El co­che eléc­tri­co re­gre­sa con fuer­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

LA CON­FE­REN­CIA DEL CLI­MA DE PA­RÍS, LA ALER­TA RO­JA POR CON­TA­MI­NA­CIÓN EN PE­KÍN, LAS ME­DI­DAS RES­TRIC­TI­VAS A LA CIR­CU­LA­CIÓN ADOP­TA­DAS EN NUES­TRO PAÍS... TO­DO ES­TO HA PUES­TO OTRA VEZ EN ÓR­BI­TA EL CO­CHE ELÉC­TRI­CO

To­dos los vien­tos pa­re­cen aliar­se pa­ra so­plar a fa­vor del co­che eléc­tri­co, in­clui­do el ca­so Volks­wa­gen que ha de­ja­do muy to­ca­do el dié­sel co­mo so­lu­ción de fu­tu­ro. Por eso se vuel­ve a ha­blar de co­ches eléc­tri­cos con fuer­za, aun­que es­ta vez con más rea­lis­mo, co­mo so­lu­ción a me­dio pla­zo y en de­ter­mi­na­do ran­go de uso.

Es­ta mis­ma se­ma­na va­rios gru­pos au­to­mo­vi­lís­ti­cos han si­do noticia por sus pro­yec­tos eléc­tri­cos. El úl­ti­mo de ellos el gru­po PSA, que ha con­fir­ma­do la cons­truc­ción de un nue­vo vehícu­lo des­ca­po­ta­ble y eléc­tri­co que se de­no­mi­na­rá E-Meha­ri, en ho­me­na­je al mo­de­lo pla­ye­ro que se hi­zo po­pu­lar a fi­na­les de los años se­sen­ta. En es­te ca­so Ci­troën se alía con el gru­po Bo­llo­ré pa­ra co­mer­cia­li­zar es­te co­che, fa­bri­ca­do en Ren­nes (Fran­cia), en la pri­ma­ve­ra del 2016.

El E-Meha­ri es un vehícu­lo de pe­que­ñas di­men­sio­nes, con 3,81 me­tros de lon­gi­tud, ca­paz pa­ra cua­tro pla­zas, con as­pec­to ele­va­do co­mo un cros­so­ver y do­ta­do de una ca­po­ta de lo­na fá­cil­men­te aba­ti­ble.

Su tec­no­lo­gía es cien por cien eléc­tri­ca, con ba­te­rías de li­tio metal po­lí­me­ro del ti­po ba­te­ría se­ca. Per­mi­ti­rán ro­dar al co­che a 110 km/h con una au­to­no­mía ur­ba­na de 200 ki­ló­me­tros y se re­car­gan en ocho ho­ras.

LUZ VER­DE AL PORS­CHE MIS­SION E

La Con­fe­ren­cia del Cli­ma de Paris, ha si­do el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra anun­ciar pro­yec­tos al­re­de­dor del co­che eléc­tri­co, ya que Pors­che tam­bién ha apro­ve­cha­do es­ta se­ma­na pa­ra con­fir­mar que fa­bri­ca­rá el Mis­sion E, el pri­mer co­che eléc­tri­co cien por cien de la mar­ca. La in­ver­sión pre­vis­ta pa­ra lle­var a ca­bo su lan­za­mien­to es de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros y crea­rá mil pues­tos de tra­ba­jo. Pors­che ya ga­nó Las 24 Ho­ras de Le Mans con un co­che con tec­no­lo­gía hí­bri­da, y tie­ne mo­de­los de es­te ti­po en la ca­lle, pe­ro aho­ra quie­re dar un pa­so más con el cien por cien eléc­tri­co. Se tra­ta de un proyecto que se plas­ma­rá en tres o cua­tro años y que se­rá fa­bri­ca­do en Zuf­fen­haus­sen (Ale­ma­nia). El Mis­sion E es un vehícu­lo de­por­ti­vo, aun­que cuen­ta con cua­tro puer­tas y pue­de al­ber­gar a cua­tro pa­sa­je­ros. Sus dos mo­to­res eléc­tri­cos desa­rro­llan una po­ten­cia to­tal de 600 ca­ba­llos y tie­nen una au­to­no­mía de has­ta 500 ki­ló­me­tros. La re­car­ga se po­drá ha­cer sin ca­bles, por in­duc­ción.

Tam­bién es­ta se­ma­na la co­rea­na Hyun­dai anun­ció la pro­duc­ción del Ioniq, que se pre­sen­ta­rá en enero pró­xi­mo con la no­ve­dad de in­cor­po­rar tres mo­to­ri­za­cio­nes eléc­tri­cas, di­fe­ren­tes, el hí­bri­do, el hí­bri­do en­chu­fa­ble o el eléc­tri­co.

Con­fe­ren­cia del Cli­ma al mar­gen, los acon­te­ci­mien­tos cli­má­ti­cos em­pu­jan al co­che eléc­tri­co. Des­de el le­jano orien­te, con la aler­ta ro­ja que es­tos días ha obli­ga­do a res­trin­gir la cir­cu­la­ción de co­ches en Pe­kín, don­de la sa­lud de mi­llo­nes de per­so­nas es­tá en pe­li­gro por la alta con­ta­mi­na­ción, has­ta epi­so­dios más pró­xi­mos, co­mo el de Ma­drid, con va­lo­res muy al­tos de con­ta­mi­na­ción an­te la au­sen­cia pro­lon­ga­da de llu­vias, que obli­gó a su ayun­ta­mien­to a res­trin­gir el apar­ca­mien­to en el cen­tro, o el de Ovie­do, don­de se cor­tó el trá­fi­co en la au­to­pis­ta A-66 an­te los ele­va­dos ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción en la zo­na.

Mien­tras tan­to es­tos días en Pa­rís ve­mos a los man­da­ta­rios mun­dia­les de la Cum­bre del Cli­ma des­pla­zán­do­se, a mo­do de ejem­plo, en los Re­nault Zoe, Nis­san Leaf y Nis­san NV 200 eléc­tri­cos del gru­po fran­co-ja­po­nés.

A LA PLA­YA SIN CON­TA­MI­NAR. La pri­me­ra ima­gen del E-Meha­ri , con la que el gru­po PSA anun­ció su fa­bri­ca­ción, cons­ta­ta que con­ser­va las vir­tu­des del an­ti­guo vehícu­lo que en los años se­sen­ta se hi­zo po­pu­lar en las pla­yas de to­da Eu­ro­pa. En la fo­to ve­mos a Lin­da Jack­son, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la mar­ca, jun­to al mo­de­lo eléc­tri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.