí­guez ya anun­ció que re­cu­rri­rá al Su­pre­mo. Su abo­ga­do, el lu­cen­se, Jo­sé Luis Fiu­za, vol­ve­rá a in­ten­tar en el si­guien­te pa­so lo que ya pre­ten­dió en la vis­ta pre­li­mi­nar en la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Lugo: la anu­la­ción to­tal o par­cial del pro­ce­so por­que apre­cia dis­tin­tas irre­gu­la­ri­da­des, en­tre ellas que es­te ca­so te­nía que ha­ber­se de­sa­rro­lla­do por la vía del ju­ra­do po­pu­lar.

In­ten­to de nu­li­dad

La sen­ten­cia de la Au­dien­cia Pro­vin­cial se co­no­ció el 23 de no­viem­bre. Tie­ne 89 pá­gi­nas, re­co­ge las con­for­mi­da­des al­can­za­das por los acu­sa­dos con la fis­ca­lía y el fa­llo con res­pec­to a Ja­vier Ro­drí­guez. En el ca­so de Do­rri­bo, la pe­ti­ción ini­cial del fis­cal era de un to­tal de 20 años.

La Ope­ra­ción Cam­peón la ini­ció en 2010 la jue­za Es­te­la San Jo­sé, ac­tual­men­te des­ti­na­da en An­da­lu­cía. Tu­vo por ob­je­ti­vo la in­ves­ti­ga­ción de frau­de en sub­ven­cio­nes pú­bli­cas, al­gu­nas pro­ce­den­tes de fon­dos eu­ro­peos.

FOTO CAR­LOS CAS­TRO

El jui­cio se ce­le­bró en la Au­dien­cia los días 25 y 26 de oc­tu­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.