Crónica so­cial

La Voz de Galicia (A Coruña) - ExtraVoz - - EN PORTADA -

La semana, con­ta­da por Pa­blo Por­ta­ba­les y Jo­se­mi Rodríguez

En es­tos días en los que se ha­bla de ca­ta­rros, la­co­na­das y po­lí­ti­ca les pre­sen­to a una mu­jer cu­ya vi­ta­li­dad y nom­bre nos si­túa en pri­ma­ve­ra. Se lla­ma Jaz­mín Abuín Ja­nei­ro, tie­ne 32 años, es vi­gue­sa de la ave­ni­da del ae­ro­puer­to y ex alum­na de la Com­pa­ñía de Ma­ría (en Vi­go La En­se­ñan­za). El 2 de mar­zo se es­tre­na en el tea­tro Ar­le­quín de Ma­drid (San Ber­nar­do es­qui­na Gran Vía) la obra Una cor­ba­ta pa­ra Mon­roe, que re­co­rre la vi­da de Nor­ma Jean y cu­ya pro­ta­go­nis­ta es Jaz­mín. «No pre­ten­do imi­tar­la, no soy tan creí­da pa­ra pen­sar que pue­do ha­cer­lo. Vi mu­chos do­cu­men­ta­les so­bre ella e in­ten­to co­piar ges­tos y mo­vi­mien­tos. Lle­vo tres me­ses pre­pa­ran­do la pe­lu­ca por­que soy mo­re­na y fí­si­ca­men­te no ten­go na­da que ver con ella», co­men­ta es­ta ac­triz, can­tan­te y bai­la­ri­na. «No me atre­vo a de­cir que soy bai­la­ri­na, pe­ro lo in­ten­to. Es tea­tro con can­cio­nes y ten­go que in­ter­pre­tar el fa­mo­so Happy Birth­day, Mis­ter Pre­si­dent », des­ta­ca la in­tér­pre­te ga- lle­ga que di­ce que es la pri­me­ra vez que se ha­ce al­go en Es­pa­ña so­bre un per­so­na­je tan sig­ni­fi­ca­ti­vo. Jaz­mín se trans­for­ma­rá en Ma­rilyn todos los miér­co­les y jue­ves de mar­zo, abril y ma­yo con la es­pe­ran­za de que la obra triun­fe y se pro­gra­men más fun­cio­nes.

En la ga­la de los Go­ya

El co­mien­zo del 2016 es­tá sien­do muy in­ten­so pa­ra es­ta ac­triz hi­ja de una ca­na­dien­se y de abue­los emi­gran­tes ga­lle­gos. «Allí el nom­bre de Jaz­mín (Jas­mi­ne) es más co­mún», apun­ta son­rien­te. Aca­ba de es­tar en el tea­tro Co­lón de A Co­ru­ña con el mu­si­cal El se­cre­to de las mu­je­res. «En­tré en la gi­ra ha­ce po­co», co­men­ta. Ayer por la no­che acu­dió a la ga­la de los Go­ya con un ves­ti­do de Ro­ber­to Ve­rino que con­si­guió gra­cias a la es­ti­lis­ta, tam­bién ga­lle­ga, Es­te­fa­nía Vázquez. «Hice un cor­to, Cor­de­lias, di­ri­gi­do por Gra­cia Que­re­je­ta que es­tá no­mi­na­do a me­jor cor­to­me­tra­je de fic­ción. Pa­ra mí el pre­mio es tra­ba­jar con Gra­cia», des­ta­ca es­ta li­cen­cia­da en Pe­rio­dis­mo que ya par­ti­ci­pó en mu­si­ca­les como La be­lla y la bes­tia o El li­bro de la sel­va y coin­ci­dió con otro ga­lle­go, Ar­man­do Pi­ta, un ha­bi­tual en es­te ti­po de es­pec­tácu­los. Una mu­jer po­li­fa­cé­ti­ca que a mu­chos les so­na­rá por su pa­pel de Her­mi­nia, la cria­da de la se­rie Aca­cias 38. «Mi per­so­na­je se mu­rió en el ca­pí­tu­lo 47. Al­gu­na vez me pre­gun­ta­ron por la ca­lle en Vi­go “¿y tú por qué te mue­res?”». Lo di­cho, es­te pue­de ser el año de Jaz­mín, la Ma­rilyn ga­lle­ga, que es­pe­ra que tam­bién le sur­jan tra­ba­jos en Ga­li­cia pa­ra «te­ner una ex­cu­sa pa­ra es­tar en ca­sa».

El me­jor co­ci­do

Cuan­do lle­ga es­ta épo­ca siem­pre hay al­guien que lla­ma pa­ra pre­gun­tar por un si­tio don­de co­mer un buen co­ci­do. Por ejem­plo, ha­ce unas se­ma­nas to­mé uno muy re­co­men­da­ble en el me­són El Águi­la de Vi­go, de don­de es Jaz­mín. Hay mu­chas di­rec­cio­nes in­tere­san­tes pe­ro pre­fie­ro de­can­tar­me por es­ta­ble­ci­mien­tos si­tua­dos en las afue­ras de las ciu­da­des, de esos que sa­bes que te es­tás acer­can­do por­que em­pie­za a oler a dis­tan­cia. Pa­ra los que no quie­ran des­pla­zar­se, en A Co­ru­ña or­ga­ni­zan unas jor­na­das ba­jo el nom­bre de La­có­ni­cas en las que par­ti­ci­pan trein­ta lo­ca­les. Cin­co de ellos se sa­len de la re­ce­ta tra­di­cio­nal y apues­tan por con­ver­tir los gre­los en cre­ma de ver­du­ra ga­lle­ga, por el cer­do gla­sea­do con pu­ré de gar­ban­zos o por un bao (pan ja­po­nés muy de mo­da) re­lleno de la­cón ahu­ma­do con que­so del Ce­brei­ro. El new co­ci­do tie­ne como adalid a Die­go Ló­pez, de La Mo­li­ne­ra de La­lín, que el mar­tes es­ta­rá en el Bo­ca­ne­gra de A Co­ru­ña con sus nue­vas pro­pues­tas. Ha­brá que ir, aunque a los que nos gus­ta Ma­rilyn pre­fe­ri­mos el co­ci­do de siem­pre.

XOÁN CAR­LOS GIL

La ac­triz y can­tan­te vi­gue­sa Jaz­mín Abuín, de 32 años, es la pro­ta­go­nis­ta del pri­mer es­pec­tácu­lo ins­pi­ra­do en la vi­da de Nor­ma Jean que se es­tre­na en unas se­ma­nas |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.