El 13, el fa­vo­ri­to en la ofi­ci­na 000

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Be­go­ña Sotelino | J.F.

A PE­SAR DE QUE LOS MA­TE­MÁ­TI­COS IN­SIS­TEN, UNA Y OTRA VEZ, EN QUE NO HAY UNA COM­BI­NA­CIÓ´ N MÁ­GI­CA, LA MÍS­TI­CA DE LOS NÚ­ME­ROS SI­GUE EN­VOL­VIEN­DO ES­TE SOR­TEO NA­VI­DE­ÑO. SU­PERS­TI­CIO­NES FUE­RA: EN LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN 000 DE VI­GO EL NÚ­ME­RO 13 ES EL MÁS BUS­CA­DO; Y EL 5, QUI­ZÁS POR SER LA CIFRA DEL AÑO QUE TER­MI­NA, LA TER­MI­NA­CIÓN MÁS PEDIDA.

Ha­ce unos días, una em­pre­sa de ali­men­ta­ción hi­zo un ex­pe­ri­men­to en Ga­li­cia: cam­bia­ban a la gen­te su dé­ci­mo de lo­te­ría por un ja­món. Una ver­sión por­ci­na del re­frán «más va­le pá­ja­ro en mano...». Ape­nas un pu­ña­do de per­so­nas acep­ta­ron el true­que. La lo­te­ría de na­vi­dad for­ma par­te de nues­tro ADN na­vi­de­ño. En Vi­go no hay una ad­mi­nis­tra­ción cen­te­na­ria, pe­ro hay mu­chas con his­to­ria ca­si en ca­da ba­rrio y una de las más po­pu­la­res es la nº 000, en la cén­tri­ca ca­lle Opor­to, que aun­que ha re­par­ti­do de­ce­nas de premios, en Na­vi­dad hay que re­mon­tar­se al 2004 pa­ra re­cor­dar la llu­via de eu­ros del se­gun­do pre­mio que re­par­tió en la ciu­dad. Y no se­rá por fal­ta de ta­lis­ma­nes, por­que el des­pa­cho es co­no­ci­do por sus bru­jas. «Ten­go cer­ca de 300», cuen­ta el pro­pie­ta­rio, Gui­ller­mo Mo­reno, que se de­di­ca al ne­go­cio de la suer­te por tra­di­ción fa­mi­liar. «Mi ma­dre, María Do­lo­res Spuch, te­nía des­de 1981 la con­ce­sión de la ad­mi­nis­tra­ción del Ae­ro­puer­to de Pei­na­dor, don­de ya no hay». Ella se ju­bi­ló y al fren­te si­gue su hi­jo jun­to a una em­plea­da. Gui­ller­mo con­fir­ma que el 13 es el nú­me­ro más bus­ca­do y la ter­mi­na­ción en 5, la fa­vo­ri­ta de su clien­te­la.

To­da­vía más tiem­po ha pa­sa­do des­de la fa­mo­sa llu­via de mi­llo­nes que la ad­mi­nis­tra­ción La Fa­vo­ri­ta, en la pla­za co­ru­ñe­sa de Cua­tro Ca­mi­nos, dio aquel se­gun­do pre­mio, con el nú­me­ro 56320, que su­pu­so la ma­yor llu­via de mi­llo­nes que has­ta aho­ra ha re­ci­bi­do la co­mar­ca. Fue­ron sie­te mil mi­llo­nes de pe­se­tas de las de 1986 (unos 42 mi­llo­nes de eu­ros) que ca­ye­ron en bue­na par­te en­tre los tra­ba­ja­do­res de la re­fi­ne­ría, aun­que el pre­mio aca­bó muy re­par­ti­do en el área co­ru­ñe­sa. Tan­to es así, que aún se re­cuer­da co­mo en cues­tión de días el pre­cio de los pi­sos que ron­da­ban los on­ce mi­llo­nes de pe­se­tas se ha­bía dis­pa­ra­do has­ta los die­ci­sie­te. Y co­mo en los con­ce­sio­na­rios de au­to­mó­vi­les se vi­vió un ale­gría inusi­ta­da: un ven­de­dor de Volks­wa­gen re­cor­da­ba co­mo un po­si­ble clien­te, que lle­va­ba va­rios días re­ga­tean­do pa­ra com­prar un uti­li­ta­rio, de pron­to lle­gó y di­jo to­do ufano: «¡dé­me ese de 16 vál­vu­las!». Des­de en­ton­ces, La Fa­vo­ri­ta se ha con­ver­ti­do en una de las gran­des re­fe­ren­cias a la ho­ra de com­prar lo­te­ría en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.