Los co­ches europeos mar­can el pa­so

CON EL MER­CE­DES CLA­SE E Y EL VOL­VO S90 COMO GRAN­DES PRE­SEN­TA­CIO­NES MUN­DIA­LES, LA IN­DUS­TRIA EU­RO­PEA VOL­VIÓ A MOS­TRAR SU VAN­GUAR­DIS­MO CON LOS CO­CHES AU­TÓ­NO­MOS EN UN SA­LÓN DE DETROIT BAS­TAN­TE DI­LUI­DO

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - MOTOR - Por Juan Ares

Ha si­do el año de las ber­li­nas eu­ro­peas en Detroit, en­ca­be­za­das por Mer­ce­des y Vol­vo que ade­más han sig­ni­fi­ca­do que el co­che au­tó­no­mo es aho­ra el ob­je­ti­vo tec­no­ló­gi­co de todos los fa­bri­can­tes.

Mer­ce­des ha sor­pren­di­do con el Cla­se E, no tan­to en lo es­té­ti­co como en lo tec­no­ló­gi­co. Es­ce­ni­fi­ca el pa­so in­ter­me­dio de sus ber­li­nas, por en­ci­ma del Cla­se C y por de­ba­jo del S, pe­ro con una si­lue­ta co­mún pa­ra los tres que pa­re­cen ré­pli­cas a es­ca­la unos de los otros. Sal­drá al mer­ca­do en pri­ma­ve­ra y ade­más de ha­ber cre­ci­do tan­to en lon­gi­tud, ca­si cua­tro cen­tí­me­tros, como en la dis­tan­cia en­tre ejes, he­re­da del Cla­se S la caí­da del te­cho y la tra­se­ra pro­mi­nen­te que les ca­rac­te­ri­za a am­bos.

CO­CHE SE­MI­AU­TÓ­NO­MO

Pe­ro lo me­jor del nue­vo Cla­se E es que he­re­da de su her­mano ma­yor to­da su tec­no­lo­gía. Ade­más de apar­car so­lo pue­de co­mu­ni­car­se con otros co­ches pa­ra an­ti­ci­par si­tua­cio­nes de ries­go y gra­cias a su Drive Pilot pue­de man­te­ner la ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro sin to­car el ace­le­ra­dor y guar­dar la dis­tan­cia con los co­ches de de­lan­te, o cam­biar de ca­rril con so­lo po­ner el in­ter­mi­ten­te, in­clu­so sin que ten­ga­mos las ma­nos en el vo­lan­te. Es una an­ti­ci- pa­ción de la con­duc­ción to­tal­men­te au­tó­no­ma, al­go que pa­re­ce ca­da vez más cer­cano. En su in­te­rior el nue­vo Cla­se E des­ta­ca por las dos gran­des pan­ta­llas, una cen­tral y otra tras el vo­lan­te, con la que sus­ti­tu­ye los re­lo­jes e in­di­ca­do­res con­ven­cio­na­les, aho­ra in­te­gra­dos en un dis­play di­gi­tal.

Los pri­me­ros mo­to­res con los que sal­drá en Eu­ro­pa se­rán de cua­tro ci­lin­dros, con 184 ca­ba­llos en la ver­sión de ga­so­li­na y 195 pa­ra la dié­sel. Más ade­lan­te lle­ga­rán los mo­to­res más gran­des de seis ci­lin­dros y otros más eco­nó­mi­cos, ade­más de una ver­sión hí­bri­da en­chu­fa­ble con au­to­no­mía eléc­tri­ca de has­ta 30 ki­ló­me­tros.

Otro as­pec­to que re­dun­da en un me­jor con­su­mo es la re­ba­ja en el pe­so, de unos cien ki­los, gra­cias al em­pleo de alu­mi­nio en su ca­rro­ce­ría. El Cla­se E, al igual que su her­mano pe­que­ño el Cla­se C ten­drá tam­bién una ca­rro­ce­ría fa­mi­liar que po­dría co­no­cer­se en el Sa­lón de Ginebra que se ce­le­bra­rá en el mes de mar­zo.

Mer­ce­des ha sa­bi­do dar el pa­so con su nue­vo mo­de­lo en Detroit, apro­ve­chán­do­se ade­más de la de­bi­li­dad de uno de sus ri­va­les, el gru­po Volks­wa­gen, que no pa­sa sus me­jo­res mo­men­tos en ese país. De to­das for­mas tam­po­co el Sa­lón de Detroit, es aho­ra lo que era, acu­cia­do por los cer­tá­me­nes de Los Án­ge­les, Chica­go o in­clu­so el tec­no­ló­gi­co CES de Las Ve­gas.

A ES­CA­LA.

En su vis­ta ex­te­rior e in­clu­so en la del in­te­rior con sus dos gran­des pan­ta­llas in­for­ma­ti­vas, el Cla­se E se mues­tra como una ré­pli­ca a es­ca­la del Cla­se S. Su for­ma, aunque más com­pac­ta se pa­re­ce y po­see si­mi­lar tec­no­lo­gía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.