EL FÚT­BOL HA­CE LIM­PIE­ZA

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - PORTADA - Por Wolf­gang Müller y S. Ta­be­ling

La FIFA y la UEFA se so­me­ten a una pro­fun­da ci­ru­gía pa­ra eli­mi­nar el olor a po­dri­do en sus es­ta­men­tos

EL FÚT­BOL MUN­DIAL HA HE­CHO UNA PRO­FUN­DA CI­RU­GÍA EN SUS ES­TA­MEN­TOS. AHO­RA NE­CE­SI­TA RE­NO­VAR LOS CAR­GOS Y CO­MEN­ZAR UNA NUE­VA ETA­PA EN LA QUE EL OLOR A PO­DRI­DO SEA UN RE­CUER­DO LE­JANO. AUN­QUE BLAT­TER Y PLA­TI­NI TO­DA­VÍA TIE­NEN OP­CIO­NES LE­GA­LES DE RE­CU­RRIR SUS SUS­PEN­SIO­NES, TO­DO PA­RE­CE IN­DI­CAR QUE OTROS ROS­TROS Y OTRAS FOR­MAS DE TRA­BA­JAR VAN A TO­MAR LAS RIEN­DAS DE LA FIFA Y LA UEFA

Tras la in­ha­bi­li­ta­ción de ocho años pa­ra ejer­cer «to­da ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con el fút­bol, ad­mi­nis­tra­ti­va, de­por­ti­va o de cual­quier ti­po» de Jo­seph Blat­ter y Mi­chel Pla­ti­ni, la FIFA y la UEFA se en­fren­tan a la ne­ce­si­dad de una re­no­va­ción in­me­dia­ta de sus cú­pu­las.

¿POR QUÉ FUE­RON SUS­PEN­DI­DOS BLAT­TER Y PLA­TI­NI?

Blat­ter reali­zó un pa­go de dos mi­llo­nes de fran­cos sui­zos a Pla­ti­ni en el año 2011 que no ha po­di­do jus­ti­fi­car con un con­tra­to es­cri­to. La co­mi­sión de éti­ca de la FIFA con­si­de­ra que no es con­vin­cen­te la ver­sión de am­bos de que el di­ne­ro fue una re­mu­ne­ra­ción atra­sa­da de un tra­ba­jo de ase­so­ría del fran­cés a la FIFA en­tre 1998 y el 2002. Por fal­ta de prue­bas des­car­ta los su­pues­tos de so­borno y corrupción, pe­ro acha­ca a am­bos di­ri­gen­tes un com­por­ta­mien­to po­co éti­co, con­flic­to de in­tere­ses y fal­ta de leal­tad a la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal. Por ello, ade­más de la sus­pen­sión pro­fe­sio­nal, les im­po­ne sen­das mul­tas de 46.000 eu­ros (Blat­ter) y 74.000 eu­ros (Pla­ti­ni). «Aho­ra los dos son li­bres pa­ra com­prar una en­tra­da pa­ra asis­tir a un par­ti­do del FC Vie­ge [la lo­ca­li­dad sui­za don­de na­ció Blat­ter] o de la se­lec­ción de Fran­cia, pe­ro no es­tán au­to­ri­za­dos, por ejem­plo, pa­ra re­ci­bir una in­vi­ta­ción gra­tui­ta y ac­ce­der a la zo­na VIP, o a rea­li­zar ac­ti­vi­da­des co­mo tra­ba­jar de co­men­ta­ris­tas pa­ra una ca­de­na de te­le­vi­sión», ex­pli­có una fuen­te pró­xi­ma a la in­ves­ti­ga­ción.

¿QUÉ OP­CIO­NES LE­GA­LES LES QUE­DAN A BLAT­TER Y PLA­TI­NI?

Tras co­no­cer el fa­llo emi­ti­do el pa­sa­do lu­nes por la co­mi­sión de éti­ca de la FIFA, tan­to el sui­zo co­mo el fran­cés han anun­cia­do su in­ten­ción de re­cu­rrir la san­ción, que pro­ba­ble­men­te su­pon­drá el fi­nal de sus ca­rre­ras en la po­lí­ti­ca de­por­ti­va.

¿CUÁL ES EL CA­MINO EN CA­SO DE APE­LA­CIÓN?

Si, fi­nal­men­te, los dos ges­to­res de­ci­den re­cu­rrir la de­ci­sión, pri­me­ro de­be­rán tra­mi­tar una so­li­ci­tud pa­ra te­ner ac­ce­so al ra­zo­na­mien­to com­ple­to del fa­llo. Ya con el tex­to en su po­der, dis­pon­drán de tres días pa­ra no­ti­fi­car su vo­lun­tad de pre­sen­tar re­cur­so y, so­lo a par­tir de en­ton­ces, se es­ta­ble­ce­rá otro pla­zo de sie­te días en el que de­be­rán en­tre­gar sus es­cri­tos con las ale­ga­cio­nes pa­ra pro­ce­der a la ape­la­ción.

