«Goo­gle o Ap­ple ya sa­ben que la edu­ca­ción es un ne­go­cio de fu­tu­ro»

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - LA ENTREVISTA -

Ma­ri­na ad­vier­te que es­ta­mos vi­vien­do un gran cam­bio edu­ca­ti­vo, pe­ro no es­pe­cial­men­te en el sis­te­ma es­pa­ñol, que en su opi­nión «es­tá em­pan­ta­na­do», y cree que es­tán pa­san­do mu­chas co­sas con in­fluen­cia fu­tu­ra. «Una co­sa es el sis­te­ma es­co­lar, que se ha­ce en la es­cue­la, y otra el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, que se ha­ce a tra­vés de mu­chas vías co­mo, por ejem­plo, los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que es­tán ha­cien­do las gran­des com­pa­ñías de in­for­má­ti­ca». Es­te pe­da­go­go ase­gu­ra que es­tas em­pre­sas han vis­to que el gran ne­go­cio de es­te si­glo va a ser la edu­ca­ción y se es­tán lan­zan­do a él por­que quie­ren ser los edu­ca­do­res del mun­do. «Goo­gle, Ap­ple, Mi­cro­soft tie­nen di­vi­sio­nes de edu­ca­ción muy im­por­tan­tes, Sam­sung ha anun­cia­do co­mo po­lí­ti­ca mun­dial in­tro­du­cir­se en los sis­te­mas edu­ca­ti­vos, Cis­co Sys­tem, igual, las uni­ver­si­da­des abier­tas tam­bién lo es­tán ha­cien­do», re­cuer­da.

—¿Qué va a pa­sar en­ton­ces con las fa­cul­ta­des?

—To­do es­to se es­tá mo­vien­do así que te­ne­mos que ver có­mo pue­de afec­tar eso a la es­cue­la es­pa­ño­la. Pe­ro si es­ta­mos vien­do que es­tán cam­bian­do las teo­rías de apren­di­za­je y la con­fi­gu­ra­ción de lo que pen­sá­ba­mos que era la in­te­li­gen­cia hu­ma­na, no po­de­mos que­dar­nos sen­ta­dos a ver qué es lo que pa­sa.

—¿Qué ries­go en­tra­ña que las TIC en­tren en el sec­tor edu­ca­ti­vo?

—Tie­ne mu­cho ries­go. Lo pri­me­ro por­que son em­pre­sas co­mer­cia­les por eso to­do lo que ha­gan hay que eva­luar­lo de una ma­ne­ra ri­gu­ro­sa. Aca­ba de apa­re­cer un es­tu­dio de la OCDE que eva­lúa lo que ha su­pues­to la in­tro­duc­ción de to­dos los sis­te­mas in­for­má­ti­cos en el au­la y se ha vis­to que ha te­ni­do muy po­ca re­le­van­cia y no ha pro­du­ci­do una me­jo­ra en el apren­di­za­je. In­clu­so la pro­por­ción de ho­ras que se de­di­ca al or­de­na­dor en cla­se pro­du­ce efec­tos ne­ga­ti­vos pe­ro el nú­me­ro de ho­ras y el ti­po de uso que se ha­ce en ca­sa pue­de me­jo­rar el apren­di­za­je. La tec­no­lo­gía nos des­lum­bra a to­dos pe­ro aho­ra ya po­de­mos eva­luar­la y me­dir­la des­pués de to­dos es­tos años y la exis­ten­cia de na­ti­vos di­gi­ta­les. Así que lo he­mos es­ta­do ha­cien­do mal pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca ex­cluir­la de las au­las sino que te­ne­mos que apren­der a uti­li­zar­la. Y es ne­ce­sa­rio que me­jo­re la ca­pa­ci­dad de com­pren­sión lec­to­ra de los alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.