Tec­no­lo­gía: lo que pa­sa en el CES no se que­da en Las Ve­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - REPORTAJE - Por An­drés Lo­sa­da

LA FE­RIA DE ELEC­TRÓ­NI­CA MÁS IM­POR­TAN­TE DEL MUNDO LLE­VÓ ES­TA SEMANA A LA CIU­DAD NORTEAMERICANA A MÁS DE 150.000 PRO­FE­SIO­NA­LES Y AFI­CIO­NA­DOS A LA TEC­NO­LO­GÍA. LOS VEHÍCU­LOS CO­NEC­TA­DOS, DIS­PO­SI­TI­VOS DE FIT­NESS, DRO­NES, POR­TÁ­TI­LES Y TE­LE­VI­SO­RES FUE­RON LAS ESTRELLAS.

Los or­ga­ni­za­do­res de la fe­ria de elec­tró­ni­ca y tec­no­lo­gía CES de Las Ve­gas han te­ni­do que li­mi­tar es­te año el nú­me­ro de asis­ten­tes a en­tre 150.000 y 170.000, a tra­vés de una ri­gu­ro­sa se­lec­ción. El año pa­sa­do la afluen­cia cre­ció un 11 %, has­ta las 176.000 per­so­nas, y el re­sul­ta­do fue­ron atas­cos en las ca­lles y lar­gas fi­las an­te me­dios de trans­por­te pú­bli­co como el mo­no­rraíl que va de los ho­te­les al re­cin­to fe­rial. La anéc­do­ta ilus­tra la re­le­van­cia y atrac­ción que des­pier­ta es­ta ci­ta con la tec­no­lo­gía, que ayer se clau­su­ró en la ciu­dad norteamericana y que en sus úl­ti­mas edi­cio­nes se ha di­ver­si­fi­ca­do has­ta el pun­to de que uno de los pun­tos cen­tra­les aho­ra son los vehícu­los.

Ford dio a co­no­cer una alianza con el gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co Ama­zon pa­ra con­tro­lar las lu­ces de ca­sa, el ter­mos­ta­to y otros ob­je­tos des­de el co­che y ade­lan­tó que tri­pli­ca­rá has­ta 30 su flo­ta de vehícu­los au­tó­no­mos. Volks­wa­gen, por su par­te, pre­sen­tó su vehícu­lo eléc­tri­co Mi­cro­bus, que re­car­ga el 80 % de la ba­te­ría en tan so­lo me­dia ho­ra y cu­yas puer­tas se abren con un sim­ple co­man­do de voz. A ellos se su­ma el fu­tu­ris­ta con­cep­to de co­che de ca­rre­ras eléc­tri­co pre­sen­ta­do por la fir­ma ca­li­for­nia­na Fa­ra­day Fu­tu­re y la ver­sión fi­nal del vehícu­lo eléc­tri­co Che­vro­let Bolt de Ge­ne­ral Mo­tors.

Las prin­ci­pa­les com­pa­ñías uti­li­zan el CES pa­ra em­pe­zar el año mos­tran­do al mundo los pro­duc­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que van a ser ob­je­to de de­seo de geeks y fri­kis tec­no­ló­gi­cos, pe­ro tam­bién de la gen­te co­rrien­te. Por ejem­plo, la mul­ti­na­cio­nal chi­na Le­no­vo pre­sen­tó el Yo­ga 900S, el portátil con­ver­ti­ble más del­ga­do, con un gro­sor de 12,8 mi­lí­me­tros y un pe­so de 999 gra­mos de­bi­do al uso de fi­bra de car­bono. Su bi­sa­gra de 360 gra­dos en for­ma de co­rrea de re­loj ofre­ce cua­tro mo­dos de uso que per­mi­ten a los usua­rios dis­tin­tas op­cio­nes, como tra­ba­jar en mo­do portátil o con­sul­tar las re­des so­cia­les en el mo­do ta­blet. Es­te dis­po­si­ti­vo ad­mi­te un lá­piz ac­ti­vo op­cio­nal que per­mi­te ha­cer es­bo­zos o ano­tar las ta­reas pen­dien­tes en la pan­ta­lla tác­til.

La tec­no­lo­gía del fit­ness au­men­tó su apues­ta en el sa­lón de la elec­tró­ni­ca. La em­pre­sa ale­ma­na HS Innovation pre­sen­tó un sis­te­ma de es­quí co­nec­ta­do que con­sis­te en unos chips que re­gis­tran la ac­ti­vi­dad fí­si­ca en las bo­tas y se co­mu­ni­can con las ga­fas de pro­tec­ción pa­ra ayu­dar a los es­quia­do­res a po­si­cio­nar­se co­rrec­ta­men­te pa­ra un des­cen­so me­jor. Pa­ra los que pre­fie­ren el béis­bol, Zepp Labs ha crea­do un nue­vo sis­te­ma que re­gis­tra el mo­vi­mien­to des­de aden­tro del bate. La fir­ma ca­na­dien­se He­xos­kin, que fa­bri­ca ca­mi­se­tas in­te­li­gen­tes con sen­so­res in­cor­po­ra­dos, ana­li­za la res­pi­ra­ción y el rit­mo car­día­co, en­tre otros da­tos. El pre­cio —399 dó­la­res— es lo de me­nos si se quie­re ir a la úl­ti­ma. Dro­nes, smart­wat­ches y cá­ma­ras 4K fue­ron otros pro­ta­go­nis­tas de la gran ci­ta de Las Ve­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.