¿QUÉ SU­CE­DE­RÁ AHO­RA EN LA FIFA?

En prin­ci­pio, el fu­tu­ro pró­xi­mo de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal pa­re­ce más cla­ro que el del or­ga­nis­mo europeo. El ca­me­ru­nés Is­sa Ha­ya­tou ocu­pa la pre­si­den­cia de for­ma in­te­ri­na a la es­pe­ra de que el pró­xi­mo 26 de fe­bre­ro se ce­le­bre en Zu­rich el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio que de­sig­na­rá al nue­vo man­da­ta­rio. Hay cin­co can­di­da­tos al pues­to: el je­que de Bah­réin Sal­man bin Ibrahim Al Kha­li­fa, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Asiá­ti­ca de Fút­bol; el sui­zo Gian­ni In­fan­tino, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UEFA; el sud­afri­cano Tok­yo Sex­wa­le, ex lí­der an­ti­apart­heid jun­to

a Nel­son Man­de­la; el fran­cés Je­ro­me Cham­pag­ne, ex vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de FIFA, y el prín­ci­pe jor­dano Ali bin Al Hus­sein, pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción de su país y con­ten­dien­te de Blat­ter en las úl­ti­mas elec­cio­nes, en ma­yo de 2015. Al Kha­li­fa y Gian­ni In­fan­tino son, a día de hoy, los fa­vo­ri­tos.

En to­tal, 209 fe­de­ra­cio­nes na­cio­na­les es­ta­rán pre­sen­tes en el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio sui­zo. Ca­da una de ellas tie­ne de­re­cho a vo­to y to­das se agru­pan en or­ga­ni­za­cio­nes re­gio­na­les ba­jo el pa­ra­guas de la fe­de­ra­ción in­ter­na­cio­nal: Áfri­ca reúne a 54; Asia a 46; Eu­ro­pa, 53; Nor­tea­mé­ri­ca, Cen­troa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, 35; Ocea­nía, 11, y por úl­ti­mo, Su­da­mé­ri­ca en­glo­ba a 10 fe­de­ra­cio­nes.

¿QUÉ PA­SA­RÁ AHO­RA EN LA UEFA?

A di­fe­ren­cia de la FIFA, la UEFA renunció a nom­brar a un pre­si­den­te in­te­ri­no tras la sus­pen­sión tem­po­ral de 90 días im­pues­ta a Pla­ti­ni (y aho­ra ra­ti­fi­ca­da) por el Co­mi­té de Éti­ca a prin­ci­pios de oc­tu­bre. El en­te europeo hi­zo co­mo si Pla­ti­ni con­ti­nua­ra en el car­go y así apa­re­ce to­da­vía en su pá­gi­na web. En es­te es­ce­na­rio, Án­gel María Vi­llar, má­xi­mo res­pon­sa­ble de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la, vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la UEFA y vi­ce­pre­si­den­te de la FIFA, se­gui­rá di­ri­gien­do las reunio­nes del co­mi­té eje­cu­ti­vo del or­ga­nis­mo europeo. Vi­llar ya pre­si­dió el pri­mer en­cuen­tro que ce­le­bró el co­mi­té con sus 54 aso­cia­cio­nes días des­pués de la sus­pen­sión de Pla­ti­ni, y en­ton­ces la UEFA pre­ci­só que Vi­llar no iba a asu­mir la pre­si­den­cia de for­ma in­te­ri­na, sino que, da­da su con­di­ción de pri­mer vi­ce­pre­si­den­te, de acuer­do con los es­ta­tu­tos, «en au­sen­cia del pre­si­den­te, ac­túa co­mo tal». La si­tua­ción no ha cam­bia­do des­de en­ton­ces. Se­gún las mis­mas fuen­tes, «to­do per­ma­ne­ce igual, Vi­llar se­gui­rá pre­si­dien­do las reunio­nes del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo pe­ro no ac­tua­rá co­mo pre­si­den­te. El Ba­lón de Oro es un te­ma que co­rres­pon­de a la FIFA».

Vi­llar se­gui­rá di­ri­gien­do las reunio­nes de la UEFA, pe­ro no asu­mi­rá la pre­si­den­cia in­te­ri­na

IN­FAN­TINO, UN SE­RIO CAN­DI­DA­TO. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UEFA, Gian­ni In­fan­tino (Brig, Sui­za, 1970), es uno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos pa­ra ocu­par el pues­to de Blat­ter al fren­te de la FIFA. En la fo­to de la de­re­cha, Mi­chel Pla­ti­ni (a la iz­quier­da) y Jo­seph Blat­ter, los di­ri­gen­tes des­ti­tui­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.