De aquí no hay quien les mue­va

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA - Por Mar­ta Otero, Juan Ven­tu­ra La­do

TIE­NEN TREIN­TA, O MÁS, Y NO SE VAN DE CA­SA. CA­SI TRES­CIEN­TOS MIL JÓ­VE­NES GA­LLE­GOS ME­NO­RES DE 34 AÑOS VI­VEN CON SUS PA­DRES, LA MA­YO­RÍA POR MO­TI­VOS ECO­NÓ­MI­COS. EL MI­LEU­RIS­MO ES CA­SI UN LU­JO PA­RA UN SEC­TOR PA­RA­DÓ­JI­CA­MEN­TE SO­BRE­CUA­LI­FI­CA­DO AL QUE EL PA­RO AZO­TA CON FUER­ZA

Los jó­ve­nes ga­lle­gos de me­nos de 30 años son los pe­núl­ti­mos de Es­pa­ña en ir­se de ca­sa. No hay quien los mue­va. Con un ni­vel de pre­ca­rie­dad la­bo­ral que no pa­ra de cre­cer y unos suel­dos que pa­ra ese sec­tor son los ter­ce­ros más ba­jos de Es­pa­ña, in­de­pen­di­zar­se es com­pli­ca­do. Cer­ca de 292.000 jó­ve­nes per­ma­ne­cen en el ho­gar pa­terno y ca­si la mi­tad del to­tal no tie­nen nin­gún ti­po de in­gre­sos. En el pri­mer tri­mes­tre del 2015, tan so­lo el 18,5 de los me­no­res de trein­ta han lo­gra­do es­ta­ble­cer­se en un ho­gar in­de­pen­dien­te, un 17,57 % me­nos que el año an­te­rior. Los que an­tes se eman­ci­pan, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de Eman­ci­pa­ción del Con­se­jo de la Ju­ven­tud de Es­pa­ña, son las per­so­nas de 16 a 29 años con es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.

En el ca­so de Ire­ne, una en­fer­me­ra co­ru­ñe­sa de 25 años que vi­ve con sus pa­dres, el prin­ci­pal mo­ti­vo pa­ra no ir­se de ca­sa es, como en la ma­yo­ría de los ca­sos, eco­nó­mi­co. Mien­tras el suel­do no dé pa­ra más, es im­po­si­ble. Ella, ade­más aña­de otra pa­la­bra cla­ve al asun­to: es­ta­bi­li­dad. «Pue­de que ten­gas un tra­ba­jo, pe­ro si no tie­nes es­ta­bi­li­dad no te pue­des ir, al me­nos has­ta que ten­gas una ga­ran­tía. Apun­ta tam­bién a que cier­tas fa­ci­li­da­des, como los al­qui­le­res más ba­ra­tos, con­tri­bui­rían en gran me­di­da a que los jó­ve­nes aban­do­na­sen el ni­do.

«Pue­de que ten­gas un tra­ba­jo, pe­ro el suel­do no da, y como no ten­gas es­ta­bi­li­dad no te pue­des ir»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.