Un pio­ne­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

todos las es­ta­men­tos don­de se to­pa­ron con la bu­ro­cra­cia ad­mi­nis­tra­ti­va. No ce­ja­ron en su em­pe­ño y, con el apo­yo de Me­dio Ru­ral, con­si­guie­ron con­ver­tir­se en el 2004 en la pri­me­ra In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da de Eu­ro­pa que am­pa­ra­ba un pro­duc­to tan sin­gu­lar como las pie­zas de pan de Cea. El Con­se­llo Re­gu­la­dor de la IXP con­tro­la que se cum­pla la nor­ma­ti­va, las ca­rac­te­rís­ti­cas y el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de las pie­zas —los sie­te pa­sos que van del ama­sa­do al «re­ver» o ma­du­ra­ción—. En un mun­ci­pio de po­co más de 2.300 ha­bi­tan­tes hay 18 hor­nos ads­cri­tos a la mar­ca «Pan de Cea» y el pro­duc­to se pre­sen­ta in­di­vi­dual­men­te: en­vuel­to en bol­sa de pa­pel, con la eti­que­ta y el nu­me­ro de la IXP y la leyenda: «In­gre­dien­tes: fa­ri­ña de tri­go, au­ga, sal e fer­men­to na­tu­ral». El ou­ren­sano es el úni­co pan de Ga­li­cia que cuen­ta con un re­gla­men­to que es­ti­pu­la sus ca­rac­te­rís­ti­cas y que pro­te­ge su ela­bo­ra­ción y co­mer­cia­li­za­ción, lo que ha re­per­cu­ti­do be­ne­fi­cio­sa­men­te en el sec­tor. Se­gún Car­los Rodríguez, En 1982 Car­los Rodríguez em­pe­zó a ser ha­bi­tual de los au­to­bu­ses en O Car­ba­lli­ño —des­pués la es­ta­ción uni­fi­có el ser­vi­cio—. Allí pa­ra­ba la lí­nea que cu­bría el tra­yec­to a Bar­ce­lo­na y en la dár­se­na aguar­da­ba él, con su fur­go­ne­ta, pa­ra me­ter las sa­cas car­ga­das de pie­zas que man­da­ba pa­ra Ca­ta­lu­ña.

pre­si­den­te del or­ga­nis­mo re­gu­la­dor, la ex­pe­rien­cia ha si­do muy po­si­ti­va: «Con­se­gui­mos erra­di­car a com­pe­ten­cia des­leal e o frau­de que ha­bía en re­la­ción ao pan de Cea, so­bre to­do na zo­na de Co­ru­ña e na fran­xa cos­tei­ra de Pon­te­ve­dra, e ao mes­mo tem­po ac­ce­der a un mer­ca­do e a sec­to­res nos que an­tes nos ti­ña­mos pre­sen­za». En 2004 la pro­duc­ción de pie­zas era de 225.000 al año, su­peran­do las 590.000 uni­da­des al cie­rre del ejer­ci­cio 2015. Ade­más, la IXP ha am­plia­do con­si­de­ra­ble­men­te su ra­dio de ac­ción: «Ago­ra estamos nas ten­das ‘de­li­ca­tes­sen’ e nos es­pa­zos ‘gour­met’ e con­ta­mos con pre­sen­za nas áreas co­mer­ciais. Iso ta­mén fi­xo que a hos­te­le­ría e ou­tros sec­to­res de zo­nas como As­tu­rias, Eus­ka­di, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid, Va­len­cia ou Es­tre­ma­du­ra de­man­den as pe­zas e con­ten co no­so pan», se­gún in­di­ca el

pre­si­den­te de los ar­te­sa­nos del mu­ni­ci­pio ou­ren­sano. La im­pli­ca­ción ve­ci­nal e ins­ti­tu­cio­nal con el sec­tor es una reali­dad. El Concello ha pro­mo­vi­do la ad­qui­si­ción y res­tau­ra­ción de va­rios hor­nos an­ti­guos —his­tó­ri­ca­men­te se ha­cían tur­nos pa­ra co­cer en mu­chas de es­tas edi­fi­ca­cio­nes—, se cuen­ta con dos es­cul­tu­ras en ho­me­na­je a los pa­na­dei­ros, una de las mis­mas rea­li­za­da por Acisclo Man­zano, y des­de el año 1992, ca­da pri­mer do­min­go de ju­lio, se ce­le­bra la fies­ta de es­te pro­duc­to. En los úl­ti­mos años, con una des­ta­ca­da pre­sen­cia del res­to de las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen y las in­di­ca­cio­nes pro­te­gi­das que tie­ne Ga­li­cia en el sec­tor de la ali­men­ta­ción. Des­de el Forno do Car­los el pre­si­den­te de la IXP ve el fu­tu­ro con op­ti­mis­mo: «Nós man­te­re­mos a mar­ca e que se pro­te­xa o pan ga­le­go axu­da­rá ao sec­tor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.